Después de mi última (honrosa) retirada (una retirada a tiempo es una victoria) he sido degradado de decurión a mísero legionario a pie, cuerpo de exploradores.
Hoy, el decurión nos mandó una importante misión: subir el Puertum San Isidrum.
Raudos, y tras ver las previsiones de Nostradamus de buen tiempo, subimos desde nuestra guarnición.
Pasamos la señal de Cuevum:
Y seguimos ascendiendo. He de decir que nuestra carreta es una simple carreta con piel de foca en las ruedas de madera, vamos, la típica de media montaña.
Y he aquí donde empiezan los problemas... La curva de Riofrío...El ejercito imperial parado en la curva de Riofrío...
Los exploradores, hacemos lo que podemos, pero no somos un cuerpo de élite...
Atención... hora y cuarto después, aparece la Guardia Pretoriana... ¡Lo sabía...! Julio César no nos puede dejar abandonados...
¡Estamos salvados...!
Pero no, la Guardia pretoriana no viene preparada para este tipo de actuaciones... Mandarán una Legión de Mantenimiento, pero no sabemos cuándo llegarán... no se les había visto en Cabañaquintum... posiblemente estaban en los arenales de Salinas buscando sal o calentando el aceite.
Seguimos intentando, pero ni las cuádrigas pasan...
Por fín!!!!! Llega el Cuerpo de Zapadores... Yuhu.... Estamos salvados...
Después de echar nieve en la carretera (aconsejados por un Ingeniero de Zapadores) y después de una hora y media los coches empiezan a pasar (sí, yo fui uno de los que al ir a coger nieve me pegué un costalazo...)
Una cuádriga clase A, se queda...
Mi carreta, clase media y empujada por el Cuerpo de Zapadores, consigue, finalmente, después de 2 horas y media de lucha contra el hielo, la nieve y la montaña salir hacia el puerto.
Julio César, pasó posteriormente, pero eso... ¡Es otra historia....!
Paciencia la vuestra.Yo media vuelta y directo a Pajares.Cuando no hay nieve están las palas,etc. por Cabañaquinta, Cuevas,etc.,, pero eso si, cuando las necesitamos donde andarán ????.En fin, este es un problema que los más viejos lo sabemos y no tiene solución, igual que la estación de San Isidro.Es lo que tenemos. así que paciencia.
Gracias por comentar; efectivamente, mucha gente daba la vuelta y marchaba para Pajares. Ganas no me faltaron, pero estaba encima de aquella placa de hielo y la verdad que acojonaba... además, tenía que gastar los forfaits de Fuentes, aunque ahora me entero que el Principado ha aumentado una semana más la temporada...
Hoy daban bueno, pero una persona mínimamente informada sabía que iba a nevar esta noche... y si hay nieve... pues la tendrán que quitar no...???? Encima, en Cuevas la señal era muy clara. ABIERTO
Y como bien dices... ¡Paciencia! (no nos queda otra)
Entre la chulería de esos dos guardias y sus vaciladas y que básicamente no tenían ni idea de gestionar una situación de "crisis" como esa, me parece lamentable lo que paso hoy.
Luego hay que ver a la gente que no sabe llevar sus vehículos y cuando están encima de la placa y de la nieve, aceleran como si tuvieran un Ferrari debajo del acelerador.....
Decir que subi con mi coche con cadenas de tela sin ningún tipo de problema a las 10:50 cuando se me hincharon los webos literal, ya que ya puse muchas veces cadenas y eso de hoy con sal se hubiera solucionado. Pero bueno lo de hoy fue un despropósito por todos los lados.
Menos mal que Fuentes estaba con una capa de nieve polvo de narices e hizo que se me olvidase en el primer fuera pista que me metí entre pecho y espalda.
Yo pasé sólo unos 20 minutos más tarde...
Y sí, sí que había alguno empeñado en quemar "neumáticos" en este caso "tela de cadena" en la cuesta...más de uno volvió con ellas a casa como si fueran un saco patates...
De todas formas, con la capa de hielo que había al principio y si no es por la nieve que se echó en la carretera, los de tela no hubiera pasado ninguno. Sólo pasaron al principio 4 ó 5 4x4 grandotes y 5 ó 6 coches con cadenas de metal. Todo lo demás: ruedas de invierno, cadenas de tela, y neumáticos normales a esperar la cola...
Los guardias... en fin... me reservo la opinión...