05/04/2026 A LAS 17:15 H

Fuentes de Invierno ha generado trabajo, pero para gente ...

14 May 2007 14:38 #156064 por JavierR

LNE de hoy:
«Fuentes de Invierno ha generado trabajo, pero para gente de fuera de Aller»
«Los jóvenes de las Cuencas lo tenemos mal para encontrar empleo y vivienda»
Leticia Díaz Caso Estudiante
Cabañaquinta (Aller),
Aitana CASTAÑO
-¿Cómo cree que están las cuencas mineras?
-Estan mal para trabajar y ése es el principal problema que tenemos los jóvenes de la zona.
-Usted vive en el concejo de Aller, en auge turístico. ¿Cómo ha influido la puesta en marcha de Fuentes de Invierno en el municipio?
-Con el proyecto de Fuentes de Invierno sí que se crearon muchos puestos de trabajo; sin embargo, no están ocupados por gente de la zona.
-Es usted joven y está estudiando. ¿Cree que se va a tener que ir de Asturias a trabajar?
-Para trabajar de lo mío, supongo que tendré que marchar del concejo de Aller, cuando menos.
-¿Cómo calificaría el acceso a la vivienda de los jóvenes?
-En Aller está difícil el tema de la vivienda. Sobre todo de Cabañaquinta para arriba. Yo conozco a gente que está buscando piso y que en la localidad no encuentra una vivienda de dos habitaciones por menos de 120.000 euros. Adquirir una casa es caro para la gente de la zona por el tema del turismo, de los que vienen a visitar la zona. La hostelería es la gran beneficiada en Aller, pero los habitantes lo tenemos difícil.
-¿Qué se podría hacer para potenciar la zona?
-Sería interesante que se impulsara también el turismo durante la época de verano, porque ahora las visitas al concejo sólo se dan en invierno, por el tema de la nieve.
-¿Va a votar en las elecciones?
-Sí, es la primera vez que voto, en las últimas elecciones no pude votar por unos meses.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 May 2007 16:47 #156088 por Koughar
joer que bonito, estudiar y encontrar trabajo debajo de las faldas de mama.
Que jodienda, si lo llego a saber hace 20 años,tambien me hubiera puesto a
llorar a ver si a algun politico genera puesto de trabajo en mi zona, sin embargo me marche de Leon y llevo 20 años pegando tumbos por este mundo
ahora por lo menos, llevo 6 años en Madrid y voy a Leon cada fin de semana.
ayyyyy !!!! lo que hay que leer.

Saludos ........ Koughar

14 May 2007 17:51 #156094 por Tombau
Como dices en tu avatar "DESUBICADO", yo te entiendo y se lo que significa el sentirse no ser de ninguna parte y por eso te has hecho fuerte y duro, a mí también me ha tocado estar fuera de casa prácticamente durante toda mi vida y estoy contigo que eso crea un tipo de forma de ser. Muchas veces cuando volvía a casa me llamaban por el gentilicio de la zona en la que residia y eso me dolia, pues yo era uno más de los que tuve que poner tierra de por medio para huir de la miseria que se barruntaba en los pueblos ganaderos de León, sin embargo me consideraba más leones que todos los que me llamaban pucelano, madrileño, palentino, cerverano incluso hasta francés por los 2 años que tuve que marcharme a Gabacholandia. Para mí no es un orgullo haber estao dando tumbos toda mi vida alejado de mi casa y haber cogido fobia a las tardes de los domingos cuando me iban a despedir mi novia, mi madre, mi padre, mis hermanas etc, etc. Siempre me iba llorando dejando atrás mis montañas, mis paisajes, mis rincones y mis seres queridos. No sé que edad tendrás Koughar yo voy camino de los 50 y te puedo asegurar que sí volviese otra vez a los 20 no renunciaría a vivir "en casa" ni por todo el oro del mundo, quizas por ello me he hecho un ferreo defensor de la gente que trata de salir adelante potenciando los casi inexistentes filones economicos de estas zonas tan mal tratadas por las oportunidades laborales.
Sí es verdad que en Fuentes el personal de la estación NO es foráneo en su gran mayoría entonces es que los dirigentes del concejo de Aller son unos incompetentes (cosa que dudo) que se han dejao comer las alubias por los de fuera (cosa que dudo) y que el objetivo principal de la inversión de esos fondos Miner que era crear empleo en la zona a la que van destinados NO ha cumplido uno de sus objetivos principales (cosa que dudo).
Dudo en primer lugar porque las plantillas laborales aún no se han hecho
En segundo lugar aunque se hayan probado trabajadores durante un corto período de tiempo, estos no van a ser los definitivos, muchos de ellos estaban unicamente haciendo labores de apoyo.
En tercer lugar la estación funciono a menos de un 50% de su capacidad prevista con lo que para otro año cuando empiece a funcionar al 100% la contratación de personal también aumentará.
En cuarto lugar hay muchos puestos en la estación que requierén de cualificación y está no se empieza a adquirir de la noche a la mañana, necesita de un rodaje y aprendizaje.
Por otra parte yo estoy seguro que con el tiempo todo Aller ganará con Fuentes, no sólo el sector hostelero, pero hay que rodar para ir viendo donde está el negocio..
Saludos a todos en especial al prubitin ese que anda por Madrid.

14 May 2007 18:28 #156102 por Un invitado
yo creo que estar fuera de casa es ampliamente beneficioso, te hace una persona con un campo de vision mucho mas amplio, mas abierto, tolerante y te acostumbras a ver mas cosas, te haces mas fuerte y aprendes a defenderte estando solo y plantando cara a la morriña!! ojala nos tocase irnos a todos a estudiar fuera y comenzar otra nueva vida en una ciudad distinta!!

por otra parte nunca llueve a gusto de todos, y me imagino que cogerian a los candidatos al puesto mejor preparados y si eso no lo hay en aller pues habra que buscarlo a otra parte no?? es por el bien de la estacion y por tanto es por nuestro propio bien.

14 May 2007 18:36 #156105 por herold
O en vez de coger a los mejor preparados, porque no coger a la gente de Aller y formarla adecuadamente al puesto que van a desarrollar?.

No creo que lo mas sencillo sea quedarse en tu tierra y que lo que comenta la chica sea una pataleta. Hay gente joven en Aller que ha invertido dinero para generar empleo y movimientos de capital dentro del Valle y me parece mas valiente que coger los bartulos y huir de casa...

Un saludo.

15 May 2007 07:33 #156121 por pena_del_ajo
Eso sí q es una verdad como una casa, el formar adecuadamente a la gente del lugar tendría q haber sido una prioridad.
Pero, ahí es por donde empieza a notarse la falta de seriedad del proyecto. Cuántos años hace q sabían de ello, y ni no movieron ni un sólo dedo?
Todos esos fondos europeos, no han venido a beneficiar a la gente del lugar, en su formación como bien dices. Si no en los intereses de la gente q tiene un terrenito o una casa. Ese es el problema. La gente joven no es precisamente la propietaria de los terrenos, más bien la de una cierta edad que está encantada con el aumento del precio del suelo por la especulación.
Villalta no habla de vivienda protegida, todo lo contrario pretendía y pretende urbanizar el entorno de la estación, sabiendo q hay pueblos prácticamente abandonados en la cuenca.
Y al q no tiene nada, le está costando la de mi ma´ encontrar ya no sólo una vivienda digna...
Mira lo del trabajo. Quién te garantiza 6 meses si te hacen fijo discontinúo; y cuando llegues a una cierta edad, ya te planteas el dejar las pistas para los jóvenes. Habiendo cotizado la mitad q otra persona durante los mismos años.
En cuanto al entorno, es correcto que genera beneficios: A los hosteleros establecidos, q yo sepa a nadie más. La mayoría de la mercancía la "importan", no se produce en el concejo. Además tan sólo durante la campaña de invierno; ¿4 meses, en el mejor de los casos?.
Se puede extender el asunto. Pero ahí está, nos guste o no. Q funcione medianamente es algo necesario por el bien de todos.

15 May 2007 21:12 #156181 por Puly
Koughar Tendrias que vivir Tu en el concejo de Aller, como Yo y que fueras a cualquier parte de Asturias a pedir trabajo y que te rechacen cada vez que ven en tu curriculum de donde eres y que te digan es que buscamos gente de la zona, que bonito que en mi concejo hagan puestos de trabajo para los de fuera y fuera de mi concejo me rechacen. ¿Ahora dime Tu donde tengo Yo derecho a trabajar? :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad:
Que bonito es habalar desde una zona donde apoyan a los de dentro.

faelo por ti, faelo por asturies.

15 May 2007 21:17 #156184 por kinka80
estoy dse acuerdo en q se tiene q formar a la gente de la zona para tener mas prioridad por no decir prioridad absoluta sobre otra gente, claro ejemplo esta en el centro comercial caudalia, en mieres, las cajeras del eroski solo podian ser de la zona, me parece de lo mas normal, siempre q se haga cualqyuier tipo de obra en donde puedden ofrecer puestos de empleo deberian darselos a los autoctonos, con formacion previa, con esto tampoco se deberia despreciar a otra gente, es cuestion de prioridades

15 May 2007 21:36 #156187 por Koughar
Pues a ver sin ir mas lejos entiendo que cualquier persona que por su formacion o experiencia este capacitada para desempeñar un trabajo, deberia poder hacerlo, sin que se le deba discriminar de donde venga, o es que acaso no teneis piernas para ir a trabajar a otro sitio, porque si ellos vienen, quiza vosotros tambien podais ir a otro lugar, vamos digo yo, o es que quiza esteis esperando a que os formen, os eduquen en alguna labor en especial y a que os regalen un bonito trabajo, y si puede ser en el local del al lado de vuestro portal. mmmm, que bonito. La vida desgraciadamente no funciona asi, lo cual no quiere decir que este yo de acuerdo con lo que esta pasando, pero asi es. Pal que preguntaba 39 años tengo.

Saludos ........ Koughar

15 May 2007 23:00 #156200 por Tombau
Pos vale, como dicen en mi pueblo cada buey que se lama su pijo

Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet