05/04/2026 A LAS 17:15 H

Reglamentación, Legislación

24 Ene 2010 14:10 #224654 por Luckyman
Hola,

Acabo de bajar de Fuentes de Invierno donde un skiador (en este caso un snowboarder) ha arrollado a una amiga mía -viniendo él por detrás- :x y la han tenido que bajar en camilla porque se ha mancado en la rodilla. :cry:

El "accidente" se produjo justo al empezar la pista (en una zona de mucho tráfico)y con condiciones de visibilidad baja.

Creo que es hora de que se promueva un mayor control en el acceso a las pistas, igual que uno no puede conducir un coche sin carnet, ir a cazar sin licencia, o ponerse a jugar al golf sin unas nociones previas acreditadas (el golf también puede ser peligroso) no entiendo como cualquiera puede acceder a la pista. Creo que es necesaria una revisión inmediata y la exigencia de fuertes sanciones para los que no respeten las normas ni el sentido común.

El snowboarder en cuestión bajaba por una zona de mucho tráfico, por encima de sus posibilidades y más fuerte de lo que el sentido común manda. Ademas arrolló a mi amiga por detrás, cuando esta llevaba un movimiento perfectamente normal y se ha ido con total impunidad. ¿Es esto lógico?. :no:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ene 2010 18:25 #224661 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Buenas...

Pues no, no es lógico. Para nada es lógico.

Ya lo rebatimos muchas veces aquí y la solución en la práctica (de momento) es muy difícil.

Imagínate, que todavía hay gente que va a esquiar y que cree que el que provoca ese tipo de accidentes está exento de responsabilidad: "no, si al sacar el forfait ya trae un seguro..." ¿Seguro que trae seguro...? 8O :?

Si la estación tuviera que pagar las barrabasadas de cada uno, apaga y vámonos... :x

Otra cosa es lo de "se ha ido". Ahí deberiáis haber andado más ágiles y retener al causante, para que,una vez avisado el personal de la estación, tomara los datos de los implicados-testigos (tienen obligación) para la posible futura reclamación de daños.

Que se mejore tu amiga.

Saludos,,,

24 Ene 2010 23:13 #224672 por DEUTSCH4
Respuesta de DEUTSCH4 sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Hay mucho cafre por ahí, tanto en tabla como en esquies, espero que tu amiga se mejore y sólo haya sido un golpe, sin ninguna consecuencia. :(

Cuando soy buena, soy muy buena. Cuando soy mala, soy mejor.

25 Ene 2010 19:17 - 25 Ene 2010 19:19 #224693 por JoseVigo
Respuesta de JoseVigo sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Efectivamente, esto se ha discutido más veces.
Yo soy partidario de la licencia y de un sistema de vigilancia.
También habría que decirle a los novatos que, por su propia protección y la de los demás, no se deberían lanzar por cualquier sitio mientras no tuvieran un mínimo de nivel (¿licencia por colores?) para no ponerse en peligro ellos mismos.
Y a la gente en general, que con o sin licencia, tuvieran cabeza.
De todos modos, visto lo que se ve, creo que la gran mayoría tiene cabeza y sentido común. Tampoco está habiendo tantos accidentes como podría dada la cantidad de personas que hay.

Que se reponga bien tu amiga Luckyman.

Ante todo mucha calma.

26 Ene 2010 00:44 #224705 por anonimo
Respuesta de anonimo sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Por pasos:

Soy novato, y pocas veces he subido a san isidro, lo primero es que me paso con el grupo en el que voy todo el rato en la zona de debutantes, arriba todo el dia que si entre el telebaby o la cinta que hay, y para acabar bajamos la de "la travesia" creo que se llama, vamos siempre con forfait de debutantes y es lo que hay.

El primer dia para abajo en telesilla, y es cierto que el segundo,que si la bajamos, no debimos, pues era demasiado para nosotros todavia, pero seguimos subiendo mas dias y ahora que controlamos mas y podemos bajar esa pista de forma continuada y sin molestar, y aun asi me considero muy novato, sucede que:

- si todavia alguno del grupo se cae y no se va a incorporar inmediantamente, lo primero que hace es mirar para arriba e irse para un lateral de la pista, lo pone en las normas, y si un grupo de novatos se han leido las normas, ademas te intentas meter en la nieve no pisada (donde ya no es pista) o cerca de los postes con acolchado naranja, vamos que lo principal es no molestar.

- por muy novato q sea, solo con tener 2 dedos de frente si veo que voy contra uno, o muy pillado de esquivarle e incluso de frenar, lo primero que haces es tirarte al suelo tu, que seguro que la caida esa sera lo menos que pase (que si ademas te tiras tu la caida esta mas controlada).

pero bien tambien sucede que:

- entre el telebaby y la cinta, zona transitada por debutantes o novatos, hay un cruce de pistas, y si, tiene su cartel anunciandolo, pero eso no evita que esquiadores y snowborders profesionales te pasen y crucen por alli a la velocidad de crucero maxima que les permiten las tablas, por mi no tendría ningun problema, porque ellos controlan y te esquivan bien... o no?? ayer uno de esos le paso con los esquies por encima de los de un amigo que estaba parado al final de la bajada que hay donde la cinta, y este superprofesional bajaba de la parte del remonte de requejines (creo que es ese), el tio se cago en todo y tiro para adelante sin mas.
mas gordo aun, hace 15 dias en la misma bajada al final, a mi cuando ya estaba yo frenando me caí y cuando todavia no habia sentado el culo en el suelo, llegó otro de estos y me llevo por delante, suerte que solo me lleve un golpe con su moraton en la pierna y el golpe gordo lo llevaron las tablas, pero yo todavia diciendo ¿pero que ha pasado? el super esquiador este se levanto con un rotundo "joder" y se piro para abajo, y a mi pregunta de "pero que haces?" solo la siguio el silencio.

que triste no?

ahora bien, bajando "la travesia" (esto fue por navidades) a mi hermano se le puso uno al lado al principio, mi hermano iba haciendo giros y el otro se puso de forma simétrica (vamos que se iban separando y luego se juntaban en el centro, asi un par de veces, y luego este snowborder cada vez se le iba echando mas encima hasta que mi hermano no tenia casi pista para girar y se tuvo que parar cerca del lateral, el tio siguio para abajo y mi hermano ya ni se fijo en el, se levanto y para abajo, pero ya en la ultima pendiente fuerte antes de la recta final le volvio y otra vez lo mismo pero esta vez al echarse para un lado mi hermano se cayo y lo mejor de todo, que el listo ese se lo comió, mi hermano le solto "¿pero que haces joder? y el tio este le respondio "cago en tu puta madre" y otro amigo (del grupo ahi juntos bajabamos 4, mas o menos a la par) se paro y le dijo ¿que dices? el tio se levanto y como un espuni para abajo, el amigo intento seguirle pero le perdió y lo unico que hicimos al bajar fue mirar para el telesilla pero ya no le vimos.
hay derecho de esto tambien para un novato??

Y aqui, en esa pista, te pasan todos los dias esquiadores y snowborders que te adelantan girando a alta velocidad para ponerse a un metro delante tuyo, de esos a puñados, y aun mas alguno una vez que te han pasado se ponen a frenar, y repito que no me refiero a otros novatos que haya, que esos se ven, me refiero a esos superprofesionales que tambien hay por las pistas.

Vamos a ver, estoy todo el dia en la zona de debutantes y veo a alguien que en todo el dia no ha aprendido nada y yo no voy contra él, ni voy a vacilarle, ni a reirme.
Vamos que otro dia me tiro una novata, y de lo unico que me preocupe fue por ver que le habia pasado a la chica, incluso los novatos nos hablamos, "oye pues intentalo de este modo" o lo que sea.

¿Pero quejarse solo de los novatos??? jajaja
la licencia solo para los que saben?? si, pero con cabeza.
o que pasa?? que yo por tener carnet de conducir no me quitan puntos porque he hecho el cabra???

Para acabar, si me parece buena idea lo de una licencia (licencia de novato y licencia de experto), y tal vez vendria bien hasta una por puntos, y asi, tanto a novatos como a profesionales, unos por no saber por donde se meten y otros por hacer el cabra, que se quedan sin puntos?? se quedan sin nieve.

saludos de un autentico novato, que ve autenticas burradas de muchos profesionales.

26 Ene 2010 09:04 #224708 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Eso es seguir una direccion de doble sentido! Creo que tienes toda la razon. Insensatos y mamones hay muchos en todas partes, y sería genial que se controle a ambos de igual manera.

aun así, lo veo dificil..

26 Ene 2010 10:39 #224712 por JavierR
Si te fijas, yo nunca he usado la palabra "novato".
Cuando me refiero a las burradas, me refiero a las de todos los niveles, incluyéndome, lógicamente.
Saludos,,,

26 Ene 2010 18:10 #224724 por Luckyman
Respuesta de Luckyman sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Me alegra ver que estamos de acuerdo y que la opinión generalizada es la de reglamentar esto de la mejor manera YA.
Lamentablemente mi amiga está lesionada, a falta de confirmarlo con las pruebas médicas parece ser que es bastante grave.
Lo cierto es que la inmensa mayoría somos gente sensata que va a pasarlo bien, disfrutar y no poner en peligro a nadie pero hay excepciones que hay que controlar. Pasa como en la carretera, la mayoría somos tranquilos y responsables pero hay que regular para evitar el "sin Dios" que es la nieve.
Evidentemente me hubiese gustado pedirle los datos y tomar acciones pero creo que eso ha sido un error de los pisteros, mi amiga estaba muy nerviosa y dolorida y no he creido conveniente aumentar la tension entrando en una discusion.

26 Ene 2010 18:44 #224728 por JavierR
Buenas...
Pues lamento oír que es grave.
Y en cuanto a lo de los datos, no hay que entrar en ninguna discusión, pues es obligación de ellos. Te lo digo porque me tocó sufrir una situación parecida a la tuya con la mujer hace un par de años en San Isidro (afortunadamente algo bastante leve) y fueron ellos los que dijeron que cuando hay daños es obligatorio recogerlo por escrito.
De hecho, fui pasados unos días, a por copia del parte de incidencias en la estación, y efectivamente, allí quedaba reflejado.
Son cosas que a lo mejor en el momento pasan desapercibidas, pero que luego te das cuenta que son muy importantes.
Saludos,,,

26 Ene 2010 23:16 #224738 por Luckyman
Respuesta de Luckyman sobre el tema Re:Reglamentación, Legislación
Sin duda. En mi caso no pasó desapercibido, lo tenía en la cabeza en todo momento pero no me pareció oportuno elevar la tensión (mi amiga tenía fuertes dolores y me pareció prioritario tratar de tranquilizarla), lo que me sorprendió es que "los pisteros" le dejasen ir sin pedirle los datos.

Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet