05/04/2026 A LAS 17:15 H

En todos los lados cuecen habas

24 Sep 2013 14:45 #234678 por Guss
Respecto al tema de la exageración de los kilómetros de pista, parece ser que por ahi fuera nos ganan con creces, mirad este enlace:

www.nevasport.com/noticias/art/39871/Las...ilometros-de-pistas/

Copio y pego:

¿No te ha dado nunca la sensación de estar esquiando en un gran dominio de los Alpes, y parecer que has rendido tanto como cualquiera de nuestras estaciones de los Pirineos? Alguno puede llegar a afirmar que se siente mas en forma allí y se cansa menos, pero la realidad es que la mayoría de estaciones mienten en cuanto sus kilómetros esquiables reales. Tanto es así, que la mayoría pese a colocar mas remontes y crear mas pistas, siempre tienen los mismos kilómetros.

Un consultor alemán se puso manos a la obra, y con la ayuda de la cartografía de Google Maps, se puso a medir los kilómetros exactos de mas de un centenar de estaciones de Europa. El resultado llega a asustar. Estaciones como Saint Moritz, que afirma tener 164 km de pistas, tiene realmente 64km, un 156% mas de lo que indica en sus folletos. También en Suiza se encuentra la segunda en el ranquing de las mas exageradas, ya que Les 4 Vallees que afirma tener 412km, resulta tener tan solo... 164km!.

En el lado opuesto encontramos algunas que no solo no exageran, sino que hasta indican menos de los que realmente tienen, como Vier Berge Skischauke, que afirma tener 121km, cuando en realidad tiene 131km, un -8%. Quizás allí sería conveniente que volvieran a sacar el metro para medir. Claro que entonces posiblemente deberían cambiar folletos, planos de pistas y catálogos, y probablemente les salga mas a cuenta dejar las cosas como están.

Nuestro país también sale representado, pero.... para bien! El estudio tan solo ha analizado dos estaciones, las más internacionales y conocidas fuera de nuestras fronteras. La cuestión es que dice que Sierra Nevada cuenta exactamente los kilómetros que afirma tener. Y Baqueira Beret parece que tiene 124km en lugar de 131km, un +6%. Entre las estaciones de Europa mas 'honradas' encontramos St Anton, Lech-Zurs, Kitzbühel, Saalbach-Hinterglem, Espace Diamant, y Parnassos (Grecia)

Las exageraciones de las gigantes (lo que dicen/lo que tienen/porcentaje exagerado)
1.- Les 3 Vallées (Francia): 600km/493km/+22%
2.- Paradiski (Francia): 425km/378km/+12%
3.- Sella Ronda (Italia): 360km/309km/+17%
4.- Les Portes du Soleil (Francia/Suiza): 650km/425km*/+53%
5.- Matterhorn Ski Paradise (Suiza/Italia): 313km/252km/+24%

Algunas de las que exageran mas en porcentaje. (lo que dicen/lo que tienen/porcentaje exagerado)
1.- St Moritz-Celerina (Suiza): 163km/64km/+156%
2.- Les 4 Vallées (Suiza): 412km/164km/+151%
3.- Monterosa Ski (Italia): 180km/73km/+146%
4.- Isola 2000 (Francia): 120km/54km/+123%
5.- Les Sybelles (Francia): 310km/141km/+120%

Algunas de las que exageran menos. (lo que dicen/lo que tienen/porcentaje exagerado)
1.- Vier Berge Skischaukel (Austria): 121km/131km/-8%
2.- Kitzbühel (Austria): 164km/164km/0%
3.- Lech/Zürs (Austria): 122km/118km/+3%
4.- Espace Diamant (Francia): 185km/178km/+4%
5.- Baqueira-Beret: 131km/124km/+6%

Para hacer estos cálculo, Christoph Schrahe le ha echado mas de 1.000 horas, y ha estado estudiando las estaciones durante varios años. Según sus cálculos, la exageración de los kilómetros es una práctica habitual en las estaciones de Europa. La razón podría estar en como calculan la longitud de la pista las estaciones.

Mientras en los Pirineos se suele hacer una linea recta por el centro de la pista para calcular su longitud, en el resto de Europa se calcula la longitud que haría un esquiador. Es decir, no se baja recto por la pista, sino que vas haciendo eses. Pues bien, eso es lo que se calcula: La longitud con las eses incluidas.

Aún así, la mayoría de veces tampoco salían los cálculos, así que la Asociación Austriaca de Remontes Mecánico ha pedido a sus estaciones que vuelvan a calcular bien los kilómetros de pistas. La primera en rectificar ha sido Hochzillertal, en el Tyrol, que ha pasado de los 181 kilómetros que anunciaba a los... 88km!.

También lo ha hecho la francesa Serre Chevalier, que ha pasado 250km a 156km (60% menos). Ports du Soleil por su parte afirma que pasará a hacer un recuento de pistas, y no pasará de ahí.

Le Grand Massif en cambio no quiere ceder, y afirma que se debe calcular los kilómetros que hará el esquiador al bajar, y por tanto contar sus zigzagueos. Ellos mantendrán en el plano los 256km en lugar de los 172km que deberían marcar. Según la estación, mientras un esquiador bajando en 'schuss' hace 20 metros, otro en zig-zag hace 31,4 metros. Isola 2000 y Sybelles, se llevan la palma en Francia, al contar 120km en lugar de 54km en el caso de la primera, y 320km en lugar de 141km en el segundo caso.

Ya puestos, Schrahe se puso a medir las estaciones de Norteamérica, que a diferencia de las europeas, se miden en hectáreas esquiables. Como si todo fuera esquiable, hasta las rocas. Así, se encontró con que Whistler-Blackcomb, la que se anuncia como el mayor dominio esquiable de aquel continente, tiene 252 kilómetros de pistas, lo que junto a Zermatt-Cervinia, le situaría en el quinto mayor del mundo. Las otras dos grandes estaciones norteamericanas, Big Sky (Montana) y Vail (Colorado), tienen 222km y 215km respectivamente según los cálculos del alemán.

La FIANET, la asociación que engloba a todas las asociaciones de estaciones de esquí del planeta quiere poner cartas en el asunto, y va a plantear esta semana en la reunión anual, una manera unánime para contar todos las pistas de la misma manera.
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR, NAIRY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Sep 2013 15:55 #234679 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema En todos los lados cuecen habas
Me pareció interesante el artículo.


Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Sep 2013 17:14 #234680 por Webmaster
Respuesta de Webmaster sobre el tema En todos los lados cuecen habas
¡Hola!

A mi siempre me ha parecido más interesante que se ofreciera la superficie esquiable de las hectáreas de pistas (no del perímetro de la estación).

Interesante artículo.

Saludos
:)

San-isidro.net - Nieve cantábrica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Sep 2013 09:22 #234681 por MARINO1
Respuesta de MARINO1 sobre el tema En todos los lados cuecen habas
Interesante informacion.
Ya que hablamos de "pistas fantasmas" me gustaria saber si aguien bajó alguna vez la pista LA COLLADA en S.I. situada en el mapa de pistas en la zona de Cebolledo como pista negra de 850m de largo y es que yo no la encuentro cuando voy o sera que no está . Algo parecido me ocurre con la respina en requejines ,roja de 850m.
¿Existen de verdad? A ver si alguien la bajó.
Y que venga una buena temporada porque abejas pocas, mas bien moscas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet