05/04/2026 A LAS 17:15 H

[... METEOROLOGIA... 2009/10 ...]

01 Dic 2009 20:05 #222668 por karloss
Respuesta de karloss sobre el tema Re: [...METEOROLOGIA...2009/10...]
No he borrado ningun mensaje. Edite justo al anterior a este, pues aunque venia a decir lo mismo creo que era insustancial, por eso lo edite y me extendi en lo que decia.

Que si la borrasca se mueve 200km (que me temo que en esto caso tendria que ser algun centenar mas) al este, se tiene una NO y por ende una buena nevada es totalmente cierto. No es lo mismo que la Jet ondule y se pasee por aki, donde 200-300km pueden ser la diferencia a un estrangulamiento de la Jet hacia el Atlantico con posterior descolgamiento de la borrasca por el ociedo. Los mapas para el sabado-domingo son mas otoñales que invernales, clasica zonal, de toda la vida de llover en la meseta.

Con esto en mano se pueden tener varias posturas:

1) Pensar que vivimos en el mundo perfecto de nuestra ilusiones y que la borrasca finalmente se va a colocar a donde nos interesa. Que reitero, no son solo 100-200km...seria tranquilamente 500-800km al este .(¿has visto el tamaño del bicho?) y su situacion. Para que nos ea un castillo de arena, se peude ver bien en este mapa. El punto rojo de la derecha es dodne deberia andar la borrasca mas o menos para que nos llegara un buen NO. El punto rojo de la izquierda donde esta ahora el ansiado NO. Muchos km verdad.

2) Mendigar a la borrasca para que sea lo mas benevola posible con nosotros. Esto es, que coincida la menos precipitacion con la mayor cota y vvsa.

3) Dado que quiza no tenga el dia mas positivo, que esos mapas son de tinte otoñal (lo que aqui significa sur, agua y poca nieve), que hoy ha habido temperaturas positivas, que poca nieve se espera para el -jueves-viernes, que ademas habria lluvia esos 2 dias al menos en la base de las estaciones en algunos momentos, y que el bandazo que tendria que haber en los modelos para ver la nevada que tu parece que ves deberia de ser enorme, y que de continuar esa tendencia duraria varios dias (estrangulamiento, descolgamiento...)...me atrevo a decir que: con la nieve caida hasta entonces es insuficiente para abrir una estacion, que sera insuficiente la nieve que caera el jueves para abrir una estacion, que en el hipotetico caso de que abrieran seria poco mas que anecdoticamente, esto es: poco espesor, solo por cañones, y 1 o 2 dias, y que como comento ahi arriba, salvo bandazo, desde hoy tendria que transcurrir tranquilamente otros 10-15 dias para poder eskiar, debido a la suma del tiempoque transcurre desde hoy hasta que acaba la borrasca, el tiempo que pasaria hasta que se diesen nevadas ( si las hay) y el de acondicionamiento

Quiza lleves razon, pero desde leugo esta no te la dara esquiar los 2km de Cebolledo el sabado.

Saludos
El tema ha sido cerrado.
01 Dic 2009 20:17 #222671 por il-Padrino
Respuesta de il-Padrino sobre el tema Re: [...METEOROLOGIA...2009/10...]
Ahora no tengo mucho tiempo, luego te planteo lo que veo yo. No esquiare los "2km" de san Isidro, pero espero esquiar los 5-8 de pajares de este finde. Como ya digo luego te comento...
El tema ha sido cerrado.
01 Dic 2009 20:19 #222674 por karloss
Ojala lleves razon u ojala cambie todo a mejor. No obstante, tampoco niego rotundamente que en las pistas con cañones no se llegue a eskiar pero bueno. Casi que me interesa ver mas tu postura meteo, que tu postura de skiador.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
01 Dic 2009 22:18 #222679 por il-Padrino
Como diria jack el destripador, vamos por partes...

La situación que pones Karloss, es lo que ocurrirá el sabado. Pero no me referia a esa situación cuando hablaba de la posición de la borrasca.

En este caso, como bien dices, lo que se puede esperar es que caiga la menor cantidad de agua posible, que en mi opinion va a ser mas bien poca. A parte lo interesante viene luego. Volveremos a tener frio en altura, y ahí es donde veia yo una buena nevada, siempre teniendo en cuenta los modelos anteriores, que nos situaban una borrasca encima de nuestras cabezas, es decir hablo del Domingo y Lunes. No he podido estudiar detenidamente los modelos, pero esta mañana y ayer el gfs nos metia lo que comentaba, la borrasca encima, lo cual significaria un buen paquete, que si daria para abrir. Me refiero a lo que ahora son estos modelos, que han cambiado respecto a hace unas horas la intensidad de precipitacion por lo que comentaba de la borrasca:

Mi miedo viene luego, una vez pasado esto vendria el momento en el que digo que ojala la borrasca se desplazase 100-200km al este. No para que se pusiera encima de nuestras cabezas, si no para no comernos todo el agua. Para al menos tener cota de nieve que salve lo que nos caiga previamente. Pero si antes hablo, antes desaparecen esos modelos. Como ya dije, era muy temprano para hablar.
El tema ha sido cerrado.
01 Dic 2009 22:56 #222681 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: [...METEOROLOGIA...2009/10...]
Tú sigue fiándote de los modelos del GFS que ya verás lo que aciertan. Cambian de modelo más que un político de chaqueta, y si hoy ponen nieve mañana ponen sol. Lo recordamos muy bien de hace 2 años, cuando no dieron ni una en el clavo. Pusieron modelos que pronosticaban tropecientas nevadas y no acertaron ni una. Bueno, acertaron la de Semana Santa, pero esa la vio venir hasta el vendedor del cupón prociegos.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia
El tema ha sido cerrado.
01 Dic 2009 23:05 #222682 por il-Padrino

Tú sigue fiándote de los modelos del GFS que ya verás lo que aciertan. Cambian de modelo más que un político de chaqueta, y si hoy ponen nieve mañana ponen sol. Lo recordamos muy bien de hace 2 años, cuando no dieron ni una en el clavo. Pusieron modelos que pronosticaban tropecientas nevadas y no acertaron ni una. Bueno, acertaron la de Semana Santa, pero esa la vio venir hasta el vendedor del cupón prociegos.

Te doy la razón y mas a tantos dias como hablaba. No obstante parece que que lo que he puesto tiene tintes de ser algo mas que una "salida mas" del gfs. El europeo tambien apunta por ahi. De ser poca la precipitacion que caiga el viernes y el sabado y con lo que nieve luego, las estaciones con cañones si pueden asegurarse abrir con garantias. Quiero decir, que igual para sani que quitando una pista, el resto no tienen cañones, pues igual no es interesante, pero por ejemplo, para leitariegos, que tiene una superficie de cañon grande, puede ser muy interesante que le caigan 15-20 cm mas, a sumar con lo que ya tienen de cañon y lo que les aguante de ahora.
El tema ha sido cerrado.
02 Dic 2009 10:58 #222698 por karloss
Pero tu estas viendo la surada que nos meten Padrino?!?!?! No se trata de que no vea que en momentos no peude nevar algo, pero es que las cirscustancia no acompañan. O no cambian los modelos, o el tiempo sera mas que otoñal.
El tema ha sido cerrado.
03 Dic 2009 00:46 #222771 por DADpsp
Respuesta de DADpsp sobre el tema Re: [...METEOROLOGIA...2009/10...]
malo malo... este viento de esta tarde y esta lluvia de esta noche :(

Tabla- Nirto T1 - Black & White 159
Fijaciones - Atomic Mojito
El tema ha sido cerrado.
03 Dic 2009 10:06 #222781 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: [...METEOROLOGIA...2009/10...]

malo malo... este viento de esta tarde y esta lluvia de esta noche :(

No se observa muy bien, porque la imagen de la cámara está difusa, pero me parece que algo ha nevado anoche, ya que el tejado de la antigua cafetería está blanco, y ayer no lo estaba. Supongo que primero llovería y allá de madrugada nevaría un poco. Con la llegada del día, al subir las temperaturas, es posible que se vuelva a convertir en agua.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia
El tema ha sido cerrado.
03 Dic 2009 15:27 #222799 por VecyXtreme
Respuesta de VecyXtreme sobre el tema Re: [...METEOROLOGIA...2009/10...]
me temo que este año pocas nevadas y mucha lluvia, por tanto poca nieve, presiento que va a ser uno de los peores años como he pasado un año sin ir por la pocoa nieve que hubo

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
(electricidad y Electrónica)
Apasionado por el esquí
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 1.483 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet