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Más de veinte años de espera por una solución definitiva para San Isidro

24 Sep 2023 10:07 #241808 por SUSO10
Más de veinte años de espera por una solución definitiva para San IsidroEl Principado construirá las protecciones de aludes en solo cinco puntos, mientras que un informe de la Universidad apuntaba a la existencia de 24 zonas críticas[img]file:///C:/Users/Chus_SSD/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg[/img]Hace catorce años que se construyeron las primeras viseras antialudes en la carretera del puerto de San Isidro, la actual AS-112. Se encuentran en la zona más peligrosa de la calzada, entre Puente Cimero y Riofrío. Se daba así una solución a una reclamación que se venía produciendo desde hacía años. Pero las alertas ante los riesgos no se detuvieron con esas infraestructuras y ya se suma más de dos décadas de espera para una solución definitiva.¿Se va a lograr? El Principado eso pretende. Tal y como adelantó EL COMERCIO, se ha iniciado el proceso para elaborar la asistencia técnica previa a la redacción del proyecto de construcción de los sistemas de protección frente a aludes en esta calzada. Y son varias las soluciones que se plantean para minimizar las consecuencias de las avalanchas de nieve y piedras. En detalle, se han delimitado un total de cinco zonas sensibles donde se va a intervenir. Serán actuaciones de protección para tramos que suman un total de 935 metros. De este modo, se propone habilitar barreras de contención o diques de desvío, entre otras medidas.En el documento se anuncia la construcción de una nueva visera antialudes entre los puntos kilométricos 37,760 y 38,275. Y se estudian dos posibilidades, visera o puente, entre los puntos 38,275 y 38,350. Esta última es la zona con más riesgo, en Riofrío, donde el día de Año Nuevo de 2021 un alud se tragó a dos trabajadores del servicio regional de Carreteras. En el mirador de Zuvillaga hay un monolito en recuerdo de Virgilio García y César Fernández.Por eso, usuarios y vecinos de la zona llevan tiempo pidiendo la construcción de un puente para sortear la canal, lo que permitiría el paso de la nieve bajo la carretera. Sería una infraestructura más cara, pero daría más seguridad a los miles de conductores que circulan, sobre todo en invierno, para dirigirse a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y de San Isidro en León. Pero tardará en llagar las obras. Solo la redacción de la asistencia técnica se va a alargar durante ocho meses tras su contratación.¿Serán obras suficientes? El Principado quiere actuar en los citados cinco puntos. Pero un estudio de la Universidad de Oviedo de 2019 había identificado 63 zonas de avalanchas de nieve en la zona, de las que 24 afectan al trazado de la carretera, presentando el 14% de su longitud «una alta vulnerabilidad». Se trata de una zona sin apenas vegetación, que registra fuertes temporales de nieve y con una gran pendiente que favorece los aludes.Del peligro de esta calzada da cuenta también el fallecimiento, en diciembre de 2017 cerca del núcleo de Cuevas, un vecino de Gijón. Una piedra cayó ladera abajo y golpeó al turismo en la parte del conductor. En esta zona hay muros de contención de argayos de unos tres metros de altura.  
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24 Sep 2023 10:08 #241809 por SUSO10
Publicado el El Comercio 24/09

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