07/04/2024 A LAS 08:55 H

Pretendieron privatizar San Isidro a cambio de favores personales

La adjudicación de la nueva cafetería de El Rebeco estaba sobre la mesa en las negociaciones.
La adjudicación de la nueva cafetería de El Rebeco estaba sobre la mesa en las negociaciones.

El ex presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón, dejó entrever en varias conversaciones telefónicas que el contrato de servicios de la estación invernal de San Isidro que pretendía sacar a concurso poco antes de su detención el pasado mes de octubre, estaba adjudicado de antemano a empresas relacionadas con la trama Púnica, según consta en varios de los 60 tomos de que consta el sumario, cuyo secreto se alzó el pasado miércoles.

El contenido de la documentación, según pudo constatar ayer este periódico, revela que hubo reiterados contactos entre Martínez Barazón y los también imputados Alejandro de Pedro Llorca (conseguidor de la trama) y José Antonio Conesa (anterior alcalde de Cartagena por el PSOE) que a tenor del contenido de las grabaciones, muestra un cierto grado de cercanía con el actual alcalde de Cuadros a pesar de sus signos políticos opuestos. La documentación y las grabaciones revelan también contactos muy estrechos con Eduardo Ruiz, director general de Evolución Viajes, con el que se produjeron varias reuniones.

Martínez Barazón fue detenido y encarcelado durante 43 días acusado de seis delitos. Tras él fue imputado también el anterior interventor de la Diputación. El magistrado considera que los dos habían incurrido en actividades presuntamente ilícitas para la privatización de la estación de San Isidro a cambio de conseguir favores para perpetuar en la presidencia del PP a Barazón.

En un pasaje de las grabaciones, De Pedro recibe una llamada de la Diputación de León. «Le pasan con Marcos (presidente). Este le dice que están preparando la reunión de mañana con la consejera, que respecto a lo que le ha dicho de Eduardo (Ruiz) hay un aspecto clave, que mientras no hable con ella del tema de la luz y le den un compromiso de que el Principado pague la energía eléctrica por un tiempo determinado no pueden ir a la fusión. Que si llegan a ese acuerdo luego ya hablan de la posibilidad de unir las estaciones. Hablan sobre éste asunto. Marcos dice que darán una rueda de prensa al respecto del asunto y que el pliego de las actividades lo sacarán siempre que Alejandro y sus socios le digan qué tienen que hacer», consta en el sumario.

—Alejandro de Pedro: «De eso pasaba también el tema de lo de las cafeterías, el tema de sacar un pliego para los, las actividades dentro de...

Marcos: El pliego de las actividades sí lo podemos hacer, pero siempre desde el planteamiento que vosotros me digáis.

—Alejandro de Pedro: «Sí, sí, sí, sí, pero es que eso va dentro de la propuesta esa que te he mandao. Esto se desarrolla en el plan que hay que hacer y tú lo sacas un... tú sacas un concurso pidiendo lo que hay que hacer, eso al final es la cesión de la gestión, que eso no cuesta un duro.

Marcos: Claro

No es el único pasaje de las cintas entregadas al magistrado juez por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que evidencia la existencia de indicios delictivos en los procedimientos de la trama, según el juez.

—Marcos: Ahora cafeterías hay tres. Una está dada todavía por otro año más, no podemos hacer nada. Otra es El Rebeco, que va a salir a concurso y otra la de abajo que también va a salir a concurso. Entonces ¿cuál seria la idea? Es por un lado planificar un desarrollo de actividades...

—Alejandro: Vale.

—Marcos: De actividades que desarrollaríais vosotros y que tendríamos que sacar a contratación, pero ya lo sacaríamos de manera que pudiéramos adjudicároslas a vosotros, porque sois los que las habéis planificado, los que mejor sabéis hacerlo y los que mejor presentaríais ese plan. Y por otro lado, el tema de las cafeterías. Entonces yo ahora lo que quisiera de la estación es... pues... se produce un movimiento como ese de que venga a León de la... de allí o otra cosa que le dé bombo a la estación.

—Alejandro: Sí porque, claro, ahí ya tenéis que cambiar la planificación de comunicación, porque ya vendéis más kilómetros.

Marcos: Entonces, yo creo que lo que queremos centrarnos ahora y de cara a esto que nos queda es en esto.

—Alejandro: Sí, sí. Vale. Estoy de acuerdo.

—Marcos: Lo cuantificas y me lo dices.

—Alejandro: Vale. Voy ahora mismo y se lo digo.

En la abundante documentación que obra en el sumario, el ex presidente se muestra especialmente preocupado por el proceso de sucesión en la presidencia del PP. «Marcos pregunta en una llamada telefónica a Alejandro de Pedro si tiene en Génova relación con Floriano o con Cospedal. Alejandro le dice que sí. Marcos responde que aunque la cosa está medio orientada, no se la han clavado ayer de milagro, que el cabrón de Mañueco es un hijo de la gran puta de primera y que entre él y Eduardo (Fernández) han vendido allí a Floriano y a Cospedal que todo el mundo apoya a Eduardo cuando no le puede ver nadie», transcribe el agente de la Guardia Civil. «Marcos le pide que si puede hacer algo de zapping y decirle que en León todo el mundo está a piñón con Marcos».

«Al interventor no se le debe meter en esto, que ya le pillaron en otra»

El lunes 15 de septiembre, a las 16,20 horas, Alejandro de Pedro Llorca, el conseguidor de la trama Púnica, recibe una llamada de Martínez Barazón en la que el empresario le explica «que ya tiene algo, que ya le han puesto precio a todo». Barazón le responde que «por la época del año en la que están, la campaña electoral y el presupuesto, es lo que puede hacer de cara a esta temporada». Barazón añade que en el tema de los restaurantes «vamos a sacar los dos, uno como está y el otro nuevo».

El informe de la Guardia Civil sobre las transcripciones añade: «Marcos le dice que esos temas no se pueden hablar por teléfono pues está el interventor (Jesús López) pues tiene que estar al margen de todo y sería el primero con el que tendrían que empezar, pues no puede aparecer por ningún sitio porque ya en su momento le pillaron por participar en temas de agendas de viajes, ya que diferentes agencias se ponían en contacto con él pues tiene unas cuantas habitaciones en el Hotel o Apartamento Toneo y con ella se beneficiaba».

En otro pasaje del sumario, se recoge una llamada del jueves 2 de octubre a las 18,50 horas. De Pedro comenta a José Antonio Alonso Conesa «que le ha llamado Paco Granados, que es amigo suyo y está imputado por las cuentas de Suiza. Alejandro comenta que ahora se va a reunir con el interventor de allí para ver como sacan la cantidad para este año y que el interventor estaría muy interesado en hacerlo, al ser propietario de numerosos terrenos en la zona, por lo que no pondría ningún problema». De Pedro comenta a continuación, en otro corte de la grabación que «respecto a la explotación de las cafeterías y eventos, han dejado claro que se van a presentar a los concursos y que se los tienen que llevar, pero que esa parte hay que hacerla con la sociedad que ha dicho Marcos», cita textualmente.

El diputado de Turismo y dos técnicos se opusieron al plan de Barazón en San Isidro

El diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido, la directora de la estación de esquí de San Isidro, Olga Álvarez, y un profesional del área de contratación de la Diputación de León manifestaron en sus declaraciones como testigos ante la Guardia Civil que no aprobaban los planes del ex presidente de la institución provincial, Marcos Martínez Barazón, para la privatización de determinados servicios de las instalaciones y en lo tocante a la adjudicación de las cafeterías, según consta en el sumario ya revelado de la Operación Púnica, del que este periódico ya había avanzado ayer los detalles más interesantes.

Del Egido fue interrogado el 11 de marzo en la Comandancia de la Guardia Civil de León sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno y explicó a los agentes que se opuso a la voluntad del presidente.

«La obra a realizar es considerada para el dicente desde el punto de vista del impacto medioambiental», explica el acta de la Benemérita, «y Marcos le dice que hay que hacerlo como si fuera una imposición. Que el dicente considera que es apresurado, mucho, que se debería hacer declaración de impacto ambiental y que probablemente pudiera tardar un año y medio, y que desde el punto de vista administrativo para hacer la fusión hay que hacer un estudio importante económico, valorando muchos aspectos, realizándose para una empresa especializada sin contar de los demás instrumentos de la Diputación. Que estas gestiones pueden tardar mucho tiempo. Que Marcos le insistió en que debía de hacerse este año. Que considera que era una imposición acelerada de Marcos, todo ello en contra de su criterio, que el dicente considera que era una fórmula apresurada».

Al margen

«Preguntado por cuál cree que puede ser el motivo por el cual Marcos le quería mantener al margen de las negociaciones que estaba teniendo por el tema de San Isidro manifiesta que porque si eso sale adelante era un espaldarazo, que al ser protagonista de ésto, el Servicio de Turismo quedaba fuera. Que en Asturias se dio cuenta que en base al convenio de forfait, las declaraciones que hace en presencia de la consejera de Asturias le sorprenden, que dice que la fusión de pistas es este año, que considera que era un farol, ya que era inviable», explica en el transcurso de la declaración realizada ante los agentes de la Guardia Civil.

Olga Álvarez, directora de la estación de San Isidro, aseguró en el interrogatorio al que fue sometida el 9 de febrero que «las prisas que había por adjudicar las cafeterías el año pasado no eran normales». También declaró en León. «Manifiesta que le pidió a la dicente el jefe de servicio, Ovidio (Altable), que había que hacer unas modificaciones urgentes en el pliego que la dicente había realizado en agosto de 2014, pero que había prisa. Que la dicente observó unas modificaciones sobre su pliego realizado en color rojo a modo de modificaciones. La primera de las modificaciones en color rojo que no estaba bien, no estaba de acuerdo. Había varias, la primera de las modificaciones con las que la dicente no estuvo conforme venía a decir que el que resultara adjudicatario iba a tener una situación de privilegio en años sucesivos y observó el hecho que motivó su reparo. Que vió otras anotaciones en rojo sobre su pliego, concretamente dos, que eran posibles. Una consistía en que se podría abrir las cafeterías hasta finales de agosto y otra que se invirtiera en cuestiones de publicidad y eventos. Eso a su vez, la dicente pensó en valorarlo con el departamento de contratación de la Diputación de León. Que la persona de contratación es Ricardo y desechó el cambio que daba un privilegio en la primera de las modificaciones», refleja el informe que emiten los agentes y consta en el sumario.

La Guardia Civil tomó declaración en calidad de testigo a un profesional del servicio de contratación de la Diputación de León que fue interrogado el pasado día 11 de marzo. Considera el testigo que el tratamiento que recibían las empresas a las que se facilitó el pliego de condiciones de los contratos por anticipado es «del todo ilegal».

«Preguntado si considera como profesional en derecho y en materia de contratación que una de las empresas mencionadas Alinet o Harmony tuvieran acceso a los pliegos de condiciones técnicas antes de la publicación de los mismos y así como que en esos pliegos se realizaran modificaciones por parte de una de ellas manifiesta que no es correcto y que se esta dando un trato prioritario, privilegiado y preferente a estas empresas, que es del todo ilegal, que vulnera los principios mas elementales de la contratación administrativa».

Seguir en el cargo

No son los únicos detalles reveladores que sigue aportando el sumario que ya no es secreto para las partes. La UCO transcribe una conversación entre Marcos Martínez y Alejandro de Pedro el 24 de septiembre, apenas un mes antes de ser detenido:

«Nosotros ahora, yo por lo menos tengo las cosas muy claras. Otra cosa será lo que podamos hacer o dejar de hacer y cuando lleguen las elecciones si salen bien y seguimos gobernando esta institución y sigo siendo yo el presidente, ¿vale? Tenemos cuatro años por delante para hacer la de Dios, pero ahora tenemos unas cosas muy claras, que son, la campaña de invierno, donde hay que hacer algo que sea absolutamente novedoso de actividades, de animación, de esponsorización, de lo que sea, la campaña de primavera, que aunque se desarrolle ya en las elecciones, por lo menos presentarla y valorar si unimos o no unimos esa pista. Esas tres cosas, no quiero más».

La presencia de Alejandro de Pedro en la Diputación de León se remonta al año 2012. Una integrante del personal de confianza declara ante los agentes «que lo vio una vez en marzo de 2012, en una reunión con el jefe de prensa en esos momentos, José Luis Arranz, y la presidenta Isabel Carrasco y que cree recordar que también estaba Marcos Martínez también. Fue al despacho de la presidenta y que De Pedro habló de la reputación on line en internet para cambiar la imagen de la presidenta, que tenía tuiteros. Pero que aclara que solo lo ha visto esa vez», según consta en el acta del interrogatorio.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet