05/04/2026 A LAS 17:15 H

De estación mediana a estación pequeña.

24 Dic 2013 13:37 #235386 por carloss

Buenos días y feliz navidad a todos.
La verdad, no lo entiendo, ¿que argumentos tenéis para poner en duda, no el estudio, sino el método utilizado?¿Sabéis más de remontes mecánicos que STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés), organismo del gobierno de Francia encargado del registro y la seguridad de los remontes mecánicos de su país?, Lo pongo en duda yo en este caso.
Hacía mucho que no entraba por el foro, pero para leer ciertas cosas no hace falta...

Tritu: no ponemos en duda ni el estudio ni los métodos, son perfectos, seguramente, no lo sé . No se trata de eso. Ese parámetro posiblemente sea perfecto.
Este es un foro para hablar, para dar opiniones. No discuto tu aportación, no van por ahí los tiros, se agradece otra visión distinta del tema nieve.
Simplemente digo que es un parámetro más, pero no el único ni el definitivo para establecer un ranquing de estaciones .
Dicho de otro modo para hacerme comprender: Si juntamos las sillas de sani, de Fuentes y de pajares, por poner un ejemplo, en el monte Naranco de Oviedo, seguro que aupamos el Naranco al numero 1 de España. en cuanto al mover esquiadores por hora. ¿ cierto? pero ¿ és la mejor estación de esquí de España?. Eso es lo que intento decir.

Ese solo parámetro no puede definir la bondad de una estación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Dic 2013 13:52 - 24 Dic 2013 13:59 #235387 por carloss
Aunque un poco fuera de tema, me cuesta muchísimo entender que todavía haya gente pensando que Pajares es mejor que Fuentes. ¿En qué? Lo único que se me ocurre es el acceso por carretera desde el Norte, que es menos frecuente que hagan falta cadenas.

Pajares tiene la peor climatología que se pueda encontrar en la Cordillera: mayor número de días con niebla y viento, temperatura y humedad más altas (muchos días con 4-5 grados de diferencia con el puerto de San Isidro). Eso se traduce en que (aún teniendo cañones) siempre hay menos nieve y de peor calidad que en Fuentes.

Pajares tiene la cota más baja y aún queriendo no se puede subir más.

Pajares tiene los peores remontes y las colas más largas. Un día típico de fin de semana, se puede esquiar sin problemas el doble de desnivel acumulado en Fuentes que en Pajares.

Pajares tiene pistas aburridas y no existe el fuera pista (punto fuerte de Fuentes).

Pajares tiene km de pista ficticios y básicamente hay 2 pistas (una de las cuales está cerrada cada 2 por 3 por competiciones) más una zona de debutantes.

Pajares, ENCIMA, tiene el forfait más caro...[/quote]

pues si te cuesta entenderlo intentaré acláratelo un poco. Al menos en lo que a mí respecta.
No me gusta tener que coger la silla abajo andando por falta de nieve.
No me gusta salir de la silla principal y tener que remar, vaya para donde vaya, a remar.
No me gusta salir de la silla de arriba a la derecha y tener que pasar aquel pasillo congestionado de gente y tan estrecho.
No me gusta esquiar cada poco por pasillos,
Me da vergüenza tener que pasar por la zona de los generadores y pensar que gente que visite Asturias tenga que ver, oir y sentir ese roncón y esos humos. EN LA MONTAÑA EN PLENA NATURALEZA
Y no me gusta tener que andar con mucho cuidado en la llegada final del día abajo del todo con las piedras por la poca nieve que hay.

Y como usuario de todas las estaciones astur-leonesas, me indigna el gasto tan bestial que se ha metido en Fuentes , a calzador, montando una estación donde les ha salido de ahí, a base de excavadoras, abriendo pasillos aquí y allá para poder unir el final de la silla de abajo-derecha con la base de la estación. Sin corriente eléctrica, sin cañones, vendiéndonos la moto de que la culpa la tiene Leon que no nos dá corriente.etc, etc.. Y si comparo éste gasto que se ha hecho en Fuentes con el mínimo mantenimiento que se hace en Pajares, pues apaga y vámonos.

Si te costaba entenderlo espero haberte ayudado un poco. Claro que sobre gustos...
Es mi opinión, aunque entiendo perfectamente que la gente de Aller, o los cercanos al poder que ha decidido este despropósito la apoyen a muerte. Al resto de le gente, sinceramente, no comprendo que les pueda gustar.
Aunque lo dicho, son gustos y sobre gustos no hay nada escrito. Posiblemente esas cosas que a mí no me gusten a ti puedan gustarte, a mí, NO.

24 Dic 2013 15:31 #235391 por bercianorri

Buenos días y feliz navidad a todos.
La verdad, no lo entiendo, ¿que argumentos tenéis para poner en duda, no el estudio, sino el método utilizado?¿Sabéis más de remontes mecánicos que STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés), organismo del gobierno de Francia encargado del registro y la seguridad de los remontes mecánicos de su país?, Lo pongo en duda yo en este caso.
Hacía mucho que no entraba por el foro, pero para leer ciertas cosas no hace falta...

Feliz Navidad Tritu,siento que por mi culpa te molestaras,pero no lo tomes en cuenta,has hecho un gran trabajo que muchos no entienden y lo único que discuten es sobre regionalismo.
Los que pretendemos conocer mas cosas te agradecemos lo que has hecho y que seguiremos comentando y aprendiendo de ti y de las explicaciones del webmaster.De nuevo gracias.
Saludos.

"La ignorancia es muy atrevida"

24 Dic 2013 15:38 #235392 por pepebanshee
Se pone interesante el foro. A ver, yo como esquiador que sube unos diez dias al año y pudiendo elegir los dias que voy pues miro donde voy a tener mejor tiempo, mas nieve y menos gente, dicho esto las opciones para mi son Sani, Pajares, Leitariegos(si voy solo un dia), el porque: por que Sani tiene mucha nieve y muchas pistas(ya se que querriamos mas), por que Pajares tiene unas pistas geniales para disfrutar con los paisajes, sobretodo bajando por la parte derecha de la estacion, y por ultimo Leitariegos por cercania para ir solo un dia.
El estudio esta muy bien, pero como ya dije antes en otro mensaje, no es determinante a la hora de elegir una u otra, lo que cuenta es como te lo pases esquiando y lo que quieras o aceptes tragar con tal de esquiar, este es mi caso.
Que si una tiene mas momento de potencia que la otra, que si hay mas Kms esquiables(en el mapa), que si hay mejor nieve(depende del dia), que si hay menos gente o colas, que los remontes son mas rapidos, que esta mal orientada... ¡¡¡¡¡QUE MAS DA SI LO QUE QUIERES ES ESQUIAR!!!!(lo siento pero me pongo sentimental con la navidad)

27 Dic 2013 16:59 #235409 por Antondelpecquod
Si lo he entendido bien, Los Franceses han definido un parametro, basado en datos asepticos y para calificar objetivamente las estaciones: Capacidad de subir a una determinada altura un numero determinado de esquiadores en una hora. Sin por ello decir que sea mejor o peor (calificacion subjetiva).
Asi que si Fuentes tiene un numerin mas alto que Pajares no quiere decir mas que tiene una capacidad mas grande la una que la otra. No que sea mejor ni peor. Eso ya va en gustos, y eso es dificilmente medible de una forma objetiva. Para el que tenga su casa en Pajares sera la mejor del mundo, "la suya"...Y el que la tenga en la Lunada no querra ni oir hablar de San Isidro...Pues eso, que una cosa son los datos frios y objetivos y otra las opiniones personales basadas en los gustos u otros condicionamientos.
Personalmente siempre fui "Sanisidrero", y para mi lo que hoy es Fuentes, eran los fuera de pistas de San Isidro. Entonces para mi eran espectaculares y lo siguen siendo hoy en dia, pero esa es una opinion particular. Quien lo comparta estupendo y quien no este de acuerdo, pues mejor todavia.
El siguiente usuario dijo gracias: Tritu, bercianorri

27 Dic 2013 19:53 - 27 Dic 2013 19:55 #235412 por bercianorri
Bueno,bueno,yo como siempre digo estoy en la web"san-isidro.net"por lo que obvio otras estaciones que son "muy guapas"pero seguro que tambien tienen su web y ahi se debatirá sobre ellas(que sí ,que me dirás que con educación y todo el rollo ese...)

Este es el cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de San Isidro segun RMEEE extraido del gran trabajo de Nacho Baylon"Tritu"alegando falta de datos en la web de San Isidro sobre caracteristicas tecnicas y comerciales de sus remontes mecanicos,ofreciendo solo el desnivel y en muchos casos sobrevalorado al alza.
El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de san Isidro es de 2.398,2 Km.-Esqs./h.

"La ignorancia es muy atrevida"

28 Dic 2013 02:14 #235416 por susaron
Con el momento de potencia de una estación de esquí podríamos hacer un símil en el mundo del automóvil, que sería la relación peso-potencia. Veamos, ¿Alguien con un mínimo conocimiento de coches haría una clasificación de “coche muy grande”, a coche “muy pequeño”, atendiendo únicamente a esa relación peso-potencia? ¿Alguien elegiría un coche basándose solamente en ese dato? No, nadie haría una clasificación de coches, ni nadie elegiría un coche, basándose únicamente en ese dato. Pues con las estaciones de esquí es lo mismo, o muy parecido. El momento de potencia es un dato muy interesante, pero sólo es un parámetro de los muchos que habría que tener en cuenta a la hora de hacer una clasificación de estaciones de esquí. Y en ningún caso puede ser el único parámetro, ni el más importante, para dicha clasificación. Dejando de lado criterios subjetivos, como los gustos personales, hay un montón de parámetros a tener en cuenta. Hacerlo sólo con uno lleva al esperpento de poner a una estación de esquí que abre dos semanas cada 3 años, por falta de nieve, por delante de otra que abre al menos cuatro meses cada temporada, o a poner algunas con pistas que son pasillos hechos a golpe de excavadora, por delante de otras con pistas anchas y de pradera natural. El momento de potencia es un dato muy interesante, pero engañoso, y poco fiable. De nada sirve meter en la coctelera para calcularlo que una estación tiene xx remontes, cuando a la hora de la verdad de lunes a viernes sólo están funcionando x remontes. De nada sirve meter en la coctelera un cuatriplaza que, teóricamente, pude transportar xxxx pasajeros, cuando a la hora de la verdad sólo transporta xx, porque va a la mitad de la velocidad. Por tanto el cóctel puede salirnos un tanto aguado.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

28 Dic 2013 13:01 #235419 por Tritu
Definición del Momento de Potencia MP
Algunas definiciones de Momento de Potencia MP de un Remonte Mecánico y del Momento de Potencia MP de una Estación de Esquí.

En la bibliografía francesa:
El STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés); Domaines Skiables de France - SNTF Syndicat National des Telépheriques de France, y ODIT France (Observation, Dèvelopemet, et Ingenierie Touristiques) son tres organismos franceses que publican interesantes dossieres relativos al parque de remontes mecánicos en Francia, análisis del mercado de las estaciones francesas, y al análisis del turismo de montaña en Francia.

Algunas definiciones del Momento de Potencia (MP) tomadas de los informes del STRMTG, de Domaines Skiables de France - SNTF y ODIT France:

Le moment de pluissance: C'est le produit de la dénivelée de l'appareil par son débit, Il mesure la dénivele totale que la remontée mécanique pourrait faire gagner à l´ensemble des ses usagers en une heure si elle était remplie a 100%. Unité de mesure: En km par eskieur per heure: km-sk/h. (STRMTG Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés, 2004)
El Momento de potencia: Es el producto del desnivel del aparato por su rendimiento, que mide el desnivel de altura total que el remonte podría hacer ganar al conjunto de los usuarios en una hora si el rendimiento es al 100%. Unidad de medida: En km (de ascenso) por esquiadores por hora: km-esqs/h.

Le moment de puissance: cet indicateur permet de cerner l'offre technique et commerciale d'une station, il est utilise pour prendre en compte la taille des domains skiables.
(Domaines Skiables de France - SNTF Syndicat National des Telépheriques de France: Recueil d´indicateurs et analyses 2010)

El momento de potencia: este indicador permite conocer la oferta técnica y comercial de una estación y que se utiliza para tener en cuenta la talla (el tamaño) de las estaciones de esquí.

Définition du Moment de Puissance: Le moment de puissance (MP) d'une remontée mécanique est le produit de son débit par sa dénivelée. Il mesure la capacité à faire l gagner de l'altitude aux passagers.
(ODIT France, Les chiffres clés du tourisme de montagne en France 7ème édition, 2009)

Definición del Momento de Potencia: El momento de potencia (MP) de un remonte mecánico es el producto de su rendimiento por su desnivel. Mide la capacidad de hacer ganar altura a los pasajeros.

Le moment de puissance d'une station ou d'un domaine skiable, somme des MP des différents appareils, mesure donc, bien mieux que le débit, la capacité de " production de ski ".
(ODIT France, Les chiffres clés du tourisme de montagne en France 7ème édition, 2009)

El momento de potencia de una estación de esquí es la suma de los distintos MP de los remontes mecánicos. Indicador, mucho mejor que el rendimiento utilizado hasta ahora, que mide la capacidad de "Producción de Esquí"

Taille des domaines skiables: A fin depouvoir analyser leur activité économique, ces entreprises sont classées par tranche de taille défines à partir du moment de puissance total des appareils de remontées mécaniques.
(Domaines Skiables de France - SNTF Syndicat National des Telépheriques de France: Recueil d´indicateurs et analyses 2010)

Tamaño de las estaciones de Esquí: A fin de ser capaz de analizar la actividad económica, las empresas (estaciones de esquí) se clasifican por tamaño a partir de la sumatoria del Momento de Potencia de sus remontes mecánicos.

Débit théorique: Mesure la capacité de transport de l´apareil. Unité de mesure: en nb d persones par heure nb pers./heure
Rendimiento o Capacidad o Caudal: Mide la capacidad de trasporte de la instalación. Unidad de medida: en número de personas (esquiadores) hora; esq./hora.

En la bibiografía en español:
Son muy pocas las apariciones, en textos en español, de la definición de Momento de Potencia aplicado a los remontes mecánicos.

La primera definición de Momento de Potencia aparece en la primavera del el año 2010 publicado en la web de Baqueira/Beret enlace a la noticia y ya en el otoño de ese año en la revista de invierno de esta misma estación de la temporada de invierno 2010-2011, coincidiendo con la explicación de las características técnicas del nuevo telesilla TSD6 Jorge Jordana. De hecho Baqueira/Beret es la única estación española que ofrece el dato del Momento de Potencia acumulado de la estación.

Esta noticia fue ampliada y publicada en Nevasport/Noticias por Iván Medina enlace a la noticia

Sin embargo, la primera aparición de un término similar al Momento de Potencia en la literatura científica aparece en 2005 en la Tesis Doctoral Las Estaciones de Esquí: Los Usuarios de la Estación de Sierra Nevada (Un Estudio Longitudinal) publicada en 2005 y cuyo autor es Ignacio Valenzuela Barranco. El Dr. Valenzuela utiliza en su tesis la terminología utilizada en Estados Unidos y Canadá, tomada de los estudios de la consultora ECOSING que utiliza el concepto de Metros de Transporte Vertical por Hora (MTV/hora x 103), y presenta siguiente definición: "El número de personas que suben 1000 metros verticales en una hora (la elevación vertical de un remonte por la capacidad del remonte, dividido entre 1.000)" Los MTV totales de una estación corresponden a la suma de los MTV de todos los remontes" (Valenzuela, 2005)

Discusión:
En la terminología francesa de MP, la unidad de medida es Kilómetros por esquiadores por hora (Km.-esqs./h.), un parámetro convencional, mientras tanto las citas en español definen la unidad de medida resultante como el número de esquiadores que ascienden 1.000 de desnivel en una hora, queriendo acercase más a conceptos como los de capacidad de acogida/carga de un remonte mecánico o una estación.

Hay que decir que para el calculo capacidad de acogida/carga, al margen de otros parámetros, es necesario conocer la superficie esquiable (en hectáreas) de las pistas servidas por un remonte u ofrecidas por una estación, pues la capacidad de carga es función de la densidad de esquiadores por hectárea.

EJERCICIO PRÁCTICO DEL CÁLCULO DEL MOMENTO DE POTENCIA DE UN REMONTE MECÁNICO

Las estaciones suelen tener en los remontes mecánicos instalados paneles con las características técnicas necesarias para calcular el Momento de Potencia de un remonte mecánico en este caso del telesilla de pinza fija y cuatro plazas, Entresierras en Fuentes de Invierno (Asturias)

Mas info en: Blog RMEEE Remontes Mecánicos en Estaciones de Esquí Españolas

Nacho Baylón, Tritu
Mountain Leader of the Krapula Movement for the Desmytification of the Backcountry Ski.
Federated Organization of the Ramon Mercader Climbing Club
El siguiente usuario dijo gracias: bercianorri, NAIRY, Antondelpecquod

28 Dic 2013 16:28 #235420 por Antondelpecquod
Pues con los avales de una Tesis Doctoral por parte del buen señor y la sociedad francesa de estudios sobre el tema, que menciona mi compadre Tritu, creo que el Momento de Potencia podria ir a misa y no hay que darle mas vueltas al xatu.

28 Dic 2013 17:31 #235422 por Webmaster
Gracias Tritu por esta información. Sólo añadir que antes del caso del año 2010 de Baqueira, en el 2006 ya hay alguna otra noticia en la que se habla y define el momento de potencia en una estación de esquí. Mejor dicho en un proyecto ;)

Saludos

San-isidro.net - Nieve cantábrica
El siguiente usuario dijo gracias: Antondelpecquod

Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet