05/04/2026 A LAS 17:15 H

Andorra es otro mundo

11 Nov 2014 22:59 - 11 Nov 2014 23:02 #236756 por susaron
El pasado mes de septiembre estuve 5 días por Andorra, y aproveché para darme unos paseos por las estaciones de esquí, salvo por la de Arinsal, que no llegué hasta arriba. También tuve problemas “logísticos” en Pas de la Casa, ya que cuando bajaba Envalira subía una niebla que cubrió todo en un momento, y no veías nada a 20 metros.
Si lo comparamos con San Isidro, aquello es otro mundo, por muchos detalles, algunos de los cuales no podremos igualar jamás, por cuestiones físicas, como la altitud, pero otros detalles sí que podríamos igualarlos, si hubiese ganas de trabajar, y alguien supiese lo que se trae entre manos. Me refiero al tema del acondicionamiento de pistas, y al tema del mantenimiento de los remontes. Sí, mantenimiento, porque aunque a los habituales de San Isidro les pueda parecer mentira, resulta que los remontes se pueden revisar, reparar, y mantener, antes de empezar la temporada, por el verano, o al inicio del otoño, cuando los días aún más largos, hace menos frío, y hay más probabilidades de que haga buen tiempo.
Sobre las pistas pues donde aquí hay regodones, y piedras que valdrían para construir muros, allí hay verde, incluso en zonas abiertas artificialmente. También hay alguna piedra entre la hierba, pero de pequeño tamaño. Nada que se parezca a lo que tenemos en Cebolledo o Riopinos.
También llama la atención el que en Pal tengan remontes abiertos, para la práctica de otras actividades, como el descenso de bicicletas. Un telecabina, y cuatro telesillas, estaban abiertos para disfrute de los muchos ciclistas de montaña que ese día aprovechaban el buen tiempo, para disfrutar. El Funicamp estuvo abierto hasta justo una semana antes de ir yo.
Como una imagen vale más que mil palabras os adjunto un pequeño reportaje de esos días por aquella zona, de la que me gustaría poder haber disfrutado muuuuuchos más tiempo, pero todo lo bueno se acaba, y las vacaciones se acaban primero.

Voy a empezar por Pal, porque como aquí se lleva comentando mucho sobre el “peculiar” sistema que quieren implantar para unir Fuentes y San Isidro, os pongo la imagen del sistema de unión entre Pal y Arinsal. A mí me gusta más éste, pero ya se sabe que pa gustos colores. :silvando:

Como podéis ver no os mentía con lo de que se puede hacer la revisión con tiempo suficiente para que no te pille el toro. Aquí tenían todo esto desmontado.

Sector de Pal en el Coll de la Botella

Pal desde el Coll de la Botella

Sector de La Botella desde el Port de Cabus

Subida en el telecabina desde La Massana. Lástima que estuviese tan rayado el material de las ventanas, que no me permitieron hacer una foto decente. Precio de la subida 6 €, con bocadillo de jamón, y bote de Fanta incluidos. Una ganga. :drunk:

Pistas verdes. (Y no me refiero a la dificultad)

Aunque los responsables de San Isidro no lo crean, fuera de temporada también se pueden hacer otras actividades. La foto lo demuestra, y esta gente tenía 4 telesillas abiertos para hacer descensos en bici.

Esto no me suena haberlo visto por San Isidro

Cuando ví llegar este helicóptero pensé que alguien de las bicis se había accidentado, incluso un monitor llegó corriendo como alma que lleva el diablo, todo asustado. Pero no, simplemente era que el piloto le gustaba subir a comer a mediodía hasta allí arriba. Igual es por eso de que "más tiran dos **** que dos carretas". :twisted:

Otra panorámica de Pal

Subiendo a Arcalís

Pistas de Ordino. Si os fijais se ve al fondo cómo hay una furgoneta de trabajadores, haciendo obras en las pistas.

25 de septiembre, y la gente haciendo la revisión.

Bidones llenos de piezas desechadas.

Camino de Soldeu me di cuenta de que había olvidado la Visa de Oro. Una pena. :cry:

Grau Roig. Las máquinas al aire libre, allí prefieren gastar en remontes, aquí lo gastan en un hangar para que las máquinas no pasen frío. :silvando:

Subiendo el puerto de Envalira. El día empezaba a torcerse, a pesar de haber amanecido con sol.

El Funicamp. Seguro que un día veremos algo así entre Felechosa y Fuentes, o entre Puebla de Lillo y Requejines. :razz:

Día 25 de septiembre, sobre las 13horas. La altitud se nota, y todavía no se ha derretido el hielo de la pelona nocturna.

Día 26 de septiembre. La pelona hoy ha bajado hasta Ordino ciudad, y al lado del hotel el coche presentaba este aspecto.

Haciendo patria. :lol:

Bueno, hasta aquí el tema de las estaciones andorranas. Tengo muchas más fotos de las montañas, otro día subiré alguna más.

Saludos a todos.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster, skiboarder, agucas, JavierR, gale9010, RAMANA, usebra, Dupejo, demonionn, Vity Xkr y 4 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2014 09:57 - 12 Nov 2014 09:57 #236758 por Webmaster
Respuesta de Webmaster sobre el tema Andorra es otro mundo
Buenos días,

Excelente reportaje susaron. Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo. A alguno que está entre rejas, entre otros (de los difuntos mejor no hablar), se les debería de caer la cara de vergüenza al ver cómo se hacen allí las cosas y cómo tratan de vender humo aquí. Bueno, en realidad llevan vendiéndolo 20 años.

Saludos
:)

San-isidro.net - Nieve cantábrica
El siguiente usuario dijo gracias: susaron

12 Nov 2014 14:58 #236759 por serbli
Respuesta de serbli sobre el tema Andorra es otro mundo
Gran reportaje Susaron.

Nos faltan cosas tan importantes como la altura, pero a pesar de eso tenemos tanto potencial en San Isidro y alrededores, que si se quisiese explotar tendríamos unas instalaciones de la ostia, tanto para disfrutarlas en verano como en invierno.
En vez de tener algo como Andorra, pero en versión modesta, tenemos una estación abandonada en primavera,verano y otoño, y abandonada pero cubierta de nieve en invierno.

Un saludo y gracias por compartirlo!

I ski SO I exist

12 Nov 2014 17:58 - 12 Nov 2014 18:00 #236760 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Andorra es otro mundo
Gracias a vosotros por leerlo. Yo creo que el principal problema que tenemos, en estos temas como el de San Isidro, es que no se pone al frente de los departamentos a gente preparada, y a gente que sabe sobre el tema. Por el contrario, en esos puestos importantes se colocan a los amiguinos del partido, se reparten los puestos entre los afiliados importantes del partido que gobierna, y no importa la preparación sino lo trepa que sea, y los culos que haya lamido. No importa que alguien no sepa esquiar ni haciendo la cuña, ni que sepa distinguir un esquí de un snow, o un bastón de esquí del cayado del abuelo. Si tiene carnet, influencias, y "meritos" en el partido, se le nombra director de una estación, o presidente de la Diputación, por ejemplo, o puestos similares. Luego pasa lo que todos conocemos, que las instalaciones no están a la altura, que se hacen obras estúpidas en lugar de hacer las necesarias, que se emplea en un hangar innecesario el dinero que se podría haber empleado en un telesilla, etc. etc. Otras veces el dinero parece que se pierde por el camino, entre contratas, subcontratas, subcontratas de las subcontratas, adjudicaciones a dedo y demás casos vergonzosos. Y así tenemos presidentes de la Diputación en la trena, Consejeras denunciadas por tener una empresa familiar que trabaja para la Administración, etc.
San Isidro podría tener un gran potencial todo el año, pero está en la UVI, por dejadez, por incompetencia, o por ambas cosas a la vez. Igual que toda la comarca del Porma, y del Curueño, podrían tener un potencial enorme, por su paisaje, por su orografía, y por todo lo que tienen. Pero ahora está todo prohibido, caminos cortados con cadenas, prohibido usar el pantano con motos acuáticas, prohibido coger orégano, te, o manzanilla etc. Es sólo una muestra de lo que los incompetentes pueden llegar a causar.
Como amante del esquí me dio mucha envidia de todo lo que vi en esos días por Andorra, y como amante de la bici me dio aún más envidia las facilidades que allí tenían los que iban, con remontes abiertos para facilitarles el ascenso. A pesar de que era viernes había un montón de furgonetas de Cataluña, con sus bicis, y con su familia. Imaginaros lo que sería el sábado y el domingo. Toda esa gente se gastó un dinero en la zona, no sólo en los forfaits para usar los remontes. Pero bueno, aquí estamos sobraos, nos sale el dinero por las orejas, y no necesitamos hacer esas cosas.

No sigo, que me caliento.

El siguiente usuario dijo gracias: RAMANA, demonionn, Gijonesa

12 Nov 2014 20:45 #236761 por usebra
Respuesta de usebra sobre el tema Andorra es otro mundo
Muchas gracias Susaron por compartir menudo reportaje.

13 Nov 2014 09:27 #236763 por serbli
Respuesta de serbli sobre el tema Andorra es otro mundo

Gracias a vosotros por leerlo. Yo creo que el principal problema que tenemos, en estos temas como el de San Isidro, es que no se pone al frente de los departamentos a gente preparada, y a gente que sabe sobre el tema. Por el contrario, en esos puestos importantes se colocan a los amiguinos del partido, se reparten los puestos entre los afiliados importantes del partido que gobierna, y no importa la preparación sino lo trepa que sea, y los culos que haya lamido. No importa que alguien no sepa esquiar ni haciendo la cuña, ni que sepa distinguir un esquí de un snow, o un bastón de esquí del cayado del abuelo. Si tiene carnet, influencias, y "meritos" en el partido, se le nombra director de una estación, o presidente de la Diputación, por ejemplo, o puestos similares. Luego pasa lo que todos conocemos, que las instalaciones no están a la altura, que se hacen obras estúpidas en lugar de hacer las necesarias, que se emplea en un hangar innecesario el dinero que se podría haber empleado en un telesilla, etc. etc. Otras veces el dinero parece que se pierde por el camino, entre contratas, subcontratas, subcontratas de las subcontratas, adjudicaciones a dedo y demás casos vergonzosos. Y así tenemos presidentes de la Diputación en la trena, Consejeras denunciadas por tener una empresa familiar que trabaja para la Administración, etc.
San Isidro podría tener un gran potencial todo el año, pero está en la UVI, por dejadez, por incompetencia, o por ambas cosas a la vez. Igual que toda la comarca del Porma, y del Curueño, podrían tener un potencial enorme, por su paisaje, por su orografía, y por todo lo que tienen. Pero ahora está todo prohibido, caminos cortados con cadenas, prohibido usar el pantano con motos acuáticas, prohibido coger orégano, te, o manzanilla etc. Es sólo una muestra de lo que los incompetentes pueden llegar a causar.
Como amante del esquí me dio mucha envidia de todo lo que vi en esos días por Andorra, y como amante de la bici me dio aún más envidia las facilidades que allí tenían los que iban, con remontes abiertos para facilitarles el ascenso. A pesar de que era viernes había un montón de furgonetas de Cataluña, con sus bicis, y con su familia. Imaginaros lo que sería el sábado y el domingo. Toda esa gente se gastó un dinero en la zona, no sólo en los forfaits para usar los remontes. Pero bueno, aquí estamos sobraos, nos sale el dinero por las orejas, y no necesitamos hacer esas cosas.

No sigo, que me caliento.

A mi me pasa como a tí. Me caliento mucho con este tema!

Yo ya no aspiro a comparar San Isidro con Andorra pero si aspiro a compararla con estaciones similares con características parecidas como es La Pierre Saint-Martín.

La Pierre es una estación de esquí pequeña (25kms) con poca altura 1500-2000 aprox y la más atlántica de los pirineos; es decir, una versión pirenaica de San Isidro. El forfait con 32,5€ más seguro. Y el balance de esquiadores suele ser bastante inferior a San Isidro, por no decir muy inferior a cuando San Isidro dominaba el norte por goleada hace 7-8 años.

Es una estación de gestión privada (NPy) con unos remontes obsoletos que le daban un encanto especial a pesar de los golpes que te dejaban entumecidas las piernas al montarte en las sillas. Hace unos años empezaron a poner nieve artificial y colocaron dos sillas cuatriplazas (las dos con tapiz). Este verano han colocado una silla desembragable de 6 plazas y una de 4 de pinza fija con tapiz para sustituir a tres remontes obsoletos que tenían; además han proyectado la ampliación con nuevas pistas hasta rondar los 40kms esquiables.

San Isidro dicen que da más de 3 millones de euros en pérdidas! ¿alguién se lo cree?

El problema es que una estación de esquí no puede estar gestionada por alguien que su mayor contacto con la nieve ha sido pasear en leggins con un gorro de pelo en la cabeza por el parking de Cebolledo para hacerse la foto para los periódicos.

Hace tiempo que perdí la esperanza sobre San Isidro.

Un Saludo

I ski SO I exist
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster, susaron, gale9010, alex_freestyle

16 Nov 2014 14:43 #236766 por alex_freestyle
Respuesta de alex_freestyle sobre el tema Andorra es otro mundo
susaron crack :aplauso: :aplauso:

17 Nov 2014 14:14 #236767 por Guss
Respuesta de Guss sobre el tema Andorra es otro mundo
Las actividades alternativas al esqui no son la panacea, pero si un apoyo importantísimo para rentabilizar inversiones y desestacionalizar el turismo en la zona. No hace falta mirar a Andorra, tenemos el ejemplo mucho mas cerca, en Manzaneda, una "estación de esquí" sin apenas nieve durante el invierno, pero que ha sabido explotar como nadie el turismo de montaña. Se cuentan con los dedos de una mano los dias del año que pueden abrir el 100% de la estación, con suerte abren solamente la mitad superior, pero lo normal es que solamente tengan nieve en la pista de debutantes y gracias a los cañones. Pero en cambio logran mantener una alta ocupación en sus instalaciones hoteleras.
El siguiente usuario dijo gracias: Vity Xkr

18 Nov 2014 00:04 #236768 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Andorra es otro mundo

susaron crack :aplauso: :aplauso:

Gracias. :oops:

25 Nov 2014 16:20 #236801 por Gijonesa
Respuesta de Gijonesa sobre el tema Andorra es otro mundo
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Un repor de categoría.

Da gusto leerte... mas alto puede ser, pero mas claro imposible.
Como tu bien dices, Pirineos es otro mundo y lo digo yo que soy una eterna debutante, una semana en Grand Valira me dejó completamente alucinada... evidentemente "la vuelta a casa" fue un pelín triste y deprimente, sobre todo viendo el potencial que hay en Sani y lo abandonado que está todo, da mucha pena.
Esto se mantiene (dudo mucho que de tantas pérdidas) porque nos queda cerca y en días sueltos subimos, pero ... te iba yo a contar... si tuvieramos descansos de 7 días en temporada si no nos planteabamos escapar a Pirineos en vez de quedar aquí.... (anda coñe !!! yo este año descanso del 20 al 31 de diciembre).... :razz: ... pues ya estoy mirando para coger ruta....

Vuelvo a aplaudir tu post...

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Tiempo de carga de la página: 0.481 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet