05/04/2026 A LAS 17:15 H

Son unos irresponsables

26 Mar 2008 14:41 #191599 por JavierR
Resulta que para semana santa y el fin de semana daban nieve, mucha nieve (por cierto, un temporal ya previsto y avanzado desde hacía mucho tiempo) y a estos dos, no se les ocurre otra cosa más que esta feliz idea: ella, embarazada de cuatro meses y con una niña de dos años: ¡papá, vamos a ver como nieva y si nos quedamos atascados a tirar de móvil!…
No soy muy aventurero, pero lo de estos ya me parece pasarse. Muy cómodo lo de tirar de móvil, decir que están perdidos y que los vayan a sacar en helicóptero. No es la primera vez que por realizar este tipo de rescates se muere gente entre los rescatadores (¿os acordáis del helicóptero que se estrelló hace unos años y murieron, si no recuerdo mal 4 guardias civiles, más los perros de rastreo?)
Y para más Inri, él, guía de alta montaña (me descojono yo de la alta montaña por la que anda y del conocimiento que dice tener, dice que con predicciones de 15 centímetros…) y ella con mucha experiencia (no será en pitonisa, por supuesto). Luego claro, una anécdota para ellos, (y con muy buen humor) movilizando todo el dispositivo.
En fin, que espero que les pasen la factura, como ya hacen en otras comunidades, por listos. (cosa que me imagino no harán, aunque siempre me quedará la esperanza) Y si no es a ellos, pues a Portugal o a su Federación de montañismo, si es que pertenecen a alguna, aunque visto lo visto, no me creo nada.

Y lo siento si molesto a alguno, pero es que estas cosas me hierven la sangre; ya no digo nada si sales a la montaña y tienes un accidente (cosas inevitables), o si de repente cambia el tiempo, que en la montaña es muy variable, pero arriesgarse y arriesgar a la gente que te debe ir a buscar, estando avisado como estaba, y diciéndose guía de alta montaña, no es de recibo. Deberíamos empezar a ser un poco más respetuosos con nosotros mismos y luego pensar en la gente que tendría que venir a rescatarnos en una situación nada fácil.

Por cierto…¿Tanto pesan unas raquetas de nieve…?

Saludos,,,

Reencuentro entre la nieve
La Guardia Civil rescató ayer a la mujer portuguesa embarazada y a su hija de 2 años, atrapadas desde el viernes en Vegarredonda
La historia tuvo un final feliz después de tres largos días. El montañero portugués Pedro Clima pudo ayer finalmente reunirse con su mujer, Susana Estuaisiu, embarazada de cuatro meses, y con su hija Kika, de dos años y medio. Las dos permanecieron aisladas entre la nieve y la ventisca en el refugio de Vegarredonda desde el pasado Viernes Santo, y ayer a primera hora de la tarde se produjo el ansiado reencuentro familiar con el cabeza de familia, que había abandonado el refugio para mover el coche y ya no pudo regresar por la nieve acumulada.
Cinco efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Cangas de Onís iniciaron ayer a primera hora de la mañana la travesía rumbo a Vegarredonda, en el macizo occidental de Covadonga, dentro del parque nacional de los Picos de Europa, a una altura de 1.460 metros. En el refugio permanecían la madre con su hija y un amigo de la familia desde el pasado Viernes Santo. Todo comenzó cuando Pedro Clima decidió descender hasta la zona de Pandecarmen el sábado por la mañana para retirar los coches que habían dejado aparcados y evitar que los vehículos quedasen inmovilizados por la nieve que caía sin cesar. El temporal comenzó a ser más fuerte y el montañero no pudo regresar al refugio de Vegarredonda, donde estaba su familia.
Pedro se desplazó entonces hasta Cangas de Onís para pedir en el cuartel de la Guardia Civil unas raquetas y poder así llegar hasta el refugio, si bien los agentes le prohibieron la travesía por las malas condiciones climatológicas. El rescate se intentó entonces por helicóptero, pero todas las tentativas fueron fallidas. La operación tuvo que aplazarse hasta ayer.
El equipo de la Guardia Civil de Montaña ascendió acompañado del montañero portugués, que estaba deseoso por reencontrarse con su familia. A la una y media de la tarde el grupo comenzó a descender la montaña hasta la zona de Les Veleres, en las proximidades del lago Enol. Los efectivos de la Guardia Civil, los guardas del refugio y la familia portuguesa llegaron a esta zona a las cuatro y media de la tarde sanos y salvos.
Al final de la aventura el matrimonio portugués aseguraba con muy buen humor que si hubiesen tenido raquetas hubiesen descendido la montaña sin problema. «Todos están bien, en el refugio tenían calefacción y comida; la niña está bien y todo ocurrió porque el tiempo nos sorprendió, las predicciones daban 15 centímetros de nieve y al final llegó a superar el metro», aseguraba Pedro Clima a su llegada al lago Enol con su pequeña hija a la espalda, protegida con un capazo de plástico.
Su mujer, Susana, quiso resaltar que a pesar de estar embarazada de cuatro meses goza de una buena salud, y gracias a la profesión de su marido, que es guía de alta montaña por España, ella también tiene gran experiencia. «Estamos bien las dos; ha sido un contratiempo simplemente», subrayaba tras la aventura.
Pedro, Susana y su pequeña regresarán hoy a Portugal sanos y salvos y con un buen recuerdo de los Picos de Europa. Al final el susto se quedó en una anécdota más del cuaderno de viaje.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Mar 2008 15:42 #191615 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Son unos irresponsables
Hombre yo opino lo mismo que tú javier. Pero fijo que va haber gente que saben que dominan ciertas situaciones, pero creo que es un suicidio dando el temporal que daban, ponerse a la aventura

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

26 Mar 2008 15:53 #191617 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: Son unos irresponsables
bah, ya se sabe!
la estupidez humana no tiene limites!

de todos modos, yo soy de los primeros que dice cuando nieva, venga vamos a dar una vuelta en coche a ver hasta donde llegamos, eso si, del coche no me muevo!!

es muy egoista eso de poner en tus manos la vida de otras personas... :no:

26 Mar 2008 16:22 #191627 por RAMANA
Respuesta de RAMANA sobre el tema Re: Son unos irresponsables
Hola Javier:
Sabes, esa gente merece que una vez rescatadas, las tiren del helicóptero abajo, es mi opinión, una cosa es que tengas un acciedente, cosa de la que nadie está libre, y otra cosa, es el ir tú solito a buscar el peligro y los problemas, y además con niño pequeño y ella embarazada.
Esto me recuerda hace varios años (quizás 20 años más o menos), una familia se quedó atrapada en una cabaña varios días, durante un temporal que avisaron durante mucho tiempo y, que fue gordo, de los de verdad, pues una vez que los rescataron, no se cortaron un pelo y dijeron que lo volverían a hacer. Si yo fuera Guardia Civil, de los de montaña o de Bomberos del Principado, tendría que ir armado con un tirachinas............
Por cierto, el accidente al que te refieres, si la memoria no me falla, creo que murieron siete personas, además de los perros. Fue el accidente de aquel niño que se perdió en los Picos de Europa, durante una excursión del Colegio y, del cual nunca más se supo, entre los muertos, estaban la madre de Anne Igartiburu y Corsino, que fue el encargado de poner en marcha Bomberos del Principado, era un helicótero de la Ertanza (lo siento, me euskera no va más allá), y está el monumento de recuerdo al lado del lago Enol.
Saludos y a disfrutar del paquetón.

26 Mar 2008 16:56 #191636 por DonPablo
Respuesta de DonPablo sobre el tema Re: Son unos irresponsables
Desde luego, vaya burros... Tienes razón JavierR, solución: que les pasen la receta de toda la movilización en cómodos plazos si quieren. Lo malo es cuando palma alguien, entonces luego ponemos cara oveya y a correr...

LIVE IN PEACE, LIVE IN LOVE
RESPETA Y SERÁS RESPETADO

26 Mar 2008 21:15 #191692 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: Son unos irresponsables
Hombre, Ramana, de ahí a tirarlos del helicóptero... ¿un poco bestia no...? :D
Y en cuanto a lo del accidente, tienes tú razón era lo del niño que nunca apareció... Un suceso muy triste. Se ve que los conocías, ya que fue hace bastante tiempo y a mí se me quedó grabado por lo trágico.
Lo que está claro es que no se puede exponer gratuítamente a las personas que te van a rescatar.
Y luego todavía dicen que marchan con un buen recuerdo de los Picos de Europa... ¡tócate los cojones..:!
Saludos,,,

26 Mar 2008 22:35 #191724 por Jairo_Indeciso
Respuesta de Jairo_Indeciso sobre el tema Re: Son unos irresponsables
nada javier a ver si nos vemos por arriba saludos y que se mejore pronto

26 Mar 2008 22:38 #191725 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: Son unos irresponsables

nada javier a ver si nos vemos por arriba saludos y que se mejore pronto

Gracias... :wink:

27 Mar 2008 01:38 #191748 por Federico
Respuesta de Federico sobre el tema Re: Son unos irresponsables
huy creo q el jueves ,no nos conocimos en enfermeria de milagro..... :disimulo:

27 Mar 2008 18:06 #191825 por nojigitnas77
Respuesta de nojigitnas77 sobre el tema Re: Son unos irresponsables
desde luego una irresponsabilidad como la copa de un pino.....montañero????? por dios de risa cualquier montañero sabe que en picos puede caer una nevada de un dia para otro de espanto....me parece una temeridad por ellos como por la gente que luego tiene que poner en riesgo su vida para rescatarlos........si los rescates fuesen a cuenta del rescatado mas de uno se lo pensaria antes de salir a la montaña....

saludos

.YO TE ANIMEEEEE
. TE ANIME DESDE SIEMPRE
.TE ANIME DESDE SIEMPRE
Y YO NUNCATE ABANDONARE
.SPORTING.....

Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet