05/04/2026 A LAS 17:15 H

Aludes: En todas las casas se cuecen habas....

03 Mar 2010 11:06 - 03 Mar 2010 11:13 #225635 por Mandril
Ayer me acerqué a la vecina y futura estación hermana de Fuentes de Invierno. Al sacar el forfait se me ocurrió preguntar en taquilla por la evaluación del riesgo de aludes. Reconozco que no era una pregunta muy sincera, pues no esperaba una contestación muy válida, era una prueba.
La Taquillera me miro algo estrañada y se volvió para preguntarle a un compañero que manejaba un ordenador. Este, sin volverse, contestó: Fuera de pistas, siempre.
Una gran respuesta para una estación que vende el fuera de pistas como su mejor valor. No me esperaba ninguna información demasiado util, pero tampoco semejante perla.
Luego resultó que si había cierto riesgo de aludes. Hacía mucho viento y en las partes donde se había acumulado nieve polvo sobre base dura, la nieve se caía con facilidad, aunque al ser de poco espesor la placa, no estaba muy peligroso. Quizás estuviera peor la cosa en las laderas del tubo del toneo, pero esa parte estaba cerrada por viento.
Un esquiador al bajar por la "Y" (bajo la silla Llomba), tiró una pequeña colada. Coincidí con el en la silla y lo comentamos. Me dijo que no pensó que se iba a caer y que le daba verguenza y que quería ir a pedir perdón a los empleados. El caso es que no era ningún descerebrado, ni mucho menos pero no midió bien el riesgo...¿No creéis que si se le hubiera advertido por parte de la estación no hubiera provocado el mini-alud? ¿Tan dificil es tan solo informar un poco?

Mas tarde pude hacer esta foto de un alud que se había desprendido de una de las canales del Toneo y había llegado a un telesquí que da acceso a una pista de debutantes:

No era reciente y me es imposible saber si fue provocado o no, ni si tuvo lugar con la estación cerrada o abierta. La pongo para señalar que el control de avalanchas no es algo que afecte solo a los esquiadores de fuera pistas.

Recordaba ahora la polémica que se creó con los aludes en la carretera...sirvió para que pusieran las viseras, no antes de que tuvieran lugar varios incidentes, afortunadamente sin víctimas. Sin embargo este año, a pesar de la abundancia de nieve, no ha habido ninguna gran nevada que haya producido aludes en la zona. No por esto son menos necesarias estas viseras. Con los aludes en las estaciones pasa lo mismo, no todos los años hay el mismo riesgo, pero no por ello van a dejar de controlarse...¿O acaso os parece menos peligroso que en la carretera?

Me gustaría hacer una encuesta o recabar vuestra opinión o algo..:
¿Quienes creéis que las estaciones de la cordillera tienen que ponerse las pilas con este tema? Manifestaos.
¿Quienes pensais que no es una prioridad? Decidlo también.

Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Mar 2010 14:34 #225648 por agucas
¿las estaciones de la cordillera tienen que ponerse las pilas con este tema? Lo van haciendo, poco a poco, pero lo van haciendo. Pero.....los usuarios de las estaciones de la cordillera tienen que ponerse las pilas con este tema? creo que el problema reside en el total desconocimiento que tenemos los usuarios del entorno de la montaña, no estoy hablando solo de aludes (casualmente este año ha habido muchos, debido a las condiciones de la nieve, que heló muy fuerte tras las primeras nevadas y luego ha nevado bastante encima), sino incluso en el hielo.
No, no estoy hablando de que para ir a esquiar en la pista tengamos que llevar arva, pala, sonda, pero ¿y si hacemos un fuera de pista en el entorno de la estación? Es casual que incluso los seguros de montaña que te cubren el ski de travesía no te incluyan en ski fuera de pista??? Se podría hablar mucho si comparamos España con el resto de europa, en la que todos los skiadores de travesía llevan el material antialudes (bueno, casi todos) y encima saben usarlo (eso ya es la repera en españa....)

03 Mar 2010 16:54 - 03 Mar 2010 16:58 #225650 por Mandril
Si Agucas, nos falta cultura de la nieve, de otras cosas tambien, pero ese es otro asunto. Esto es así tanto para las estaciones como para sus usuarios. Noto que la gente ve una estación de esquí como una extensión de lo urbano, no como la montaña que es o que debería de ser. Comprender la montaña, la nieve, la metereología... forma parte de lo bonito del esqui, disfrutar del entorno como un todo, no solo del acto de esquiar. En España de momento no hemos sabido hacerlo y las estaciones de esqui, con pocas excepciones no se preocupan lo suficiente de respetar su entorno, sino que prefieren ser una parque de atracciones de nieve para urbanitas.
Yo por mi parte, estoy en ello.
PD: que nena más guapa!

03 Mar 2010 17:35 #225652 por JoseVigo
Yo creo que las estaciones deben mejorar en cuanto a este tema y, en general, en todos los aspectos relacionados con la seguridad.

Conozco un poco la montaña como montañero a pie y en bicicleta y creo saber como enfrentarme a ella y lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer. Pero en asuntos de nieve soy un auténtico ignorante. Por ello, tengo que poder confiar en la estación. Siempre atenderé las indicaciones publicadas y las normas. Necesito que esas normas e indicaciones estén muy pensadas y contrastadas.

Me temo que yo soy uno de esos urbanitas que dices. Pero voy a la nieve con todo el respeto del mundo por el medio y por los demás.

Ante todo mucha calma.

03 Mar 2010 21:01 #225660 por susaron
Yo echo en falta una legislación estatal que fije claramente las obligaciones de los usuarios y de las Estaciones. Y también los derechos. Echo en falta una legislación que ponga coto a lo que ahora es una continua sucesión de abusos, irresponsabilidades, tomaduras de pelo, situaciones que rozan la estafa, etc. etc. Esas obligaciones deberían de empezar por la seguridad de los usuarios, que es lo más importante. El tema de prevención de aludes es muy importante, y debería de ser obligatorio que cada Estación tuviese personal suficiente en la prevención de aludes, así como en la técnica de provocarlos, para evitar accidentes en las pistas. En otros países esos aludes se provocan mucho antes de abrir las pistas, luego las máquinas alisan la zona, y a la hora de abrir todo está listo.
Pero hay otras facetas de la seguriad donde la Ley también debe de acotar los abusos de las Estaciones. Por ejemplo las tremendas aglomeraciones que hay actualmente. Considero imprescindible el establecimiento de un cupo máximo de usuarios, en función del número de remontes y pistas abiertas ese día. No es de recibo que se vendan los mismos forfaits el día que sólo está abierto Cebolledo, o Cebolledo y Requejines, que el día que está abierta toda la Estación. Por tanto hay que establecer un cupo en dunción del número de esquiadores/hora que pueden subir los remontes, y en función del número máximo de esquiadores que pueden estar a la vez en pistas. Y cuando se llegue a ese cupo no se puede vender ni un forfait más. Ya se que es difícil por el tema de los anuales, pero alguna fórmula habrá que buscar para que no siga habiendo la saturación actual. Alguno dirá que es una putada llegar allí, y que ya no vendan forfaits. Desde luego que es una putada, pero no mayor que si yo voy al Molinón y ya han vendido todas las localides. Lo que no es admisible es que las Estaciones de esquí no tengan un cupo máximo de usuarios que puedan estar a la vez, en sus pistas. Si hasta en los bares hay un cartel con el cupo máximo de personas que pueden estar dentro a la vez.
Otra obligación debería de ser la de tener una policía de pistas, que vigile el cumplimiento de las normas, por parte de los usuarios, como se hace en algunos países. Y deben de tener autoridad para sancionar los comportamientos irresponsables, o retirar los forfaits de los que ponen en riesgo al resto de usuarios.
Otra cuestión de seguridad importante debería de ser la obligación de de las Estaciones de tener completamente limpios los estacionamientos, y todos los viales dependientes de la Estación. No es admisible llegar a una Estación, un día soleado, y encontrarte con que el puerto estaba limpio, pero desde Salencias a Cebolledo tienes que ponerte a poner cadenas, porque no limpiaron la nieve.

Hay más cosas, pero se hace largo el decirlas todas.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

04 Mar 2010 00:54 #225666 por Mandril
Muy de acuerdo en lo de limitar el aforo, no tanto por las colas en los remontes como por la saturación en las pistas, que perjudica tanto el disfrute como la seguridad. Yo alguna vez bajando por Cebolledo he llegado a agobiarme mucho con la gente, de veras que paso miedo y no disfruto nada.
El tema de la policía de pistas es más espinoso, para empezar implica una legislación de pistas, pues no podemos dejar al arbitrio de esa autoridad las sanciones que correspondan. Supongo que sería algo así como un código de circulación....Pero es que esto es un deporte... No se, lo veo como si vas a correr a un circuito automovilístico y te sancionan por exceso de velocidad....y estaremos de acuerdo en que no es lo mismo un Ferrari conducido por Alonso que por un servidor. Lo que es exceso para unos esta controlado para otros, es muy difícil marcar unos límites objetivos que sean justos para todos en todas las situaciones. Mira, yo hay veces que bajo follao, pero solo cuando se con total seguridad que tengo la pista para mi, si no es así igual ni toco las pistas o bajo todo el rato por los laterales. ¿Me tienen que multar por eso?. En todo el tiempo que llevo esquiando solo he tenido un percance, en el que fuí yo el arrollado y no hubo consecuencias para nadie.
A lo mejor lo que debemos de hacer es utilizar los medios juridicos que ya tenemos y reclamar en los tribunales si nos provocan una lesión o nos ponen en riesgo. Claro que tal y como está la justicia.... no se ciertamente que es un tema complicado. Nunca he estado en USA, no se como funcionan sus Ski Patrols, quizá sea despues de todo una buena solución pero tenemos que tener algo de tiento con esto no vaya a ser que descubran una nueva manera de recaudar y luego tengamos que arrepentirnos

06 Mar 2010 16:17 - 06 Mar 2010 16:20 #225735 por karloss
Ese alud es bastante frecuente segun estoy viendo. El lunes estuve por alli ya habia uno mismo, esa canal siempre purga la nieve hacia ahi, afortunadamente es pequeña asi que no creo que nunca tenga tanta nieve como para que llegue a las pistas.

Sobre lo del señor ese. Yo si estuviera en su lugar quiza estuviera avergonzado, pero no tanto por haber hecho eso, sino por llamar la atencion. Me explico, el lunes habia unos 5-10cm nuevos como mucho encima de la capa dura...si era la primera vez que pasabas por ahi, algo se rompia. Pero siendo una pala tan corta el riesgo que corres es mucho menor. Muchas veces en primevera si sales fuera de pista formas coladas a tu paso, son pequeños aludes, pero bueno el riesgo que corres es francamente pequeño en palas de ese estilo.

Es cuestion, como comentais, de conocer un poco la montaña y la nieve. Hay gente que nola conoce, otros la conocen poco, otros la conocen mucho...etc. Lo que nunca va a ser posible es intentar que una persona que sube 4 veces a San Isidro y cuya unica relacion con ese medio se reduce a esos dias, sepa valoramente correctamente una situacion. La estacion deberia de jugar un papel decisivo a la hora de evaluar el estado...pero tomar papel en el asunto, no es como nuevamente queda ejemplificado con tu experiencia, decir fuera de pista siempre riesgo alto de alud. Asi lo unico que consiguen es que algunas personas que tienen cierto conocimiento, no usen para elaborar su juicio lo que dice la estacion. Los que saben mucho, estan por encima de ella. Los que saben poco, depende del sujeto, si es un maquinabaja o incosciente ya le podeis poner letreros luminosos que ira per donda quiera.

Como comenta Agucas, tanto o mas importante es saber lo de los aludes como saber si habra nieve muy dura o hielo...para eso aun no hay ni carteles.

07 Mar 2010 12:59 - 07 Mar 2010 13:01 #225742 por Mandril
Yo pienso que el principal motivo para no sacar partes de riesgo es que piensan que si lo hicieran estarían "legitimando" el fuera-pista, con las posibles responsabilidades que eso implica, mientras que si simplemente lo ignoran o desaconsejan, y al no ser un asunto contemplado por ningún reglamento, eluden cualquier responsabilidad tanto en la fiabilidad de sus predicciones como en un posible accidente. Tal vez sea eso, tal vez pura pereza...Pero lo único que consiguen es lo que tu dices, que no se les tome en serio con riesgo o sin el. Lo de Pedro y el Lobo...
Por mucho que sepa el esquiador de nieve y de metéo, nunca tendrá la misma posibilidad de evaluar el estado de la nieve que un trabajador de la estación que se ha pasado todo el invierno allí, y puede saber como ha nevado, vientos, temperaturas....algo que nosotros podemos saber en general, pero no con tanta precisión en cuanto a condiciones locales. Por eso su información podría ser muy valiosa, no solo para el esquiador de estación sino, como orientación, para el montañero y el esquiador de travesía, si extrapolásemos sus hipotéticos partes a la Cordillera. Claro que esto no es algo que sea labor de las estaciones... ¿No hechas en falta un parte de Aludes para Cordillera y Picos, como los que hay para Pirineos?. Por este lado podríamos entender a las estaciones, porque estarían un poco solas si emitieran un parte sin estar respaldado por previsiones oficiales. Este año al menos el INM tiene la previsión de meteo para la montaña que da información valiosa, pero que casi nunca hace referencia al riesgo de aludes. Creo que es muy necesario para nuestra zona, en la que desgraciadamente se producen víctimas por esta causa, especialmente este año que, desgraciadamente, está siendo aciago.
Respecto al alud de la foto: Si que llegó al telesquí y por tanto a la pista, en la foto no se aprecia mucho porque el viento había tapado parcialmente los bloques. Así que es una zona con la que hay que tener cuidado...
Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet