05/04/2026 A LAS 17:15 H

FORFAITS ¿ CAROS, BARATOS ?

06 Feb 2014 17:48 - 06 Feb 2014 17:52 #235838 por aqmtai
FORFAIT CARO O BARATO?
Creo que los precios de dichas tarjetitas de placer deportivo o de ocio siguen sin ser adecuados a las necesidades de los usuarios.
El forfait que ha estrenado esta temporada la Diputación de cara a la promoción de nuestras estaciones sigue sin dar en el clavo para lanzar el esquí en nuestra provincia y menos en el resto de España en cuanto propaganda turística para nosotros.
Los sistemas de cobro no dejan a gusto a los usuarios, pienso que porque no son justos.
En un lugar como la montaña y a pesar de todos los medios técnicos para elaborar las previsiones de tiempo que hoy día existen, nada es tan impredecible como el tiempo, y si no, a la situación actual me remito.
Lo que parece fijo hoy para mañana, mañana no se da.
Las condiciones climatológicas cambian rápido en la montaña y por eso no es posible aventurar una situación segura de predicción de tiempo.
Pero los forfaits diarios parece que quieren dar la situación como controlada, pues te cobran a primera hora el precio de un día de uso sin saber si lo vas a amortizar. Y esto, en los tiempos bajos que corren ( situación económica, trabajo, temporales de viento, lluvia, nieve, niebla, etc…) debería cuidarse al máximo, pensando en el usuario que es quien desembolsa el dinero, el que tiene que cuadrar sus cuentas económicas para poder rentabilizar el dinero que se gasta.
Se ha hablado largo y tendido sobre el tema, criticado, pero sin embargo sigue sin solución satisfactoria para nadie, pues siempre hay una balanza desequilibrada a favor del que cobra y en contra del que paga.
Si aparte de esto, sumas la falta de interés aunque solo fuera aparente por parte de los que dirigen la Estación ( Diputación Provincial por medio del Patronato de Turismo y Deportes, que abarca más facetas que solo San Isidro y Leitariegos ) pues eso, que así nos va.
El sistema de precios empleado para los forfaits no sé en qué puede estar basado pero creo que debería estar fijado por varios parámetros cuantificables:
Coste de los aparatos e instalaciones de los mismos.
Coste del mantenimiento de los mismos.
Coste de la creación de pistas y mantenimiento anual de las mismas, durante la temporada y fuera de ella
Coste de las nóminas de los empleados para el funcionamiento de éstos.
Días en que los usuarios pueden utilizarlos.
Seguro que hay más parámetros para calcularlo, pero creo que esos serían los principales.
Llevamos muchos años criticando, poniéndonos de mal humor porque de nosotros solo depende el pagar pero no en la misma medida, el disfrutar del gasto que hacemos, pues como el que cobra, dirige, estamos en manos de lo impredecible en mayor medida. Y con solo el derecho al pataleo o el enfado, pues por la otra parte no se mojan casi nunca con los usuarios.
Yo quiero exponer una idea que, después de darle mil y una vueltas y sin creer que es la panacea pues habría que estudiarlo mas largo y tendido, creo que puede ser útil para que todos nos sintiéramos un poco satisfechos con el desembolso que hacemos cada vez que vamos a esquiar.
Desde hace tiempo venimos pagando el aparcamiento vigilado por minutos de uso; la telefonía movil, por segundos consumidos, etc… Entonces ¿ Por qué no podemos pagar el consumo que hacemos en las Estaciones de la misma manera? ¿ A quien no le interesa?
Si las Éstaciones tuvieran un precio unitario de cada medio mecánico, fijado en función de todos esos parámetros anteriormente expuestos y si cuando vamos a sacar el abono diario, se nos vendiera una tarjeta recargable personal e intransferible, la cual recargamos con el importe que queramos, y cada vez que pasas por el torno de acceso, éste, de forma automática retirara ese importe de la tarjeta, no haría falta tener variedad de forfaits ni nada parecido pues, dependiendo del uso que nosotros hagamos de los medios mecánicos se nos irá disminuyendo el importe que tenemos ingresado en la tarjeta.
Esto daría mucho más dinamismo y seguridad al usuario, pues si no utiliza la tarjeta, no gasta. Lo que tenga en ella, le vale para gastarlo durante toda la temporada, y sobre todo, no pagaría medios que no estén en funcionamiento, pues al no pasar por el torno, no desembolsaría ningún dinero.
Y eso lo podría hacer no solo para una Estación, sino que, si ella quiere, podría hacerlo extensible a todas las Estaciones con las que quiera compartir dicha tarjeta, pues cada estación, sabría el consumo exacto de cada medio mecánico y eso se reflejaría de forma también exacta en sus ingresos.
Como contrapartida, tampoco se sentiría estafado porque no le han cobrado por tener la Estación abierta en su totalidad, sino que le cobran por el uso de las instalaciones que están abiertas y él puede usar.
Por otro lado, la Estación podría poner en uso o cerrar los medios que ella crea convenientes sin que esto afecte al usuario como ahora, con lo que se ahorraría la mala imagen que ahora tiene, y se ahorraría problemas.
Si a alguien se le ocurre alguna objeción a mi idea, me gustaría que la expusiera para así poder depurar más la mía y poder ofrecer a la Diputación algo positivo que pueda redundar en beneficio para todos.
Creo que así y todo esto sería mas justo que lo que hay y sin perder nadie opciones.
¿ Qué os parece la idea?

PD: SIENTO EXTENDERME TANTO Y QUIZÁ SE HAGAN TEDIOSOS MIS ESCRITOS. INTENTARE PARA EL FUTURO SER MAS ESCUETO. GRACIAS
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster, agucas, lilith, JMFL, bercianorri, Arcoiris, Dupejo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Feb 2014 18:33 #235840 por kietomekieto
Respuesta de kietomekieto sobre el tema FORFAITS ¿ CAROS, BARATOS ?
Pués aquí no se si encontraras mucha ayuda y menos de la "Excelentísima Diputación". No ves que ellos ya tienen su sueldo fijo en el bolsillo y les da exactamente igual. Aunque te vas a encontrar algún iluminado. Eso si, la idea es muy buena.
Un saludo

Numquam retro,
numquam deditionem

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet