Buenas a tod@s;
Lo primero de todo dejar claro que no busco discusiones, sólo quiero escuchar opiniones y que todos contribuyamos aportando puntos de vista diferentes.
Por situaros un poco. Yo aprendí a esquiar en San Isidro, conocí gente muy maja en San Isidro, me lo pasé en San Isidro como en ningún sitio y sigue siendo mi estación favorita de la cordillera ganando por goleada. Subía a San Isidro 20-30 días al año y criticaba cosas negativas como el que más...
Hace 3 años empecé a moverme y a conocer otros sitios. Gracias a que tenía alojamiento disponible en San Sebastián pues muchos fines de semana nos ibamos a conocer estaciones del pirineo Francés y de Huesca. Ves cosas que nos ganan por goleada pero en otras no tanto. Mi principal conclusión es que aquí no hay gestión. No se gestiona nada, se derrocha porque es dinero público y eso es ""gratis"".
Voy a empezar con el tema más polémico. Los remontes parados. ¿Por qué un día en el que a la estación van 300 personas tiene que haber remontes con el mismo recorrido abiertos? Me parecería mal que un fin de semana con 5000 personas estuviesen cerradas las perchas de Riopinos y Requejines; pero ¿entre semana para 300 personas?
Este puente de diciembre estuvimos en Peyragudes; había 5 telesillas funcionando que te llevaban a todo el dominio y el resto de remontes cerrados. ¿Por qué? Pues porque es un gasto innecesario con poca gente. Saint Lary tenía varias sillas paradas ¿Por qué? Pues más de lo mismo.
Eso ocurre en todas las estaciones bien gestionadas. Hasta las grandes estaciones (Baqueira, GrandValira) gestionan la apertura de sus remontes eliminando los trayectos duplicados en días en los que no está saturada la estación.
Otro tema importante es el calendario. ¿Por qué tenemos que funcionar como un TODO-NADA? ¿Por qué no se puede GESTIONAR la apertura de las estaciones de forma coherente?
¿Por qué tenemos que decidir si se cierra todos los lunes, o todos los martes o...? Me parece lamentable.
En Saint Lary y Peyragudes la apertura prevista era: (1-2) (6-7-8-9) (15-16) (del 21 en adelante).
¿Es rentable tener abierto Fuentes (con poca nieve) de lunes a jueves y arrancar 4 remontes, más el personal, para 100-200 personas?
Por no enrollarme demasiado y para terminar... El tema de los espesores. Es igual en todas. Se llena la boca de la gente diciendo que sólo pasa en San Isidro y yo esquié sobre nieve-tierra y piedras en Piau a 2500m cuando decían que había 30-70.
¿Habéis visto las cámaras de Grandvalira y habéis visto los espesores que dicen tener?
Pues al final, ni los otros son muy buenos, ni nosotros somos tan malos. Potencial tenemos pero faltan las ganas y sobre todo la gestión de los recursos. Como no se pongan las pilas en gestionar correctamente lo que tienen y sigan haciendo medidas y cambiando normas según los votos que van a recibir... MAL VAMOS!
Un Saludo