05/04/2026 A LAS 17:15 H

Puerto de Braña?

14 Mar 2006 21:59 #105007 por el_perro_verde
Por que el Principado llama Puerto de Braña al de San Isidro? Tenia entendido que se le llamaba asi antes, pero que el nombre paso a ser San Isidro. Braña es la vertiente asturiana del puerto que por Leon es San Isidro? Se entiende que hay mas de 1 puerto? Simple curiosidad :) Lo de Puerto de Braña viene en las licitaciones de Fuentes publicadas en el BOPA, o sea que asi se le llama oficialmente desde el Principado

Asociación de Amigos de Salencias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Mar 2006 09:10 #105055 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Puerto de Braña?
No tengo ni idea, pero hay que tener en cuenta que el rio que baja hacia Asturias el el rio San Isidro, así que el nombre del puerto, debería coincidir con él, sobre todo, por esa vertiene.
Por la parate de León, lo lógico es que tembién se llame así, por que los puertos solo tienen un nombre común para las dos vertientes.
Quizás llamen puerto de Braña, a la zona donde han hecho el aparcamiento, donde estaban esas cabañas, por que eso también lo podrían considerar un puerto. ¿como pone en los mapas? voy a ver.

15 Mar 2006 09:19 #105057 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Puerto de Braña?
Ya lo he visto en los mapas.
Toda la zona entre Collainos y la urbanización de la Raya, se llama Braña: rio Braña, Puerto Braña, valle de la Braña....

<a href="imageshack.us">img47.imageshack.us/img47/8903/braa5sv.jpg" border="0" width="935" alt="Image Hosted by ImageShack.us" />

15 Mar 2006 09:41 #105059 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: Puerto de Braña?
Solo hay que aplicai un poquitin de loxica: Tamos d'acuerdu que el puertu existe antes que le Santu esi Isidro, por tanto el puertu ya tendria nome puestu por los astures y llioneses, y paezme más loxico que los nativos de la zona llamen a esi puertu la braña (que significa más o menos praos en la montaña), que no el nome de un santu que sabe dios la relación que tien con el puertu. Solo aplicando la loxica, si tiras de hestoria fixo que la respuesta ye parecia.

15 Mar 2006 10:03 #105062 por Anonymous
Astures eran todos, los de los dos lados de la cordillera

Astura=Esla

15 Mar 2006 10:30 #105066 por Anonymous
Tienes razón, pero ye demasiada información para algunos españolitos.

15 Mar 2006 13:05 #105074 por Anonymous
jajaja cn los astures si cuando los astures habitaban ambos lados de la cordillera no hablaban ninguna lengua parecida a la nuestra xq el bable viene del latin y eso es muxo despues de la conquista romana asi q braña sera posterior a los astures digo yo....en fin q braña vendra de algun lado pero de los astures m da q no.Pido x favor q si se contesta a est post no salgan los nacionalistas extremistas ni lo q se meten cn los de leon,ni los q se meten cn los de asturias

SALUDOS Y BUEN ROLLO

15 Mar 2006 15:19 #105087 por Anonymous
Chorky como crees que llamaban los romanos a los de llion? Como crees que se llamaba a la xente de esa zona despues de los romanos? Y como crees como los llamaban los moros? Tu sabes cuando los de llion dejaron de ser astures? Pues yo aseguro que despues de los romanos en esa zona seguian viviendo los astures y empezaron a falar lo que ahora se conoz como asturianu, derivado del llatin y del astur, casi seguro que braña viene del llatin, pero el nombre no se lo dieron los romanos, sino los que vivian en esa zona.
PUXA ASTURICA AUGUSTA.

15 Mar 2006 16:08 #105099 por el_perro_verde
Respuesta de el_perro_verde sobre el tema Re: Puerto de Braña?
Gracias por el mapa Wendo, que aunque delimita bien la Braña pues no me resuelve la duda de porque a la Junta le da por llamar al puerto asi en una publicacion oficial.

Si tiro de Historia (acabo de hacerlo) me aparece tb el nombre de San Justo para el puerto, trincheras de la guerra civil en la zona de Fuentes-Nogales-Oso, un Hospital de peregrinos fundado por doña Urraca en el siglo XII y apenas ningun resto arqueologico de presencia astur. Si quieres puedes considerar astures a los indigenas del neolitico que dejaron algunos restos por Gumial sin no me equivoco, aunque me chirira tanto llamar a esas poblaciones neoliticas astures, como llamarselo a las gentes que habitaban la antigua Asturica Transmontana tras la ocupacion musulmana: romanizados y cristianizados. Me parece tan probable para esos astures cristianizados ponerle a un paso montañoso un nombre religioso como el generico de braña, mas habiendo un hospital de religiosos en el puerto.

Tengo cierta aficion por la Historia, pero me dedico a leer libros y de diferentes autores, por aquello de contrastar; los fanzines los leia con 15 años, cuando tenia melena. Sigo escuchando la misma musica de cuando escuchaba Dixebra, pero a partir de los 20 suele agudizarse el sentido critico hacia todo lo que te quieren hacer creer como verdadero, como por ejemplo las interpretaciones de la Historia, asi que cualquier informacion historica sera bienvenida, pero que sea miinimamente veraz, gracias

Asociación de Amigos de Salencias

15 Mar 2006 17:32 #105119 por reinnona
Respuesta de reinnona sobre el tema Re: Puerto de Braña?
pues a mi me paso algo parecido, pajares (puerto) siempre le conoci por ese nombre, por puerto, por autopista y de todo y hace 2-3 años (no mas) empiezo a oir llamarlo "el huerna", supongo q esto tiene una explicacion mas facil aun q lo tuyo, pero a dia de hoy yo sigo sin saber porque :no:

Entrais cada noche en coma y soñais pero de q sirven los sueños si casi nunca se cumplen...???

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet