Parece ayer mismo cuando me quedé enganchado a deslizarme por el manto blanco, sensaciones que se repiten aunque pase el tiempo. Hace más de 35 años que visito las estaciones de la cordillera cantábrica, y otros 18 años que visito estaciones casi todos los años, tanto nacionales como internacionales. Por ese motivo me decido a realizar una critica constructiva con la estación de San Isidro que tantas alegrías nos da, pero a consta de bastantes mosqueos y mala leche.
Modificaciones: Mejora de telesillas, ampliación de cafetería y aparcamientos, maquinaría de pistas, material, cañones y alguna cosa más.
Puntos negros de San Isidro:
1) En 35 años no han sido capaces de ampliar el dominio esquiable, es más se ha reducido. La cuatriplaza de Requejines no es ampliación ya que ya existía una percha en ese lugar y si consideramos ampliación 1 km de plano no se yo. También ha desaparecido la percha de Riopinos que bada acceso a la nueva estación de Fuentes, eliminando así gran numero de Km,
Formas de dar más Km a la estación: Riopinos zona que linda con fuentes, Valle del silencio, y la más impresionante telecabina al pico Toneo.
Solo hay que planificar, subvenciones las hay, y si no mirar fuentes que surge de la nada.
Entiendo que hay años malos de nieve, pero también buenos, y si la nieve se termina algún día, hay otras formas de turismo activo para rentabilizar las instalaciones.
2) Colas, colas y colas. Nunca he visto colas de tanto tiempo como en san isidro, y es que puedes encontrarte con un atasco en un momento dado en cualquier estación, pero lo habitual no es este descontrol. Por no hablar de la taquilla de venta.
3) En cualquier estación seria a las 9 esta todo funcionando y no se dedican a subir colocado, caldo y demás a las cafeterías mientras los usuarios estamos haciendo cola desde las 8.45h hasta las 9,30h.
4) Cae una nevada normal y tardan en abrir pistas días, por no decir que esperan para dejarla para el fin de semana, si una estación no habilita zonas que deberían de estar abiertas, porque no le da la gana, lo que tienen que hacer es cobrar menos que yo pago por un servicio no por media estación.
5) No sé quien será el gestor ni me importa, pero a mí personalmente me daría un poco de vergüenza dirigir una estación de esta forma, No creo haber visto una estación más rentable, proporción precios, colas, servicios, inversiones, etc.
Se me olvida, para pistas no hay un duro, pero para apartamentos y hoteles ya veo como aparecen los negociadores.
Lo que hace falta es cultura de nieve y no de postureo.
Creo que podría seguir escribiendo un buen rato, pero no tengo más tiempo y prefiero que cada uno exponga lo suyo, para intentar que se den cuenta los que mandan, de que las cosas se puede hacer mejor con el mismo esfuerzo.
Buen año de nieves, Saludos