07/04/2024 A LAS 08:55 H

Aller reclamará de nuevo su acceso a Fuentes de Invierno

El Ayuntamiento de Aller retomará las negociaciones con León para que se comprometa a coordinar su estación de esquí de San Isidro con el futuro proyecto de Fuentes de Invierno, un complejo lúdico-deportivo que impulsará los recursos del puerto en el concejo de Aller. Según ratificó el alcalde, Gabriel Pérez Villalta, el municipio reclamará a la administración leonesa que construya un acceso directo a través de las pistas con el nuevo complejo. «Queremos que los usuarios puedan cambiar de estación sin dejar de esquiar», señaló.

La propuesta no es nueva. Hace meses, Aller ya planteó esta actuación a León, aunque no le convencieron los argumentos presentados por los asturianos. La intención de Villalta es esperar a que se constituyan los nuevos gobiernos municipales y autonómicos para retomar el proyecto e intentar desbloquearlo durante esta legislatura.

El planteamiento de Aller será aún más ambicioso. Intentará llegar a un acuerdo con la provincia vecina para presentar una oferta conjunta al usuario sea cual sea la estación de esquí por la que apueste. Lena intentará también unirse a esta estrategia para sacar la máxima rentabilidad posible a la reforma integral de la estación de esquí de Pajares, con cargo al Plan Complementario de las Cuencas Mineras, que ha impulsado el complejo para captar más visitantes.

Más argumentos

Pese a esta estrategia, la construcción de Fuentes de Invierno tendrá que esperar al menos hasta el verano. La obra pretendía iniciarse en primavera, con la construcción de los accesos y del aparcamiento central, pero se retrasará porque el Principado ha optado por elaborar un estudio medioambiental de la actuación más ambicioso. El siguiente paso será sacar a adjudicación la primera fase del proyecto, para la que el Ayuntamiento ya tiene reservados tres millones de euros con cargo al Plan Complementario de las Cuencas.

Según los plazos previstos, esta parte de la actuación podría estar concluida a finales de año. Los técnicos municipales rechazaron la posibilidad de hacer el acceso por el límite de León y prefieren construir la conexión hasta el núcleo de Llana del Fitu, un recorrido de apenas dos kilómetros. El espacio para los estacionamientos se habilitará en la zona del Morón, frente a la estación de esquí, con capacidad para 2.500 plazas.

La siguiente fase del proyecto consistirá en construir un edificio central, con cafetería y oficinas, que actuará de centro de atención turística para los visitantes de la estación. El Plan Complementario de las Cuencas cuenta con otros 7,8 millones de euros para continuar la actuación.

El proyecto se completará con la construcción de 400 viviendas en el entorno de la estación, obra en la que ya se han interesado siete empresas. Se levantarán chalets individuales, adosados y apartamentos, con el objetivo de mejorar la oferta residencial y de alojamientos en esta zona del municipio. Precisamente, esta parte de la actuación tiene también detractores., entre los que se encuentra IU.

Fuente: Comercio Digital

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet