07/04/2024 A LAS 08:55 H

España se posiciona a favor de abrir las estaciones de esquí «con seguridad»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que la posición de España en el debate sobre si es conveniente el cierre de las estaciones de la UE hasta después de Navidad para evitar la propagación de la pandemia es "tener las actividades abiertas con seguridad".

"Es un debate que acaba de llegar al Consejo Europeo. Creemos que con los protocolos de seguridad y con la medida que hemos tomado de exigir PCR a todos los viajeros internacionales hemos garantizado que España es un destino seguro", ha asegurado Maroto en una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE recogida por Europa Press.

Estas declaraciones de Maroto se producen después de la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de buscar un consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística.

"Trataremos de conseguir que se apruebe a escala de la Unión Europea el cierre del esquí", afirmó Merkel, tras conocerse también que otros países como Francia o Italia abogan por cerrar las estaciones durante la Navidad.

No obstante, desde el Gobierno español se defiende, según Maroto, que en lugar de implementar restricciones se impulse la "movilidad segura", ahora que se "ve la luz al final del túnel" con la próxima llegada de la vacuna.

Esta posición la defenderá España el próximo lunes en una cumbre en La Palma organizada en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y la World Travel & Tourism Council y que ya ha experimentado algunos avances con la decisión del Consejo de la UE del pasado 13 de octubre, que estableció unos criterios comunes para definir los diferentes niveles de riesgo de las regiones europeas y reconoció los test como alternativa a las cuarentenas.

"Queremos ser un altavoz de que se empiece a hablar más de movilidad segura que de restricciones", ha remarcado la ministra durante la entrevista.

Protocolo COVID unificado de ATUDEM

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) inició un proceso participativo basado en las aportaciones de sus asociados, que culminó ya el pasado mes de octubre con la concreción de un protocolo específico y unificado.

Este protocolo se suma a las medidas que cada una de las estaciones de esquí ha llevado a cabo por iniciativa propia, incluyendo inversiones y mejoras para el beneficio de los aficionados a los deportes de invierno.

La guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19 deja claro desde un buen principio que “la industria del esquí y el snowboard valora y prioriza la salud y seguridad de los clientes, del personal y de la comunidad local”.

ATUDEM recuerda que corresponde también a los aficionados españoles a los deportes de inviernos “ser receptivos a esos esfuerzos y confiar en las estaciones de esquí de España más que nunca. La economía de nuestras estaciones dependerá del nivel de compromiso de todas las empresas del sector, de los trabajadores y de la implicación de los aficionados a los deportes de nieve para que, entre todos, podamos mantener a nuestras montañas libres de COVID-19”, explica el documento.

Zona alta del Sector de Requejines.

Entre las directrices de la guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19 destacan:

Seguridad en las pistas

La seguridad de la práctica del esquí y el snowboard requiere que los practicantes se respeten entre sí y mantengan espacio entre ellos y otros usuarios. Los esquiadores y surfistas seguros dejan espacio entre otros practicantes.

Indicaciones en los remontes

La distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de snowboard. Los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.

Acceso a las sillas

En remontes con vehículos abiertos tipo telesilla, siempre es obligatorio el uso de mascarilla.

Funcionamiento de los telesillas

Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte. Será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y snowboarders.

Desembarque del remonte

Las normas de seguridad estándar de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque del remonte una vez que se hayan bajado de la silla. Después, los esquiadores y snowboarders tienen grandes espacios abiertos por los que deslizarse.

Responsabilidad compartida por la seguridad

Tanto los trabajadores de las estaciones de esquí como los clientes deben poner de su parte para ayudar a proteger la salud y la seguridad de todos. Cumplir los requisitos y seguir las recomendaciones para mitigar el riesgo de infección forma parte del contrato social entre el operador de la estación de esquí y el cliente.

Transacciones sin contacto 

Muchas estaciones de esquí han adoptado tecnologías para reducir el contacto personal entre los trabajadores y los clientes. Estos incluyen tecnologías de acceso y pago sin contacto, como compras online y escaneo RF (radiofrecuencia) de forfaits y pases.

La pandemia ha hecho que ATUDEM se replantee la apertura de los centros de esquí y su mantenimiento con las mejores garantías de seguridad, tanto para sus clientes como para las empresas y trabajadores que viven de la nieve.

Las estaciones afrontamos el curso invernal con realismo y una dosis de moderado optimismo, animadas por la respuesta durante el periodo estival: de hecho, la mayoría de los centros invernales han recibido un significativo número de visitantes durante el verano.

Fuente: Europa Press / Lugares de Nieve

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

Sin conexión a Internet