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Luz verde a más viseras antial y diques de contención en el puerto de San Isidro

10 Sep 2023 10:04 #241806 por SUSO10
  [img]file:///C:/Users/Chus_SSD/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg[/img] Alejandro Fuente CabañaquintaDomingo, 10 de septiembre 2023, 01:33 | Actualizado 09:11h.ComentaEra un clamor y el Principado da ahora el paso para mejorar la seguridad en la carretera del puerto de San Isidro (AS-253). En concreto, se ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de los sistemas de protección frente a aludes en esta calzada. Y son varias las soluciones que se plantean en la zona alta, donde más riesgos hay de que se produzcan avalanchas de nieve y piedras. En detalle, se han delimitado un total de cinco zonas sensibles para la construcción de nuevas soluciones de protección y alternativas que se tendrán que determinar en este proceso -en un principio, se habían anunciado tres-. La inversión prevista supera los 203.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. Después de este paso, ya se podría contratar la construcción de las infraestructuras. Este contrato se anunció hace casi un año.De este modo, se propone habilitar barreras de contención o un dique de desvío entre los puntos kilométricos 34,635 y 34,660 (25 metros). Mismas alternativas se ponen sobre la mesa para el tramo comprendido entre los puntos 36,800 y 37,120 (250 metros). En el 37,150 ya se propone la instalación de cuatro barreras 'antidebris', que son soluciones no estructurales basados en sistemas flexibles específicamente diseñadas para la detención de masas rocosas que avanzan aguas abajo.En el documento se anuncia la construcción de una nueva visera antialudes entre los puntos kilométricos 37,760 y 38,275. Y se estudian dos posibilidades, visera o puente, entre los puntos 38,275 y 38,350. Serán actuaciones de protección que contemplarán para tramos que suman un total de 935 metros.En el pliego de prescripciones técnicas se señala que esta calzada «ha presentado históricamente incidencias de caídas de rocas y aludes de nieve, especialmente de avalanchas de nieve en el tramo comprendido entre la población de Cuevas y la coronación del puerto de San Isidro». El Principado ya realizó los estudios previos para la reparación y ampliación de protecciones frente a aludes en los que se identifican todas las zonas de la carretera que hipotéticamente pudieran verse afectadas, «de forma severa», por avalanchas de nieve.La zona más peligrosaCon esta asistencia técnica se va a proceder a analizar, inicialmente, «aquellas soluciones que se consideran óptimas y viables en cada zona, comprobando mediante simulación que las soluciones propuestas efectivamente eliminan el riesgo de aludes o, en todo caso, protegen a los usuarios de la carretera frente a los mismos». En particular, se estudiará en profundidad la oportunidad de resolver el último tramo, mediante la construcción de un viaducto o una visera con tipología de falso túnel -se trata de la zona con más peligro, donde fallecieron dos operarios de Carreteras el 1 de enero de 2021 por un alud-. De dichas simulaciones se obtendrán y justificarán los parámetros de presión y altura de flujo a considerar para cada sistema de protección.También se elaborará un estudio geológico-geotécnico de las zonas implicadas para asegurar las correctas condiciones de cimentación, debiendo realizar todas las tomas de muestras, catas o sondeos y los ensayos necesarios tanto para caracterizar los materiales de apoyo, como su disposición. Además, se realizará la toma de datos de cualquier tipo que pudieran llegar a ser necesarios para el desarrollo final de los trabajos. El Principado ya implementó en 2021 otras medidas de seguridad, como la contratación de expertos para analizar el estado de los mantos de nieve acumulada.

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