05/04/2026 A LAS 17:15 H

SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)

07 Oct 2007 01:24 #165773 por Wendo
Hoy que tengo un ratín, os cuento, la subida a los Mampodres. Por cierto, hay un caos total, en cuanto a la denonimación de estos picos, por parte de los diferentes mapas. En cada uno los llaman de forma distinta e incluso las alturas no coinciden. Al final, nunca sabes a que pico has subido. El único que no tiene confusión es La Polinosa de Redipollos, aunque hay quien no la considera, dentro del conjunto de los Mampodres.
Subimos hasta los Portales, por la única pista, que llega a ellos desde Redipollos, pasando por el robledal de los Torcedos.
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/3094/mampodres005af0.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Desde allí, se abandona el camino hacia la derecha, dirección al Canalón, en continua y tendida subida:
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/3802/mampodres007ig7.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/6426/mampodres014kp6.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Ya metidos en el Canalón, el paisaje se transforma y comienza la caliza:
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/314/mampodres017il2.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Nuestros amigos, los rebecos, nos observan guardando siempre las distancias:
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/7672/mampodres018ne3.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Ya prácticamente hemos alcanzado la Collada Cervunal a 2027m. que separa la Polinosa del Pico Valcerrao,
<a href="imageshack.us">img522.imageshack.us/img522/1299/mampodres019as6.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Ya en la collada, dando vistas al Valle Valverde, otra vez los rebecos nos acompañan:
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/5931/mampodres021hm2.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Vistas del Valle Valverde: al fondo a la izquierda, el primer pico que se ve, es el Pico Lago y a su derecha por detrás de el, el Remelende:
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/7404/mampodres022yq2.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Continuamos nuestra subida, ahora ya cada vez más "pindia", hacia el Pico Valcerrao:
<a href="imageshack.us">img522.imageshack.us/img522/8653/mampodres031rv1.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Vistas a nuestras espaldas dirección S-SE, del pantano del Porma:
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/1664/mampodres034rp4.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/8601/mampodres050pb1.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
De frente, al Norte, las magníficas vistas de Picos de Europa:
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/4573/mampodres047va3.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Hacia el NE vemos claramente, el Torres, la Urbanización de San Isidro y el pueblo de Isoba:
<a href="imageshack.us">img101.imageshack.us/img101/5308/mampodres049om2.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Ya en la cima, vemos con claridad, Puebla de Lillo y Redipollos:
<a href="imageshack.us">img522.imageshack.us/img522/9290/mampodres051sa6.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Detrás de mi, el pico Mampodre, nuestro siguiente objetivo:
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/277/mampodres059wa6.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Y esta vista, dedicada a Chou............ a ver si descubre algún sitio familiar donde tuvo un "agradable encuentro" con los bomberos..........ja,ja.
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/288/mampodres063bp7.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Después de deleitarnos, con las vista, continuamos camino, hace el Pico Mampodre 2192 m. Descendemos hasta la collada que separa los dos picos:
<a href="imageshack.us">img62.imageshack.us/img62/3655/mampodres065zf7.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Aquí tenemos que dejar a los perros, por que la subida, no está fácil para ellos. A partir de aquí, sin que la dificultad sea excesiva, si hay que trepar y destrepar en algún sitio, lo que nos parecía algo peligroso para ellos:
<a href="imageshack.us">img72.imageshack.us/img72/9053/mampodres068xl8.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
<a href="imageshack.us">img512.imageshack.us/img512/936/mampodres073dw4.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Ya vemos la cima del pico..........¿Mampodre?
<a href="imageshack.us">img62.imageshack.us/img62/2435/mampodres100ko2.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Al llegar, nos sorprende ver que en la cruz, pone el siguiente cartel:
"Peña la Cruz-2192 m.-Maraña"
<a href="imageshack.us">img512.imageshack.us/img512/9608/mampodres120ea3.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Y en el buzón ponía " Peña El Convento-2148 m.- Maraña-León"
<a href="imageshack.us">img401.imageshack.us/img401/950/mampodres129vw4.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Destrepamos la subida..........
<a href="imageshack.us">img401.imageshack.us/img401/7092/mampodres136zb3.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
..........y nos despedimos de las vistas de Picos.
<a href="imageshack.us">img512.imageshack.us/img512/6632/mampodres138dz6.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>
Un día magnífico. La visibilidad buenísima. Nos quedó ese buen sabor de boca, que dá ganas de repetir..............

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2007 11:07 #165870 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)
Pues me gusta más con nieve......vaya recuerdos!! Eso sí, tanto que nos prometió el madejuno que nos llevaba a dormir allí este verano y nada de nada!
Piazo día que pillasteís. Cuando nosotros estuvimos en La Cruz también nos quedamos un poco pillaos con el tema de los nombres....encima según el pueblo cada uno lo llama de una manera. La próxima vez la aproximación andando y no en coche, ehhh??? :twisted: :twisted: :twisted:

08 Oct 2007 15:07 #165890 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)
Chssss. calla, que no se entere nadie........ja,ja.
Bueno, y de lo del Madejuno............que te voy a contar.
Se está haciendo un poco político. Prometer, promete, pero luego no cumple.
A mi, ya es el segundo año, que promete llevarme. Luego al final, no se que es lo que pasa...............pero se raja.
Eso de dormir a la intemperie con 3 chicas...........me parece que no le pone........ja,ja.
Ah, por cierto, también se iba a apuntar Nacho y también dio la callada por respuesta...........parece que hay miedo............eh?
Bueno esperemos que para el próximo verano, cumplan, aunque quizás haya que llevar cantimplora y biberón al vivac............... :disimulo: :disimulo:

08 Oct 2007 15:57 #165900 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)
Para que llevar biberón llevando la leche incorporada!!! :twisted: :twisted: :twisted:

08 Oct 2007 16:28 #165902 por Wendo

10 Oct 2007 20:23 #166129 por karloss
Respuesta de karloss sobre el tema Re: SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)
Bonitas fotos. Un rincon para mi totalmente desconocido aun de la cordillera, espero acercarme por ese pequeño macizo en invierno.

Por las fechas me suena una tal Chou en Jermoso....estuve por ahi esas fechas 4 dias y habia unos bomberos, bastante bomberos ellos...jejeje :D

22 Oct 2007 20:46 #167116 por ivi82
Respuesta de ivi82 sobre el tema Re: SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)
en maraña a lo q en redipollos llaman valcerrao lo conocen por el cervunal y a la collada al reves jeje lo de pico mampodre no existe, aqui si existe coincidencia para todos de q es la peña la cruz, los de maraña no ven la cima como tal, sino q ven una que queda un poco mas metida sobre maraña a la que llaman la V, justo enfrente de la cruz, al convento se refieren al que queda entre la cruz y cervunal (valcerrao) que es mas bajo que estos. Y los otros dos que kedan son la polinosa y el pico del mediodia que no debe haber confusion porque me parece q lo llaman igual en los dos valles....

y a todo esto quiero decir q lo q escribo no lo puedo asegurar 100% ya que es lo que me han comentado algunos habitantes de maraña con cierta edad.....por que me ha picado la curiosidad y hemos estado por alli preguntando...

22 Oct 2007 22:30 #167125 por Wendo
Gracias Ivi. La verdad, es que yo no acabo de aclararme. La collada entre la Polinosa y Valcerrao, si viene en los mapas como collada cervunal. Por cierto, la vez anterior que subí hasta allí andando, lo hice con tu padre........ja,ja. Se nos merió la niebla y tuvimos que darnos la vuelta. Yo también conocía el pico Valcerrao, como el Convento, pero me despistó ver el buzón con su nombre en el pico Mampodre, que como bien dices no hay o había ninguno que se llamara así, sino, el conjunto de ese macizo, eran los Mampodres.
Pero otra duda. ¿Los de Maraña, consideran dentro del conjunto de los mampodres, toda la cordillera que va, desde el pico Convento o Valcerrao, hasta el Corral del Diablo? A mi si me parece que están dentro del conjunto de Mampodres, pero........... a saber. Indaga otro día a ver que te cuentan.
Besitos y a vernos pronto por arriba.

24 Oct 2007 21:56 #167419 por ivi82
Respuesta de ivi82 sobre el tema Re: SUBIDA A LOS MAMPODRES (23-09-07)
pues entre lo que me ha contado mi padre y lo que nos contaron en maraña la cosa debe de quedar asi mas o menos, en maraña se saben bien los nombres y por lo menos entre ellos todos los nombran igual, tambien es verdad q en los mapas en cada uno pone una cosa, mas o menos la cosa me la han explicado asi:

visto desde la peña la cruz:

Archivo Adjunto:

y esta subiendo hacia tarna:

Archivo Adjunto:

ahora q tengo mas tiempo y nadie me lo impide me dedicare a recorrer un poco mas los picos de la zona q no conozco casi ninguno, estas fotos fue de hace dos semanas q me subi con el jefe los picos de mampodre que nunca habia estado y ya tenia ganas de subir...

25 Oct 2007 08:58 #167452 por Wendo
Gracias Ivi82, las he copiado en mis fotos, para recordar los nombres, cuando tenga dudas.
Pues casi coincidimos en los Mampodres.
A ver si nos damos una llamada y salimos juntos algún día, aunque todavía habrá que estirar un poco la temporada de BTT............no?
¿EL día 1 de noviembre, estáis por allí? Estamos preparando algúna salida por Redes, andando.
Si os apetece........tenéis mi movil.

Tiempo de carga de la página: 0.906 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet