05/04/2026 A LAS 17:15 H

Cursos de esquí para 250 discapacitados en San Isidro

Alrededor de 250 discapacitados participarán en la primera campaña esquí solidario-esquí adaptado, que se pondrá en marcha a partir del lunes en la estación invernal de San Isidro y que se extenderá hasta el final de la temporada, previsto para el 22 de abril. La iniciativa fue presentada ayer tras la firma del convenio entre Caja España y la Fundación Deporte Solidario. Los cursos contarán con la participación y el apoyo de catorce monitores especializados.

«El objetivo es acercar la montaña y la nieve a los discapacitados, que seguramente nunca pudieron imaginarse sobre unas tablas de esquí divirtiéndose y contemplando el paisaje», explicó el director de la Escuela Española de Esquí y Snowboard San Isidro y uno de los patronos de la fundación, Víctor Rodríguez.

Comentó, además, que el plan en esta primera campaña es que cada discapacitado participe una sola vez en el curso para intentar dar acceso a la mayor cantidad de personas de este colectivo posible. La formación se prolongará a lo largo de dos horas y cada participante tendrá que abonar 17 euros y contar con un ticket para la silla remontadora. El material será aportado por la fundación y Caja España financia el 80% del coste total de las clases.

Los discapacitados psíquicos precisarán unos esquís convencionales como los del resto de los usuarios, aunque requieren de un tratamiento especial a la hora del aprendizaje. Por lo que se refiere a otros minusválidos, por ejemplo los invidentes, deberán utilizar cuñeros y riendas; los amputados de piernas unos estabilos (muletas con esquís) y aquellos discapacitados con graves problemas de movilidad tienen las sillas adaptadas, que cuentan con diversas tallas según el nivel medular de la lesión. La escuela lleva un mes impartiendo clases de forma informal. Información e inscripciones: (987) 69.72.24

Piden más dinamismo a la Diputación
A pesar de que la Diputación ha mostrado en diversas ocasiones su interés por esta iniciativa y su intención de participar activamente en ella, de momento, no ha concretado los pasos que dará. Desde la Fundación Deporte Solidario, uno de los patronos, Pedro Álvarez Canal, dijo ayer que la institución provincial debe contribuir con su participación a que esta iniciativa sea un referente nacional en la atención a los discapacitados.

En este sentido, demandó, al igual que el director de la escuela de esquí, «más agilidad y dinamismo» en esta colaboración. «Puede ser patrono o participar en el proyecto con otras cosas», como forfaits gratis para este colectivo, reserva de aparcamientos cercanos a las pistas, accesibilidad prioritaria en las colas de los remontes o plazas en el recién remodelado apartamento presidencial en Salencias.

Fuente: Diario de León
Asun G. Puente
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet