29/03/2024 A LAS 08:10 H

Pajares recibirá diez millones de fondos mineros

27 Oct 2020 12:45 #241536 por JavierR
Bueno, a priori, una buena noticia para nosotros, para la comunidad esquiadora...

Pajares recibirá diez millones de fondos mineros para "reinventar" la estación de esquí

www.lne.es/cuencas/2020/10/27/pajares-re...-fondos/2700937.html

ort-ort.com/2020/10/54041/

www.elcomercio.es/asturias/barbon-apuest...201027115803-nt.html

Las inversiones permitirán la construcción de un nuevo remonte principal, además de la modernización de los existentes
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado hoy en el Debate de Orientación Política que el Principado ha obtenido 10 millones de los fondos mineros del Instituto para la Transición Justa para financiar el proyecto de reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares como motor económico del valle de Lena, lo que supondrá "reinventar" el complejo. La inversión se ejecutará de forma inmediata en una distribución plurianual (2021-2023), de la que el Ejecutivo central aportará el 75% y el autonómico el 25% restante y cuenta con el respaldo del Instituto y el Ministerio.

Barbón ha destacado el apoyo del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que encabeza la ministra Teresa Rivera, al proyecto elaborado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte.

Valgrande-Pajares, pionera en España, ya que fue una de las tres primeras instalaciones de este tipo que se crearon en el país y la primera de la cordillera cantábrica, ha sido motor económico para el valle de Lena y todo el Caudal, generando empleo directo e indirecto y un flujo de empresas que ofertan diversos servicios y suministros. En la actualidad, necesita la actualización de sus medios mecánicos para ajustarse a los cánones modernos en el mundo deportivo.

Apuesta por la estación
La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha señalado que la financiación "permitirá abordar el grueso de las inversiones que necesitan las infraestructuras de la estación, mientras que, por otro lado, el proyecto continúa el proceso de valoración en los convenios de transición justa a los que se presentó el plan hace unos meses".

Los diez millones obtenidos permitirán desarrollar las principales inversiones en el equipamiento, siguiendo el plan director elaborado, en el cual se proyecta la construcción de un medio mecánico principal, además del desplazamiento y modernización de los existentes. En el proyecto figuran también una serie de actuaciones en los remontes e instalaciones que implican, además, un cambio hacia la eficiencia energética.

"Este Gobierno ha demostrado un claro compromiso con la estación de Valgrande-Pajares y con el valle de Lena, pese a las difíciles circunstancias en que nos encontramos. No se ha parado de trabajar para lograr un futuro para esta emblemática estación y para todo el entramado social y económico de la zona", ha valorado Piñán.

La consejera ha agregado que este año se ha ido avanzando en todos los compromisos adquiridos, comenzando por la constitución de la mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo, de cara a los convenios de transición justa, y siguiendo con la redacción de informes y del proyecto, que ha supuesto para el Principado una inversión de más de 22.000 euros. A esto se suma la puesta en marcha del programa Veranu en Payares, para desestacionalizar el uso de la instalación y, ahora, la obtención de fondos mineros.

El proyecto de reconstrucción de la estación, que estima el total de inversiones en 15 millones, se basa en dos informes que se adjuntan al documento. Por un lado, el plan director de la estación, realizado este año y que desarrolla una serie de intervenciones para modernizar la instalación (remontes, edificios, eficiencia energética, calidad y eficiencia del servicio), con el fin de lograr que siga siendo un referente en cuanto a la actividad invernal y que, a su vez, genere una oferta atractiva a potenciales usuarios en verano, logrando así la desestacionalización turística. Por el otro, el studio de impacto económico de la estación sobre sus áreas de influencia, elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y que explica de forma pormenorizada cómo influye el equipamiento en el valle de Lena.


Otra cosa es que llegue el anunciado dinero y este se use para los fines indicados, y no se diluya, tema acerca del cual, debido a los lamentables precedentes existentes en Asturias, soy bastante escéptico...

En fin, el tiempo dará y quitará razones...

Saludos,,,
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster, JMFL, Elma Cano Moreno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Oct 2020 12:54 #241538 por Webmaster
¡Estupenda noticia para Pajares! una versión esperada y muy necesaria.

Te lo muevo al general de nieve.

Saludos

San-isidro.net - Nieve cantábrica
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2020 13:33 #241555 por JMFL
Pues con 10 millones de euros ya harán cosas, la pena es no conectar la línea eléctrica con Fuentes de Invierno y dejar de contaminar con los generadores eléctricos a gasoil, pero igual eso no vende.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Nov 2020 19:42 #241557 por JavierR
La verdad que los generadores de gasoil...uy uy uy...pero claro, ahora el desembolso es para Pajares....
Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet