12/04/2021 A LAS 08:30 H

León y Asturias avanzan en la fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno

Una asignatura pendiente que pasa de mandato a mandato sin solución, a pesar del clamor del sector del esquí y los amantes de los deportes blancos para que San Isidro y Fuentes de Invierno sean un única estación invernal.

Ahora, con el mismo color político —después de más de dos décadas— en el Principado y la Diputación, ambos gobiernos intentan otra vez acercar posturas. La primera ‘cumbre’ de esta nueva etapa entre ambas administraciones, celebrada ayer en Oviedo, con los dos presidentes al frente —Adrián Barbón y Eduardo Morán—, alumbró pasos decisivos para que este anhelo sea una realidad. Presentarán un proyecto conjunto con la fusión de ambos espacios blancos y el objetivo de que la iniciativa pueda ser financiada con los denominados fondos covid, (Next Generation EU): el Plan de Recuperación para Europa, una lluvia de millones que llegarán desde Bruselas para relanzar la economía tras el azote de la pandemia.

«Hemos mantenido una reunión muy fructífera que, en el caso de San Isidro y Fuentes de invierno, se materializará en la presentación de un proyecto conjunto entre León y Asturias con el que concurriremos a las ayudas europeas del Fondo de Recuperación y Resilencia», señaló el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, a la salida de la reunión.

La fusión de ambos enclaves invernales supondría un revulsivo sin precedentes para la zona y sus áreas de influencia, tanto en la vertiente leonesa (Alto Porma y Alto Curueño), como en el vecino concejo asturiano de Aller. Un único espacio con 43 kilómetros de pistas (los 34 de San Isidro, sumados a los casi nueve de Fuentes) que situarían a este nuevo espacio blanco a la altura (en extensión) de estaciones de los Pirineos. El proyecto definirá las zonas de unión de ambas estaciones a través de pistas y remontes, así como la creación de infraestructuras conjuntas y futuras zonas de crecimiento para contar con más área esquiable. La puesta en marcha de un forfait conjunto, aún por definir, será uno de los pasos que deban de dar para permitir el uso común de los dos espacios.

El plan conjunto pretende, además, desestacionalizar la oferta para que el nuevo enclave, fruto de la fusión de la estación leonesa y la asturiana, no sea únicamente foco de atención durante la temporada de esquí, incorporando propuestas de ocio y deporte durante todo el año. «Nuestra intención es que el proyecto permita que se pueda disfrutar de la zona no sólo los 140 días de la temporada, sino también cuando no hay nieve», subrayó Morán.

A pesar de que el principal punto de fricción entre el Principado y la Diputación durante estos años, cada vez que abordaban el asunto de la fusión de las dos estaciones, tenía a la línea eléctrica de San Isidro como protagonista, en esta ocasión, decidieron, al parecer, no detenerse en esta cuestión. La institución provincial financió en su momento en solitario la ejecución de esta infraestructura energética con un coste de 12 millones, que en un primer momento pretendió costear al 50% con el Principado. Para Fuentes de Invierno se trata de una línea fundamental para alimentar sus instalaciones, ya que desde su puesta en marcha precisó generadores eléctricos para su funcionamiento. El asunto será abordado en sucesivas reuniones.

Una empresa pública para cambiar el modelo de gestión

Con el proyecto conjunto como punto de partida, y a la espera de que pueda conseguir financiación de los fondos covid, cuando llegue el momento pondrán también sobre la mesa el modelo de gestión que tendrá el nuevo espacio blanco, resultante de la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro. En varias ocasiones, el propio diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha manifestado la necesidad de cambiar el modelo de gestión de las estaciones leonesas, con una apuesta por el modelo de empresa pública.

Se trata del modelo ya en macha desde años en muchos de los enclaves invernales del país, incluido Fuentes de Invierno (empresa Recrea). También apostarán en el nuevo espacio blanco por una amplia participación privada, a la hora de la organización de actividades y eventos para dinamizar la zona y sus municipios de influencia en la provincia y el Principado.

En posteriores reuniones, el diputado de Turismo y la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, detallarán más aspectos de este proyecto conjunto, así como la solución que negocian para cerrar el conflicto por la financiación de la línea eléctrica de San Isidro. La próxima cita será en el Palacio de los Guzmanes, en León.

Fuente: Diario de León
Asun G. Puente

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.