Imprimir

La Copa del Mundo de Alpino en Línea llega a Villablino este fin de semana

Archivado en Competición
Competición de Alpino en Línea en Villablino (León).
Competición de Alpino en Línea en Villablino (León).

Desde hoy viernes y hasta el domingo 16 de agosto, se celebrará en la capital lacianiega la I Xamascada Valle de Laciana de Alpino en Línea, con una prueba puntuable para Copa del Mundo y los Campeonatos de España de esta nueva modalidad deportiva.

La organización del evento corre a cargo del Ayuntamiento de Villablino y del Club Deportivo Leitariegos, bajo los auspicios del Comité Técnico de Roller Alpine & Downhill de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS-RAD), la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) y la Federación de Patinaje de Castilla y León, que han incluido en el calendario internacional las pruebas que se van a desarrollar en Villablino.

El Alpino en Línea es un deporte que se practica deslizándose en patines sobre ruedas en pendientes asfaltadas, pasando una serie de puertas a la manera de un eslalon de Esquí Alpino.

No es la primera vez que Villablino acoge pruebas del más alto nivel de Alpino en Línea, pues ya en 2013 acogió la 1a fase de la Copa de España y, en 2014, se disputaron en la Avenida de Laciana la fase final de Copa de España y los primeros Campeonatos de España de Alpino en Línea.

La novedad en esta edición es que, además de fase de Copa del Mundo, resultan ser los primeros Campeonatos de España celebrados al amparo federativo, tras el reciente reconocimiento oficial de esta nueva modalidad deportiva.

Desarrollo del evento

Hoy viernes, 14 de agosto, tras los entrenamiento oficiales, que se desarrollarán en la Avenida de Laciana, tendrá lugar, a las 19'30 horas, la ceremonia de apertura, que contará con el desfile de los participantes y diversas actuaciones.

A lo largo del fin de semana se van a disputar tres carreras, una por cada una de las especialidades de la modalidad:

  1. El Gigante, que tendrá lugar el sábado por la mañana, además de constituir el Campeonato de España de esta especialidad, tendrá carácter internacional y, por lo tanto, otorgará a los participantes puntos para el Ranking Mundial.
  2. El sábado por la tarde será el turno del Paralelo, que también será Campeonato de España y que es sin duda la más vistosa y espectacular de las pruebas, porque consiste en eliminatorias que se van disputando entre dos corredores, los cuales descienden al mismo tiempo sobre trazados prácticamente idénticos. Al contar con la presencia de los mejores corredores internacionales del circuito el espectáculo va a estar garantizado.
  3. Por último el domingo, 16 de agosto, se celebrará el Eslalon, que es la prueba reina de la Xamascada ya que, además de Campeonato de España, constituye la carrera que puntuará como 3a Fase de Copa del Mundo.

Además de los mejores corredores del ranking nacional, se espera la participación de más de 100 corredores de diversos países, entre los cuales ya están confirmados alemanes, checos, italianos, austriacos y japoneses, entre otros.

La Copa del Mundo, tras su paso por Villablino, pasará a Bramberg (Austria) y terminará el 5-6 de septiembre en Nemcicky (Chequia), coincidiendo con la celebración de los Campeonatos de Europa, a los que espera acudir el Club Deportivo Leitariegos con algunos de sus mejores corredores.

Fuente: Xamascada 2015

Últimos mensajes en los Foros de Debate