28/03/2024 A LAS 12:00 H

La Diputación diseñará un plan para rentabilizar San Isidro todo el año

Sector de Salencias en verano.
Sector de Salencias en verano.

La nieve no será ya el único motor económico de San Isidro. La Diputación comenzará a trabajar tras el verano en el diseño de un plan para desestacionalizar la oferta de este enclave de montaña. El presidente, Marcos Martínez Barazón, avanza que debe dejar de ser deficitario y la institución trabajará en un proyecto para rentabilizar las instalaciones durante todo el año, no únicamente en la temporada de esquí, como así se ha venido haciendo desde la apertura de este espacio en los años setenta.

La campaña que finalizó a finales de abril cerró con unos ingresos en taquilla de algo más de 2,1 millones de euros, cifra notablemente inferior a la de la temporada anterior por la bajada en el número de usuarios debido al mal tiempo. De acuerdo a una respuesta escrita facilitada por el equipo de gobierno al diputado no adscrito Matías Llorente, la estación terminó la campaña con un déficit de 1,5 millones, «aunque no incluyen inversiones ni amortizaciones», apunta.

Ante estos números rojos, que se producen temporada a temporada con cifras más o menos en la misma línea, Martínez Barazón comenta que es «urgente dar una alternativa al turismo blanco de San Isidro con un plan para captar visitantes en todas las épocas del año».

Explica que el proyecto, que contará con fondos europeos a través de la alianza que han rubricado con Braganza, ofertará deportes multiaventura adaptados al entorno, senderismo, campamentos de verano y otra serie de atractivos como visitas a los parajes del entorno y actividades de ocio.

Para atraer más visitantes, el presidente de la Diputación tiene la intención de firmar convenios con los responsables de las instituciones provinciales de Galicia y administraciones homónimas en el norte de Portugal. Estos acuerdos permitirán, como ya ocurre en el caso de la Diputación de La Coruña en el caso de los cursos de esquí y estancias en temporada en San Isidro, asegurarse al año un número fijo de usuarios, principalmente escolares y jóvenes.

El objetivo final se centra en evitar el déficit en este enclave de montaña o al menos rebajarlo considerablemente. La inversión de doce millones de euros en la línea de alta tensión, que la Diputación tuvo que construir para dar respuesta a las necesidades energéticas de la estación, lastrará durante largos años las cuentas de este espacio blanco.

También la Reforma Local advierte a las instituciones que deben evitar el déficit en sus servicios, procurando su rentabilidad, ya que de lo contrario podrán ser transferidos a otra administración superior o privatizados.

La Diputación de León, además, aguarda a que mejore la situación económica y se suavicen los recortes para que la Junta rubrique, después de años de espera, el convenio pendiente con destino a San Isidro. Un montante global de seis millones de euros (el 75% de ellos deberán ser aportados por las arcas autonómicas) para la modernización de la estación. «Queremos volcarnos con San Isidro, hacer de ese espacio un lugar de referencia», asegura Martínez Barazón.

La campaña que cerró a finales de abril registró un total de 131.307 visitantes, frente a los 152.829 de la anterior. En la temporada 2011/2012 recaudó 1,6 millones y la anterior 2,6, según las memorias respectivas.

Vuelta a las negociaciones con Asturias para avanzar en la fusión con Fuentes

A la vuelta de las vacaciones, el presidente también tiene previsto retomar las negociaciones con el Principado para continuar avanzando en el proyecto de fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno, que la pasada temporada dio sus primeros pasos con la creación de una serie de forfaits de uso común. También quiere abordar con Asturias el asunto de la financiación de la costosa línea de alta tensión, ya que en su día el gobierno de la comunidad vecina se comprometió a costear esta infraestructura al 50%.

La llegada de la crisis y la obligación de ajustes por parte de las instituciones obligó al Principado a variar sus previsiones y a anunciar que no podía contribuir a esta financiación.

En noviembre del pasado año, ambas instituciones promovieron un encuentro en León para desbloquear las negociaciones y firmaron ya un convenio para abrir la senda de la futura fusión de ambos enclaves. Respecto a la línea, la consejera asturiana afirmó que ya habían comenzado a tramitar en el ministerio el expediente medio ambiental para llevar la línea a Fuentes de Invierno, con la construcción de una conexión de 1,8 kilómetros.

Para engancharse a la línea deberán firmar otro convenio con la Diputación para financiar la parte correspondiente por contar energía de esta infraestructura. El Principado estudiará la operación dependiendo de sus posibilidades presupuestarias.

La línea es fundamental para la expansión y consolidación de Fuentes de Invierno, actualmente con déficit energético y un elevado gasto en generadores para contar con suministro adecuado a las instalaciones.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet