07/04/2024 A LAS 08:55 H

El Slalom de Fuentes de Invierno

Las obras de Fuentes de Invierno están inmersas en un vertiginoso slalom, con la meta situada en el mes de febrero del año que viene. Ésa es la fecha en la que la Dirección General de Deportes espera abrir la segunda estación invernal asturiana, uno de los proyectos singulares del plan de Areces para las Cuencas. Sin embargo, el desenlace de esta carrera contra el reloj en pos de tal objetivo es todavía incierto.

Las dificultades surgidas con la construcción del edificio de usos múltiples pueden hacer que la ansiada inauguración se tenga que posponer hasta el inicio de la campaña 2007-2008. El avance de las obras a lo largo del presente mes de octubre resultará fundamental para saber cuándo surcarán los primeros esquiadores las pistas de la vertiente asturiana de San Isidro.

Las obras de Fuentes de Invierno se centran durante estos días en dos aspectos. Por un lado, en la instalación de los remontes mecánicos, una labor que la empresa italiana Pomagalsi, S. A. inició hace unas semanas y que, en principio, estará lista en enero de 2007. Por otro, en la construcción del edificio de servicios, una instalación que acumula varios meses de retraso. La Dirección General de Deportes había adjudicado la ejecución del inmueble a la firma OMP por un presupuesto cercano a los 960.000 euros. Cuando ya se habían iniciado los trabajos, se produjo la quiebra de la empresa, lo que obligó al departamento que dirige Daniel Gutiérrez Granda a retomar los trámites de licitación. Finalmente, el proyecto recayó en la compañía Obra Civil Asturiana (OCA), que, según Granda, está acelerando al máximo el ritmo de obra para que pueda estar lista entre enero y febrero del próximo año. El director general confía en que se logre tal objetivo, aunque prefiere no confirmarlo de forma taxativa.

Con las obras de los remontes y del edificio de usos múltiples ya en marcha, el único proyecto de Fuentes de Invierno que queda por adjudicar es el del abastecimiento de agua. La actuación, que ya está en fase de licitación, cuenta con un presupuesto de 507.484 euros. Por lo que se refiere a la electrificación, y dado que todo hace indicar que la línea compartida con San Isidro que estaba prevista sufrirá un importante retraso, debido a las denuncias de varios colectivos ecologistas de Castilla y León, la Dirección General de Deportes está dispuesta a instalar una serie de generadores propios para que esta contingencia no suponga demoras en la inauguración del complejo invernal allerano.

La estación de Fuentes de Invierno cuenta, para esta primera fase, con un presupuesto de 10,8 millones de euros, procedentes del plan complementario de Areces para las Cuencas. Del presupuesto global, 1,2 millones se dedican a los accesos y los aparcamientos, 7,5 a la instalación de pistas y remontes, 990.000 euros a las infraestructuras, y 960.000 a las edificaciones. El complejo invernal contará con 8,3 kilómetros de superficie esquiable, divididos en catorce pistas, de las cuales dos serán verdes, tres azules, siete rojas y dos negras. La intención de la Dirección General de Deportes supone acometer fases sucesivas de ampliación y mejora de las instalaciones. Así, por ejemplo, está previsto que en el futuro se implante un sistema de innivación artificial.

Fuentes de Invierno estará muy ligada a la vecina estación leonesa de San Isidro. El Gobierno del Principado y la Diputación de León ya han acercado posturas para la construcción de un remonte que una ambas instalaciones, o para la puesta en marcha de campañas de promoción conjuntas. Además, hay un acuerdo para que los usuarios puedan disfrutar indistintamente de las pistas de uno y otro complejo con un solo «forfait».

Cultura licita la construcción de un telesilla de cuatro plazas
La Consejería de Cultura sacó ayer a licitación la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la construcción de un telesilla cuatriplaza en la estación invernal de Fuentes de Invierno. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de algo más de 2.781.000 euros, de los que 75.000 corresponden a la redacción del proyecto, mientras que el resto estará destinado a las obras de instalación. Las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días para presentar sus ofertas en la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, por lo que estarán listos a lo largo de la primavera de 2007, unas semanas más tarde de la fecha fijada por el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, para la apertura de la instalación, quien había anunciado que el complejo abrirá sus puertas en febrero del 2007.

El Gobierno regional autorizó el pasado mes de abril un gasto plurianual de 6.624.999 euros para la ejecución de los remontes mecánicos de Fuentes de Invierno. Dentro de esta partida económica se incluía la construcción de dos telesillas cuatriplaza, un telesquí y una cinta transportadora, según había anunciado la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya. Estos trabajos supondrán la última fase de la construcción del complejo invernal del alto Aller. El telesquí tendrá 58 metros de longitud y servirá para dar acceso al área de debutantes, mientras que la cinta remontadora alcanzará los 70 metros para llegar al jardín de nieve previsto en la zona media del complejo. La estación de deporte invernal de San Isidro, en León, muy próxima a Fuentes de Invierno, cuenta con cuatro telesillas de esta clase, dos de ellos fueron instalados recientemente, lo que ha permitido, según fuentes de la dirección de la estación, solucionar los problemas de aglomeración.

Fuente: La Nueva España
Jose A. Ordoñez
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet