07/04/2024 A LAS 08:55 H

La posible nortada para el 21 de febrero que podría arreglar la temporada

En una temporada tan escasa en nevadas como la que estamos viviendo, un repentino cambio en la predicción con nevadas moderadas a menos de 200 h merece al menos dedicarle un artículo con su correspondiente análisis.

Desde las salidas actualizadas del modelo GFS de las 4:30 h y 10:30 h de esta mañana, las predicciones meteorológicas a medio plazo han dado un giro de 180º, pasando de una dorsal anticiclónica como la que hemos sufrido desde mediados de enero, a la posibilidad de una buena nortada con nevadas moderadas por encima de 600 m en el norte de la península.

Un cambio de patrón que volvería a situar al anticiclón sobre las Azores extendiéndose hacia el norte y que, de cumplirse, nos situaría en el punto de mira de una dorsal Atlántica que traería unos días de tiempo invernal a partir del 21-22 de febrero, prolongándose al menos hasta el día 28 (si no más...). Esto, por la experiencia de frentes similares en nuestra estación, traería nevadas con buenas acumulaciones que permitirían prácticamente salvar la temporada.

Como apuntamos, se trata de un cambio que se está modelizando en las dos últimas salidas y para un plazo de tiempo relativamente corto. Lo peculiar del mismo es que se produce después de varios días previendo una continuación de la situación anticiclónica, cambiando radicalmente su pronóstico en menos de 200 horas.

Por ello, hay que continuar siguiendo la evolución, sobre todo ver si otros modelos aparte del GFS como por ejemplo el ECMWF europeo también lo empiezan a recoger, lo cual sería la confirmación de que en un plazo de tan solo 7 días recibiríamos con los brazos abiertos la nevada que llevamos esperando desde diciembre.

Desde la sección Parte de Nieve así como la de Predicciones Meteorológicas y en nuestras Redes Sociales informaremos de la evolución de las predicciones durante los próximos días.

 

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet