05/04/2026 A LAS 17:15 H

VÍDEO del alud en Cebolledo en el año 2010

11 Mar 2013 21:54 - 11 Mar 2013 22:02 #233681 por Webmaster
Hola!

Rescato este vídeo que grabó un usuario (bigo3) del alud que se produjo desde el Pico Toneo hacia Cebolledo el día 1 de febrero de 2010.

Comienza con una secuencia de fotos y después viene el vídeo (casualidad total que estuviera justo en ese momento grabando con la cámara). Aunque la calidad no es nada buena, se aprecia perfectamente cómo la masa de nieve se desprende de lo alto del Toneo y termina sobre la silla Onofre y Cinta de Debutantes de Cebolledo.

Se ponen los pelos de punta, y al verlo se imaginan las consecuencias que podría tener este fenómeno en un día de máxima afluencia.

Con ello no estoy justificando los casi ya 10 días que lleva cerrado el Telesilla Onofre y la Cinta de Debutantes por peligro de aludes, sino que lanzo al aire una reflexión. Si este fenómeno está siendo frecuente en las últimas temporadas tanto en esta zona como en el Pico Agujas, ¿no debería la Diputación de León plantearse instalar un sistema permanente y eficiente de desencadenamiento de aludes en estas zonas (tipo GAZEX o similar)?.

Saludos
:)

San-isidro.net - Nieve cantábrica
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR, JMFL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2013 22:02 #233683 por JavierR
Acabo de pelearme yo con las fotos... y las he colocado en el otro post.... :grin:

Telepatía... !!
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster

12 Mar 2013 09:49 #233685 por alexc
Hola:

Está claro que el riesgo existe. Hace muchos años se llevó por delante una pilona del telesqui de cebolledo. Ahora bien commo bien dice el master esto viene de antigua y si ocurre reiteradamente habría que tomar algún tipo de solución. Ya no me voy al Gazex, sino algún tipo de empalizada que sostenga la ladera como hacen en toda Europa. Me temo que hasta que los árboles que plantaron el verano pasado no crezcan, no vamos a ver nada de nada. así que a esperar unos cuantos años.

Es lamentable la situación. Si hay que traer una empresa de fuera para volar la cornisa porque aquí no hay gente preparada pues se hace.Pero hay que tomar una solución y no simplemente esperar a que se derrita la nieve.

Saludos

Alex
El siguiente usuario dijo gracias: JMFL

12 Mar 2013 13:30 #233689 por susaron

Hola:
......
Ya no me voy al Gazex, sino algún tipo de empalizada que sostenga la ladera como hacen en toda Europa. Me temo que hasta que los árboles que plantaron el verano pasado no crezcan, no vamos a ver nada de nada. así que a esperar unos cuantos años.

En los Alpes hay miles de estas barreras, son muy efectivas. Los árboles que plantaron tendrán la suficiente altura y consistencia cuando esquíen nuestros bisnietos.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet