05/04/2026 A LAS 17:15 H

Probable prolongación del episodio cálido y seco.

12 Ene 2007 15:25 #130547 por meteosat
Hoy se cumple el 13º dia consecutivo con todas las estaciones de esqui del tercio norte cerradas, debido a la nula presencia de la en la cordillera cantabrica.
Los modelos a largo plazo, asi como los modelos de predicción a largo plazo europeos, no solo preveen que enero sea seco y cálido en prácticamenbte toda Europa, sino que probablemente Febrero y Marzo sigan bajo la misma tónica, con temperaturas muy por encima de la media y ausencia de precipitaciones.

La culpa se debe fundamentalmente a 2 cosas:

1º- La fuerte formacion de borrascas en el Atlantico norte, especialmente entre Groerlandia y el NE de canada, que se desplazan a una gran velocidad por el antlantico norte en direccion a Escandinavia, rompiendo la posibilidad de unión de los anticiclones Groerlandés-Azores, e impidiendo cualquier entrada fria del norte.

2º- y la más perjudicial para nosotros: Una dorsal Norafricana provocada por el potentisimo y enorme anticiclón sur-europeo, que lelva instalado en la misma posición prácticamente desde comienzos de Octubre.

Bueno, un tercer motivo tambien, un terrible calentamiento climatico que se está acelerando muchisimo más rápido de lo que muchos meteorólogos y climatólogos preveian, pero bueno, lo que nos incumbe a Europa y a España, las 2 primeras causas son las que nos estan haciendo el no terner nieve.

Como podeis ver en estos mapas, la situacion prácticamente no ha cambiado nada, la unica diferencia entre Octubre y Noviembre y ahora, es que las borrascas circulan a unos 1500 km más al norte de nuestra latitud, por eso no llueve todo lo que llovió en el otoño. Seguimos prácticamente bajo el mismo patrón: Anticiclon en el Mediterráneo o en el sur de Europa, y circulacion de borrascas por encima de nosotros.

2 OCTUBRE 2006

27 COTUBRE 2006

15 NOVIEMBRE 2006

27 NOVIEMBRE 2006

15 DICIEMBRE 2006

AQUI LO QUE ESTÁ PREVISTO PARA EL PRÓXIMO MARTES DÍA 16

Y AQUI LO PREVISTO PARA EL DÍA 24 DE ESTE MES (DENTRO DE 13 DIAS)

Como podeis ver, situacion igual, exactamente igual salvo la pequeña entrada de Noroeste que afecto hacia los dias 9 y 10 de Diciembre.

La caracteristica fundamental de los anticiclones Mediterráneos es la gran capacidad que tienen para aguantar ahi en la misma posicion meses y meses y meses....... como ocurriera entre mediados de enero y mediados-finales de abril de 1997, que provoco records de sequia y calor en Marzo de 1997.

Ademas esta situacion no solo esta afectando a España, sino a prácticamente toda Europa, tanto dle norte como del sur. Tanto los Alpes, Alemania, Austria, Italia, Escandinavia, estan viviendo el invierno más calido, seco y sin nevadas en mucha muchisimas décadas.

Algunos diréis que la temporada 2003-2004 fue mala, y es cierto, en enero y a primeros de febrero apenas habia nieve en la cord cantabrica, pero en Europa oriental y en IOtalia las nevadas fueron la constante durante todo el invierno. Pero es que este invierno nada....nada..... NADA!!!

Yo personalmente, y con mis conocimientos básicos de meteorología, pienso que hasta mediados de marzo (como muy pronto), no habrá cambios,debido a que el calentamiento atmosférico que comenzará a producirse en unas 3-4 semanas comenzará a mover la ciurculacion de la jet stream (corrientes en chorro en altura del hemisferio norte), onculandose y no siendo tan fuerte en latitudes superiores (siempre por encima del paralelo 60º), y por lo tanto sería cuando comenzariamos a tener probabilidades de ver nieve. Asi personalmente creo que las mayores nevadas se van a registrar durante la segunda quincena de Abril (aunque ya aqui poco habrá que hacer).

La verdad es que me gustaría dar mejores noticias, pero es lo que hay. :(

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2007 16:09 #130554 por Js3000
Gracias por la información aunque espero que te equivoques. Desde luego esta va a ser una temporada nefasta. Y como, en lo que al calentamiento global se refiere, no va a haber cambios, a ver como viene la siguiente.

Malos tiempos para estrenar esquís

12 Ene 2007 16:17 #130555 por Puly
Viendo esto solo queda que la esatcion de san isidro y en la de fuentes instalen snowflex, si no este año para mi que na de na, por dios que pongan una barrera para parar esas putas corrientes calidas de africa, no estoy loco estas reflexiones las producen la desesperacion. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

faelo por ti, faelo por asturies.

12 Ene 2007 16:22 #130557 por susaron
Pues habrá que cambiar los esquíes por las raquetas ........................................... de tenis :verymad:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

12 Ene 2007 17:06 #130568 por meteosat

Pues habrá que cambiar los esquíes por las raquetas ........................................... de tenis :verymad:

Hombre, no sería una mala opcion..... :D

En serio, las cosas si pintan mal.......

A ver la actualizacion de esta tarde, en menos de media hora-40 minutos estara recien sacada del horno.... a ver si por lo menos se ve una luz al final del tunel, aunque el tunel mida 70 km y haya que recorrerlo de rodillas......

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

12 Ene 2007 17:28 #130576 por CELORIO

La caracteristica fundamental de los anticiclones Mediterráneos es la gran capacidad que tienen para aguantar ahi en la misma posicion meses y meses y meses....... como ocurriera entre mediados de enero y mediados-finales de abril de 1997, que provoco records de sequia y calor en Marzo de 1997.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Alguien decia que habia que tener memoria histórica y que la tónica habitual era esta no la de años anteriores........me resisto a asumir la realidad.
Todas las mañanas le doy una ojeada a las previsiones con la esperanza de encontrar un frente que nos cubra de blanco pero la lectura de este post os aseguro que me ha traumatizado. Como mucho nos tocarán dos fines de semana con nieve. :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad: :verymad:
O las raquetas o los patines o la bici o lo que sea. :cry: :verymad: :cry: :verymad:

12 Ene 2007 17:44 #130578 por Burka-Barganaz
Y ahora yo pregunto......
Será posible que los "pringadillos" que nos pillamos el anual (y en mi caso es el primer año que lo pillo), se te devuelva todo o parte del dinero o se te "guarde" para el año siguiente?

Es que oí que si la estación no habre un minimo de 41 días algo de eso pasaba.
No lo se a ciencia cierta y puede que la información venga un poco por el desastre de temporada.
¿Algún "veterano" que haya sacado el anual en años chungos de nieve le paso algo así?

12 Ene 2007 18:04 #130582 por Jairo_Indeciso
no estab mal lo que te lo guardaran pal año que viene, pero me estraña mucho

12 Ene 2007 18:06 #130584 por pela90

12 Ene 2007 18:32 #130588 por skiboarder

Yo personalmente, y con mis conocimientos básicos de meteorología, pienso que hasta mediados de marzo (como muy pronto), no habrá cambios,debido a que el calentamiento atmosférico que comenzará a producirse en unas 3-4 semanas comenzará a mover la ciurculacion de la jet stream (corrientes en chorro en altura del hemisferio norte), onculandose y no siendo tan fuerte en latitudes superiores (siempre por encima del paralelo 60º), y por lo tanto sería cuando comenzariamos a tener probabilidades de ver nieve. Asi personalmente creo que las mayores nevadas se van a registrar durante la segunda quincena de Abril (aunque ya aqui poco habrá que hacer).

La verdad es que me gustaría dar mejores noticias, pero es lo que hay. :(

8O 8O madre mia....con esto me acabas de matar :cry: :cry: :cry:

Tiempo de carga de la página: 0.630 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet