28/03/2024 A LAS 08:25 H

Protocolo COVID - ATUDEM temporada esquí

16 Oct 2020 11:54 - 16 Oct 2020 11:55 #241524 por JavierR
www.elcomercio.es/asturias/cuencas/proto...1015001045-ntvo.html

El protocolo para la temporada de esquí no aplica restricciones de aforo en los remontes


Elaborado por la asociación nacional de estaciones, recoge el uso obligatorio de mascarilla para los esquiadores fuera de la práctica deportiva



www.atudem.es/20201013/guia-buenas-pract...encion-covid-19.aspx




www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/atu...ones-esqui-espanolas

Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte. Será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y snowboarders.
Tras analizar las circunstancias especiales derivadas de la crisis del COVID-19, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) inició un proceso participativo basado en las aportaciones de sus asociados, que ha culminado con la concreción de un protocolo específico y unificado.

Este protocolo se suma a las medidas que cada una de las estaciones de esquí ha llevado a cabo por iniciativa propia, incluyendo inversiones y mejoras para el beneficio de los aficionados a los deportes de invierno.

La guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19 deja claro desde un buen principio que “la industria del esquí y el snowboard valora y prioriza la salud y seguridad de los clientes, del personal y de la comunidad local”.

Las estaciones de esquí de todo el país establecen estas buenas prácticas de acuerdo con las pautas establecidas por expertos en enfermedades infecciosas, de las administraciones competentes en España, el ECDC Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS Organización Mundial de la Salud.

Las estaciones de esquí cumplirán con las regulaciones autonómicas, estatales y locales en la medida que se implementen.

ATUDEM recuerda que corresponde también a los aficionados españoles a los deportes de inviernos “ser receptivos a esos esfuerzos y confiar en las estaciones de esquí de España más que nunca. La economía de nuestras estaciones dependerá del nivel de compromiso de todas las empresas del sector, de los trabajadores y de la implicación de los aficionados a los deportes de nieve para que, entre todos, podamos mantener a nuestras montañas libres de COVID-19”, explica el documento.

Entre las directrices de la guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19 destaca:

Seguridad en las pistas

La seguridad de la práctica del esquí y el snowboard requiere que los practicantes se respeten entre sí y mantengan espacio entre ellos y otros usuarios. Los esquiadores y surfistas seguros dejan espacio entre otros practicantes.

Indicaciones en los remontes

La distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de snowboard. Los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.

Acceso a las sillas

En remontes con vehículos abiertos tipo telesilla, siempre es obligatorio el uso de mascarilla.

Funcionamiento de los telesillas

Los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte. Será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y snowboarders.

Desembarque del remonte

Las normas de seguridad estándar de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque del remonte una vez que se hayan bajado de la silla. Después, los esquiadores y snowboarders tienen grandes espacios abiertos por los que deslizarse.

Responsabilidad compartida por la seguridad

Tanto los trabajadores de las estaciones de esquí como los clientes deben poner de su parte para ayudar a proteger la salud y la seguridad de todos. Cumplir los requisitos y seguir las recomendaciones para mitigar el riesgo de infección forma parte del contrato social entre el operador de la estación de esquí y el cliente.

Transacciones sin contacto

Muchas estaciones de esquí han adoptado tecnologías para reducir el contacto personal entre los trabajadores y los clientes. Estos incluyen tecnologías de acceso y pago sin contacto, como compras online y escaneo RF (radiofrecuencia) de forfaits y pases.

La pandemia ha hecho que ATUDEM se replantee la apertura de los centros de esquí y su mantenimiento con las mejores garantías de seguridad, tanto para sus clientes como para las empresas y trabajadores que viven de la nieve.

Las estaciones afrontamos el curso invernal con realismo y una dosis de moderado optimismo, animadas por la respuesta durante el periodo estival: de hecho, la mayoría de los centros invernales han recibido un significativo número de visitantes.

Consulta la guía de buenas prácticas en las estaciones de esquí para la prevención del COVID-19 AQUÍ


www.hosteltur.com/139853_las-estaciones-...r-con-seguridad.html


No sé yo la sillas a su máxima capacidad....

En fin, ya veremos, día día, como digo en casa...

Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Oct 2020 12:20 #241525 por Webmaster
Hola!

Si embargo, las medidas que ultima Sanidad, sí que las aplica.

www.san-isidro.net/noticias/noticias-san...squi-por-la-covid-19

Ahora mismo San Isidro solo podría funcionar al 25% de su capacidad. ¿Cómo se va a medir esa capacidad? ¿Capacidad total de máximo de personas/hora en remontes? ¿Capacidad ceñida únicamente a lo que esté abierto?

Va a ser un año atípico, raro y para muchos, difícil. Va a ser necesario reinventar muchas cosas y tomar medidas importantes para minimizar los riesgos de salud y también los económicos.

Saludos

San-isidro.net - Nieve cantábrica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Oct 2020 12:35 #241526 por JavierR
Buenos días

Veo en el artículo que sólo hablan de "aforo", pero no aclaran ni las colas ni el uso de los remontes...
Por lo que puedo comprobar quedan muchas cosas en el aire y debe ser una especie de "esquema" que tienen y que luego según vayan viniendo las cosas, pues lo aplicarán de una forma u otra.

Veremos como van evolucionado.

Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Oct 2020 13:38 - 16 Oct 2020 14:53 #241527 por Webmaster
Hola!

El uso de remontes está directamente relacionado con la gente en la pista y con las colas. Yo me imagino que el aforo se tendría que controlar con el paso de personas por los tornos, además de lógicamente con la venta de los forfaits.

Pero hay que tener en cuenta que a quienes tienen el abono anual no se les va a poder controlar hasta que no pasen por el torno, por lo tanto, ¿cómo se puede controlar la venta de forfaits en taquillas sin saber la cantidad de gente que va a llegar con el anual? La verdad es que lo desconozco. Solo se me ocurre en este momento una medida: eliminación de anuales y todo el mundo con reserva previa de forfaits cada día, con los inconvenientes y movidas que eso podrá suponer, claro está.

Da la impresión de ser como dices, un plan inicial con el que después las estaciones tendrán que lidiar para adaptar su cumplimiento. Un buen marrón, vamos.

Saludos

San-isidro.net - Nieve cantábrica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Oct 2020 18:54 #241528 por alexc
Hola:

En USA están haciendo todo lo contrario a prohibir anuales, está priorizando a la gente que tiene anuales.Sería lo lógico premiar al cliente fiel. Con un sistema de reserva como comentas se puede mantener el anual sin problema. incluso se podria ir mas allá y reservar por horas como en el Xanadú con el fin de que puedan acceder mas usuarios unitarios al dia, sin rebasar la capacidad máxima. Fórmulas hay muchas, otra cosa es que sean aplicables a San Isidro y su rigidez adminsitrativa,
Lo que no veo para nada claro es que el índice considerado sea la comunidad autónoma. En el caso de Castilla Leon es muy grande y los índices de icidencia pueden variar muchisimo. Sería mas lógico que se considerará solo Leon (público objetivo de la estación dentro de esta Comunidad), pero eso es ya pedir demasiado.
Tal y como está la cosa a dia de hoy y con los indices que quieren establecer, creo que Castilla Leon estaría en Nivel 4 y por lo tanto tendría que estar cerrada. Si al final se aplica esto, lo veo negro.Esperemos que de un modo u otro nos podamos arreglar.
Saludos
Ale
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR, Elma Cano Moreno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Oct 2020 19:02 - 16 Oct 2020 19:04 #241529 por JavierR
Buenas
Tienes razón Alex, yo también vería injusto que no priorizasen a los que no tienen el anual. De todas formas, lo veo complicado...(me refiero a poder gestionar todo el sistema, anuales y no anuales)
Por otro lado, no había pensado que claro, los índices son a nivel de Castilla León, y eso puede ser un problema, como comentas...
A ver como va evolucionando todo.
Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Oct 2020 11:58 #241530 por JavierR
En Asturias
Lo pongo porque podría ser extrapolable a León, lo desconozco, aunque podría, por proximidad y similitudes
Resumen: sillas llenas

www.lne.es/cuencas/2020/10/18/esqui-pide...navirus/2696888.html

El esquí pide pista frente al coronavirus
Las estaciones asturianas, a un mes de iniciar la campaña, usarán sus remontes sin limitaciones y potenciarán la limpieza para evitar contagios
Andrés Velasco 18.10.2020 | 01:37
Esquiadores en un telesilla de la estación de Valgrande-Pajares.
Esquiadores en un telesilla de la estación de Valgrande-Pajares.
Poco a poco se van despejando incógnitas sobre una temporada de esquí, la 2020-2021, que estará marcada, como toda la actividad, por el covid-19. La primera incógnita era el inicio de la campaña, que salvo sorpresa o falta de nieve, arrancará el 27 de noviembre, tal y como adelantó este diario. Pero otra de las cuestiones que más preocupa a los usuarios es la capacidad que vayan a tener los remontes. Finalmente no habrá restricciones en este ámbito: las sillas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno podrán ir llenas pese a las medidas de distancia social. Como en un autobús.

Esta circunstancia tiene una explicación. Los telesillas, telecabinas -en los complejos asturianos aún no hay ninguno-, las cintas o las llamadas perchas -telesquís-, se rigen por la Ley del Transporte, la misma que se aplica a los trenes, los barcos o los autobuses. Se consideran un transporte por cable y se tienen que atener a la misma normativa.

Por lo tanto, si las restricciones permiten que los viajeros puedan ocupar todos los asientos en un convoy o en un autobús, lo mismo ocurre con los telesillas. Eso sí, también tendrán que ir todos con mascarilla y respetar la distancia social en las colas para acceder al remonte que deseen utilizar.

¿Qué supone esto?. Pues básicamente que las colas serán similares a las de años anteriores, y se despeja así el temor de que subir a esquiar este año se convirtiera en una odisea a la hora de tomar los transportes para llegar a las cotas medias y altas tanto de Pajares como de Fuentes de Invierno. Si se hubiera limitado la capacidad de transporte de las estaciones, por ejemplo, que en las sillas cuatriplaza solo pudieran ir dos personas, el tiempo de espera para subir se habría duplicado, lo que supone un gran perjuicio para los usuarios.

En cualquier caso, y aunque no estén obligados, los responsables de las estaciones asturianas tomarán ciertas medidas para tratar de minimizar al máximo los riesgos en la expansión del covid-19. Solamente se utilizarán todas las plazas de las sillas en días concretos, cuando la demanda de usuarios sea mayor. Generalmente esto coincide con fines de semana, puentes o festivos. El resto de la temporada, la idea es que los remontes de cuatro plazas sean ocupados por un máximo de dos personas salvo que sean convivientes. Los días de poca afluencia permitiría tomar esta medida sin que afectase en exceso a los tiempos de espera por los remontes.

Tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno también se verán sujetas a los protocolos que apruebe la dirección general de Deportes, que en todo caso serán acordes con las recomendaciones elaboradas por la asociación de estaciones de esquí y montaña de España (Atudem). Este organismo ha diseñado un documento de buenas prácticas, que incluye tanto las zonas de esquí como las de espera, así como los remontes. En primer lugar, Atudem pide a las estaciones que desarrollen planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el uso de mascarilla. Esto debería de incluir medidas en las zonas de espera de acceso a los remontes, clases de esquí y snowboard, alquiler de equipos, espacios para empleados y establecimientos de restauración. Estos últimos, tienen también su propia normativa a la que atenerse.

Además, en cuanto a la limpieza, la asociación de estaciones recomienda que se adopten rutinas de desinfección legalmente establecidas para cada ámbito, en todas las áreas necesarias y especialmente en las de alto contacto, como aseos, restaurantes, comedores, taquillas y tiendas de alquiler. Todos los protocolos y productos de limpieza utilizados cumplirán las medidas y directrices de la administración sanitaria competente, apunta el documento de Atudem.

También hay normas para los usuarios, entre los que se incluyen el uso de mascarilla, así como los equipos propios del esquí, como los guantes, las gafas, las bragas, o los pañuelos. En cuanto a los remontes, Atudem pide que se adecue su velocidad de los mismos para reducir los tiempos en las colas. Por último se pide que las estaciones den una información constante sobre los protocolos a los usuarios y que forme a los trabajadores en prevención.


Saludos,,,
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2020 22:10 #241531 por SUSO10
Con las nuevas normas lo vamos a tener muy, pero que muy jodido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Oct 2020 16:25 - 26 Oct 2020 16:27 #241532 por Webmaster
Asturias cerrada perimetralmente. Por su parte, Castilla y León se lo está planteando.

www.leonoticias.com/leon/asturias-blinda...201026141119-nt.html

San-isidro.net - Nieve cantábrica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Oct 2020 12:04 #241533 por MAZARIN
www.lne.es/asturias/2020/10/27/principad...-ultimo/2700680.html

www.elcomercio.es/asturias/estado-alarma...1027000608-ntvo.html

A día de hoy Asturias cierra sin fecha limite,ni se entra ni se sale. En Madrid el PP habla de "aceptar 8 semanas" no alargar el estado de alarma hasta Mayo 2021.

www.elmundo.es/espana/2020/10/26/5f96c694fc6c83d0758b4683.html

Más comunidades realizan el cierre. Ahora mismo no podemos acceder al Pirineo. Cataluña va por el mismo camino. Francia esta con el toque de queda a las 18:00 horas.

www.leonoticias.com/leon/situacion-actua...201027191805-nt.html

Por desgracia para todos la situación sanitaria es mala, muy mala. El colapso de los hospitales es lo que lleva a los confinamientos y de esto no esta libre ninguna comunidad ni país.

Entiendo que hay que continuar y tratar de mantener la actividad, siempre tuve claro desde el principio que la actividad en las estaciones de esqui,tal y como se va equipado ,sería "segura"( no hay nada seguro por eso hay que mantener siempre las precauciones),bastante más que otro tipo de actividades de ocio .Manteniendo guantes,añadiendo las mascarillas y dejando el hábito de fumar en remontes y colas;haciendolo "civilizadamente" alejado del resto de personas; no debería entrañar riesgo más alto que entrar en una cafeteria o ir en autobús. El problema seria en las cafeterias,taquillas,reservas en escuelas de esqui y uso de aseos.Aquí es donde deberíamos ser ya más "cívicos" y "estrictos" con las normas. Los clubes de esqui seguro que ya tendran organizado para las paradas de los cursillos,..etc.. y evitar aglomeraciones innecesarias y evitables.
El problema viene ahora, se abre el periodo prepago. A día de hoy residiendo y trabajando en Oviedo NO PUEDO ir a León ni pasar LA RAYA. Con las noticias que hay y viendo la evolucion hasta enero no parece que vaya a cambiar.
Y aun cambiando la situacion la ultima experiencia es,que lo ultimo que se permitio fue la comunicación entre provincias. Podemos hacer un debate breve de situaciones "irrisorias" como poder desplazarme a sitios generalemente "masificados" Colunga (60 km) o Llanes (106 km) y no poder ir a la vivienda que tengo alquilada de Puebla de Lillo (84 km) a caminar por el monte,raquetas de nieve,bicicleta,esquiar.....con la tranquilidad que a mi familia le gusta y que es el motivo por el que escogemos estar ahi largos periodos de verano,invierno y fines de semana.
Ahora mismo me imagino que todas las cartas de prepago que salgan de la diputación con el codigo postal empezando por 33 tendran el mismo debate. ¿Hago el abono o no lo hago?,¿tengo garantías? aparte del handicap de que haya nieve o no (que al final siempre se esquia y amortiza el abono) añadimos las situacion de pandemia.
¿puede darse situaciones en que si se pueda esquiar en Fuentes y no pasar a San Isidro(León)?
Os imaginais que estuvieran unidas por forfait, y la sittuacion sanitaria permitiera el funcionamiento de la estación de esqui pero la comunidades mantuvieran los confinamientos perimetrales.
Aparte del mercado Leones y Asturiano, hay que contar con toda la clientela procedente de Galicia y Portugal.
Esta claro que se tratará de mantener la actividad y la vida "normal" hasta donde se pueda.

Echar un vistazo a las tarifas de Aramon
www.aramon.com/comprar-forfait-temporada-aramon.html?
"El abono de temporada SKI PIRINEOS se incluye de forma gratuita la garantía Covid. Dicha garantía garantizará 15 días de esquí, y en el caso de imposibilidad de esquiar esta cifra de días por imposibilidad Covid, podrás solicitar la devolución de los días no utilizados hasta esos 15 días garantizados"

Si observais en las tarifas de Aramon,aparte ya de los descuentos de fidelización que han hecho este año que se avecina tan "raro"; me confirman lo que me cuesta ahora mismo entender;y es que la Diputación anuncie el periodo de prepago sin tener en cuenta la situación en la que estamos. A menos que realmente exista alguna clausula especial que yo no la he encontrado. Entiendo que sea una instalación pública y la rigidez del sistema es la que es;pero en este momento pensando en los negocios y trabajadores que hay en toda la zona de influencia de las 2 estaciones de esqui de la diputación quizas deberían trabajarlo un poco más.
Realmente supongo que mas personas estarán con esta duda, esta claro que si la situacion sanitaria lo permite ( esperemos que si ,sería buena señal para todos) todos queramos disfrutar de lo que nos gusta..pero a día de hoy el abono familiar es una cantidad importante sin tener garantias de poder "pasar" a LA RAYA. Las multas están entre los 600 a 1500 euros.
no se ....esperemos que todo se vaya solucionando y la situación ,ya no mejorar ,por lo menos que se mantenga estable y no se dispare.
:( :( :( :(

www.meteoporma.es Estación Meterológica de Cofiñal
Puebla de Lillo( León)
www.oviedowebcam.es Estacion Meterológica de Oviedo(Asturias)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 2.623 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet