28/03/2024 A LAS 12:00 H

PROTESTA Contra la amenaza de San Glorio

08 Sep 2004 22:30 #34866 por Cropu
El pasado 5 de septiembre una nueva marcha ecologista pidió el cese del proyecto de una estación de esquí en esta zona protegida...

El proyecto de creación de una estación de esquí en San Glorio ya es algo más que una idea empresarial. Las distintas entidades responsables y beneficiarias han comenzado ya a gestionar los terrenos que servirán de infraestructura para la futura estación. La Diputación de León ha conseguido 1.200 hectáreas para el complejo, y el ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha iniciado los trámites para legalizar los terrenos palentinos que también tomarán parte en el proyecto.

Pero los promotores del proyecto, Tres Provincias S.A, se encuentran con un impedimento importante. La zona pertenece a un espacio protegido por varios parques naturales. En la vertiente leonesa el Parque Regional de Picos de Europa, y en Palencia, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Por eso, cuando el ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha querido sumarse al proyecto, lo primero que ha hecho es aprobar una moción favorable a la modificación de un punto del estatuto de regulación del Parque Natural de Fuente Cobre que prohibe la edificación en estas zonas.
Los defensores de las montañas están trabajando para frenar el proyecto.

Prohibido por ley
En los estatutos de ambos parques naturales se constata la prohibición de la construcción de nuevas superficies urbanizables en estas zonas para preservar el entorno natural y no perturbar la convivencia que ha posibilitado el mantenimiento medioambiental de estas reservas.

Varios grupos ecologistas como Ecologistas en acción o Amigos de la Tierra, se han pronunciado en contra del proyecto de construcción de la estación de esquí de San Glorio. Según éstos la estación supondría un perjuicio para la zona, en la que habitan especies muy valiosas para la fauna ibérica (por encontrarse en serio peligro de extinción) como el Oso Pardo (protegido e incluido en Red Natura 2000) o el urogallo.

Parece que el mal de Espelunciecha (valle del Pirineo aragonés que sufre ya las obras de ampliación de la estación de Formigal) se ha contagiado a tierras leonesas, y los grupos contrarios a la edificación del complejo ya se han puesto en marcha para ejercer presión y evitar así que el proyecto se lleve a cabo. Ecologistas en Acción preparó una marcha que tuvo lugar el pasado domingo (5 de septiembre) para dar a conocer mejor la situación, y manifestar su oposición, con mayor propiedad, al proyecto de la Estación.

A favor y en contra
En frente, el ayuntamiento cerverano sí ha apoyado desde un principio la propuesta, por considerarla muy positiva para la comarca. No sólo por el beneficio económico que daría la edificación de nuevas zonas urbanizadas para las empresas locales, sino por los 150 empleos directos y 1.500 indirectos que generaría en la zona. Además, se fomentaría, según los ayuntamientos implicados en el proyecto y algunos medios locales, la práctica del esquí, y podría ser una de las mejores estaciones de Europa.

Mientras, los grupos ecologistas muestran su indignación ante un proyecto cuyo fin, aseguran, no es el esquí sino más bien el negocio inmobiliario, especialmente de confirmarse las tendencias derivadas del calentamiento atmosférico y el cambio climático, que auguran una mayor reducción de las nevadas en años venideros. Así, el pretexto deportivo quedaría descartado, afirman Ecologistas en Acción.

Apoyos interesados
Amigos de la Tierra también se ha manifestado en contra del proyecto de San Glorio a través de una nota, en la que declaraban que "lo que se esconde realmente detrás de este proyecto es un ambicioso plan especulativo y urbanístico relacionado directamente con las previsibles infraestructuras a desarrollar (dentro de las cuales se encuentran los anunciados proyectos de túneles de Piedrasluengas y entre Campóo y Liébana) y con el urbanismo que se podría generar en algunos municipios como soporte de los clientes de la estación de esquí o el desarrollo de extensas urbanizaciones de segundas residencias".

"Es aquí donde resulta evidente la explicación del apoyo de algunas corporaciones locales al proyecto, con la mirada puesta en el corto plazo del saneamiento financiero, en los importantes ingresos extraordinarios que se generarían y en los negocios que se desarrollarían".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2004 10:35 #34873 por dieguin
Una cosa es que haya que hacer un proyecto serio y respetuososo y otra es que se pare la estación.
En este país nuestro parece que es el todo o la nada, hay estaciones en sitios preciosos, hechas con un gusto y un respeto por el medio ambiente esquisito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2004 13:52 #34878 por Cropu
lo q pasa q nunca llueve a gusto de todos, y asi estaremos siempre,y aunque se respetase el medio ambiente, tambien tendrian algo q decir :wink:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Sep 2004 19:26 #34977 por izanth
Y esperaros,que no penseis que San Glorio va a ser tan facil!
Todavia le quedan muchas vueltas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Sep 2004 19:23 #35181 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema protesto con tra la protesta
PUES YO MUY CABREADO PROTESTO CONTRA LA PROTESTA

ESOS ECOLOJETAS QUE SE DEDIQUEN A DAR EJEMPLO Y NO TOQUEN LAS NARICES. SI POR ELLOS FUERA ESTARIAMOS EN LA EDAD DE PIEDRA SIN LUZ ( YA QUE LAS TERMICAS CONTAMINAN) Y LAS TORRETAS DE REPARTO MOLESTAN, LA EOLICA TIENE CONTAMINACION VISUAL , DE LA NUCLEAR NI HABLAMOS, SIN AGUA (PANTANOS NO) SIN COCHES POR QUE CONTAMINAN O SEA TODOS EN BURRA, LAS AUTOPPISTAS MOLESTAN AL OSO EN SU HABITAT DE LAS VIAS DE TREN NI HABLAMOS.....................................

EN FIN EN LA EDAD DE PIEDRA

QUE LES J---DAN

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Sep 2004 08:04 #35196 por pukisnow
La verdad, no conozco San Glorio pero estoy de acuerdo en que la evolución es algo constate y debemos controlar la evolución no intentar frenarla porque no serviría de nada.
Una estación de nieve no es algo tan grave no? Hombre si tuvieran pensado hacer un Mega parque de atracciones vale, pero la nieve es algo natural y esquiar no es tan malo para el entorno, no llevamos motores en las tablas, jejeje, peor sería que hicieran un aeropuerto o algo así no? Así que Yo doy mi voto contra el histerismo de algunos ecologistas y a favor del control de la evolución!!
un saludiño desde la Galia
Puki

MAKE IT COUNT

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2004 19:27 #35276 por cookie
no tiene que ver solo con los esquiadores sino con toda la instalacion de una estacion de esqui. desde arreglar el terreno para las pistas (y eventualmente un snowpark), las sillas, los edificios necesarios y todo lo que ellos implican, las maquinas de la estacion...y claro, el movimiento de gente por la zona.
a mi me encantaria que san glorio fuese pa adelante.
joooo, si muchas veces hacemos 600km´s para esquiar en 10 km´s de pistas!
pero me parece que el entorno tb es importante. seguramente que es imposible que todos esten de acuerdo en esto y seguramente que si la estacion es construida, algun daño se hará al medio ambiente (fauna y flora). pero creo que se podrá llegar a una solución en que se tente minimizar los impactos negativos de tal proyecto en el entorno.

salu2

pd- :oops: me exprese mal... aiiiii el mono de nieve ...

You take the blue pill, the story ends.You wake up in your bed and you believe whatever you want to believe.You take the red pill, you stay in wonderland.And, I show you how deep the rabbit hole goes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Sep 2004 21:13 #35279 por dragon
"Pukisnow", vamos a ponerle un preservativo a la evolución :wink:

Como ya se dijo más veces por aquí, todos queremos respetar la naturaleza, pero también queremos TV de plasma, equipos de invierno qtkgas, llegar a casa y tener calefacción, poder irnos de vacaciones... y para que tengamos todo eso, es necesaria la evolución, con el consiguiente perjuicio para la naturaleza.

Pero el mundo es así, ya está montao así, y ahora ya no se puede cambiar. Hemos empezao una carrera que no acabará como nos gustaría que hubiese acabado :(

XXX

"At the end, there can be only one"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet