07/04/2024 A LAS 08:55 H

Más de 2.500 personas en el primer día de la temporada

Sector de Cebolledo ayer sábado 15 de noviembre.
Sector de Cebolledo ayer sábado 15 de noviembre.

Sin perder ni un minuto. Muchos de los leoneses aficionados al esquí decidieron ayer no esperar y aprovecharon el primer día de apertura de la estación de San Isidro para lanzarse por los casi siete kilómetros esquiables en las siete pistas abiertas.

Las condiciones de nieve permitieron adelantar el inicio de la temporada de nieve y ayer mismo alrededor de 2.500 personas utilizaron las instalaciones, según fuentes de la Diputación.

Esquiadores que pudieron disfrutar de las siete pistas abiertas: una azul en Riopinos; una azul, una roja y dos verdes en Requejines; y una azul y una roja en Cebolledo. Todas ellas con espesores de entre 15 y 25 centímetros.

Si las condiciones meteorológicas se mantienen, a lo largo de la jornada de hoy estarán abiertas las mismas pistas, suficiente superficie esquiable como para recibir a otros tantos visitantes; ávidos de que este adelanto sea un signo de que la temporada será buena para ellos, después de las dificultades del año anterior.

Mejoras en las estaciones

Para intentar mejorar en lo posible las condiciones de la estación de esquí de San Isidro la Diputación cuenta este año con proyectos para la ampliación de pistas, y la incorporación de cañones móviles que permitirán fabricar más cantidad de nieve, en menos tiempo y en condiciones ambientales más adversas. Además, está prevista la incorporación de tornos de nueva generación, que permitirán un mejor control de acceso y, sobre todo, mayor rapidez para acceder a las pistas. Además, ya ha entrado en funcionamiento una nueva cinta transportadora en la zona de debutantes.

Los vehículos a disposición de la estación también se han ampliado: ahora cuenta con cinco máquinas pisapistas para el acondicionamiento de la zona esquiable; dos vehículos todoterreno como apoyo logístico y una moto de nieve para facilitar el rescate de esquiadores, además de un vehículo-fresa para la limpieza de los viables.

Por último, esta temporada estará completamente operativa la zona del Parque de Nieve; y se pondrá en funcionamiento la pista destinada al esquí de fondo, una práctica que, según los responsables de la estación, está teniendo gran aceptación entre los aficionados.

También en la estación de Leitariegos se han realizado mejoras: con la nueva temporada se pone en marcha el edificio de usos múltiples, y dispondrá también de webcams, que permiten conocer desde la página web la situación real de las pistas de la estación. La superficie esquiable se ha ampliado y una cinta realizará el retorno desde Braña a la zona de debutantes.

Manifestación de vecinos en defensa de la la empresa que lleva desde 1992

Más de medio centenar de personas mostraron ayer su apoyo a la empresa que gestionaba la escuela de esquí de San Isidro y que ha quedado excluída del proceso de la nueva adjudicación. Lamentan que después de estar funcionando desde 1992 y dando trabajo a 60 personas en periodo de funcionamiento de la estación de esquí. En un escrito señalan que finalizada la concesión de la escuela la empresa optaba a seguir pero no se han valorado sus años de servicios prestados.

«La sorpresa surgió cuando la Diputación de León sacó un pliego de condiciones en que se exigían actividades que nada tienen que ver con la nieve, planteando que se realizaran actividades de verano como deportes de agua, senderismo o escalada. Todo esto para desestacionalizar cosa de la que no se ocupó el alcalde de Puebla de Lillo y diputado de turismo en su momento cuando tuvo la oportunidad de hacerlo». Señalan los manifestantes que todo ha servido para dar la concesión a una empresa sin ningún tipo de experiencia en actividades de nieve. En las continuas protesta el grupo de vecinos recriminaron al alcalde durante todo el recorrido que se realizó por los stands de la feria.

El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez manifestó que las dos empresas que se han presentado a la adjudicación de la escuela son del municipio de Puebla de Lillo y el Ayuntamiento no puede tomar parte en este tema.

Fuente: Diario de León
M.J. Muñiz / J.M. Campos

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet