07/04/2024 A LAS 08:55 H

Asturias congela el gasto para la nieve

28 Jun 2015 17:54 - 28 Jun 2015 17:56 #238117 por bercianorri
El Principado apenas ha invertido en Fuentes y en Pajares en los últimos años, mientras León ha dedicado 13 millones a San Isidro
28.06.2015 | 04:59

Mieres del Camino, Andrés VELASCO En las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica no nieva a gusto de todos. Mientras que la Diputación de León ha ido realizando en los últimos años en San Isidro importantes inversiones (por valor de casi trece millones de euros), en Asturias, tanto en Valgrande-Pajares como en Fuentes de Invierno, el gasto se ha quedado congelado. La falta de recursos económicos de la Administración regional ha impedido que ambos complejos reciban grandes aportaciones para su desarrollo. Mientras tanto, desde 2012, San Isidro ha obtenido un gran impulso con la inauguración de la línea eléctrica incluida, con lo que sigue poniendo tierra de por medio con las estaciones asturianas.

Apenas ha habido cambios en los últimos años en los complejos asturianos. Sólo pequeñas inversiones para revisiones de telesillas y algún trabajo menor, como la instalación de filtros en los generadores de gasoil de Fuentes de Invierno, ha sido todo lo que el Principado ha podido ejecutar.

También se han renovado las señales de seguridad en Pajares y se han realizado trabajos de desbroce. Eso sí, ninguna gran inversión en remontes, nuevos servicios o equipamientos para la mejora de los complejos.

En San Isidro, por contra, el trabajo ha sido constante invierno tras invierno. Hay tres obras clave en los últimos años, dos ya realizadas y otra que comenzará este verano. En el año 2012 llegaba a la estación leonesa, por la que cada invierno pasan miles de asturianos, una de las actuaciones más esperadas, la línea eléctrica. Este trazado energético suministra desde entonces a la estación invernal leonesa y también a las urbanizaciones y pueblos de los alrededores. El coste de las obras fue de unos 12 millones de euros. El Principado tenía previsto enganchar la estación de Fuentes de Invierno a la línea y comenzó una intensa negociación con León para llegar a un acuerdo sobre la conexión y la financiación de la obra. Las conversaciones comenzaron con el socialista Misael Fernández Porrón como director general de Deportes. Marcos Niño (Foro), después, y José Ramón Tuero, en la actualidad, no consiguieron cerrar tampoco un acuerdo. Mientras, San Isidro cuenta con enganche directo a la red, Fuentes de Invierno sigue abasteciéndose con generadores de gasoil.

Otra de las sustanciales mejoras llevadas a cabo en la estación leonesa fue la de la construcción de una cafetería. Se abordó la obra en el año 2013, con un coste que rondó los 400.000 euros. Esta nueva cafetería se unía a las ya existentes, y su objetivo fue el de mejorar la calidad de las infraestructuras ofertadas a los miles de visitantes que pasan por el complejo cada invierno. A finales del pasado año, uno de los temporales de viento que azotó la Cordillera se llevó el techo del inmueble, aunque ya está reparado.

Para esta campaña, San Isidro abordará una mejora directa en las pistas. Hace tan solo unos días, la Diputación de León anunciaba que con un presupuesto de 360.000 euros se iba a acometer la mejora de la pista del Oso y de la de El Valle, ambas en la zona de Riopinos, para potenciar las instalaciones para debutantes de la estación. Además, en el área de Cebolledo, León impulsará la creación de un parque de nieve con servicio de guardería para potenciar el turismo familiar.

En Asturias también se va a poder esquiar más el próximo año. En un principio estaba prevista la ampliación de Pajares y de Fuentes de Invierno. Sin embargo, la estricta normativa ambiental de esta última ha dejado el proyecto en el aire. En Pajares sí que se contará con nuevas pistas la próxima temporada. Serán un total de 6, que se habilitarán sin apenas inversión, ya que los trabajos serán únicamente de desbroce o eliminación de piedras, que llevarán a cabo personal del Principado de Asturias. La medida supondrá que el dominio esquiable se incrementará en 1,7 kilómetros, llegando la estación a superar los 23 kilómetros de rutas.
www.lne.es/cuencas/2015/06/28/asturias-c...o-nieve/1778896.html

"La ignorancia es muy atrevida"
El siguiente usuario dijo gracias: JMFL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet