28/03/2024 A LAS 12:00 H

San Isidro y Fuentes de Invierno avanzan hacia su unión, que no precisará remonte, sólo una pista

Remonte de Fuentes de Invierno desde la cota alta del Telesilla Onofre de Cebolledo.
Remonte de Fuentes de Invierno desde la cota alta del Telesilla Onofre de Cebolledo.

«Llevo tiempo trabajando en la estación, el plan de fusión y un proyecto para dinamizar San Isidro en invierno y en verano», dijo ayer el presidente de la institución provincial, quien avanzó que no será preciso colocar ningún remonte para unir el espacio blanco leonés con la vecina Fuentes de Invierno.

De acuerdo a los estudios realizados por técnicos de la Diputación, para esta unión se aprovechará la cota más alta del desembarque de la silla biplaza de Cebolledo para realizar una pista de alrededor de 200 metros de bajada hacia Fuentes, que finalizaría justo en la explanada de la zona esquiable a la que da acceso al telesilla la Llomba de Asturias.

Martínez también avanzó que aunque se cree un forfait de uso común para ambas estaciones y exista un dominio común (cerca de 45 kilómetros), los espacios blancos mantendrán su independencia, de manera que habrá, igualmente, pases sólo para San Isidro o únicamente para Fuentes.

«Los usuarios esquiarán como en una sola estación, no notarán que están a uno u otro lado de la frontera de Asturias y León», remarcó la consejera del Principado. Ana González se mostró convencida de que con el paso de la fusión, no sólo se dará «satisfacción a los usuarios, sino que resultará determinante para dinamizar más la economía de toda la zona de influencias de las estaciones; es un claro generador de riqueza para la hostelería y el sector servicios».

De momento, hasta que la fusión sea una realidad, ambos espacios blancos participarán en acciones promocionales conjuntas. El camino se puso en marcha la pasada temporada con el lanzamiento por parte del Principado y Diputación de dos forfaits conjuntos: ‘Cuatro días-cuatro estaciones’ y el ‘Interestaciones’. Éste último está destinado a esquiadores con abono anual en los cuatro espacios que suman León y Asturias para fomentar la movilidad, con un 20% de descuento en el pase diario del enclave que seleccionen. El otro cuesta 70 euros para recorrer las cuatro.

Asturias pagará a León cinco millones en cinco años

Salvado el principal escollo para la fusión real de las vecinas estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno, con el anuncio del Principado de que dotará de energía a su estación con la línea de León y pagará a la Diputación el importe de la potencia contratada, ambas instituciones se mostraron ayer convencidas de que el siguiente paso será ya la unión de los dos espacios blancos.

La falta de presupuesto, por los recortes obligados ante la crisis y el ajuste del déficit, había retrasado este acuerdo con el Principado, que ayer calificó como «generosa» la oferta realizada por la Diputación para la financiación. Permitirá a Asturias pagar en un plazo de cinco años los aproximadamente cinco millones calculados por la institución leonesa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, señaló ayer tras la reunión en Oviedo que «estudiaremos más que en serio la propuesta de la Diputación, creemos que puede hacerse posible la electrificación y que un plazo relativamente pronto será posible la unión de ambas estaciones».

Incidió también en que es «necesario avanzar decididamente en este camino, debemos potenciar un dominio esquiable conjunto, que tendría el mayor número de kilómetros del norte del país y comparable a espacios del Pirineo español y francés».

El presidente de la institución provincial, Marcos Martínez, dijo que se trataba de «un día histórico para el Principado, les hemos realizado un ofrecimiento sumamente generoso y tenemos que seguir avanzando juntos para fijar compromisos asumibles». Precisó, no obstante, que ahora lo principal se centra en que Asturias tenga electricidad en su estación y financie a León la compra de esta energía.

Martínez explicó, además, que en breve cristalizarán el acuerdo, una vez aprobado por el gobierno del Principado y el pleno de la Diputación. El presidente quiso forzar un compromiso en firme ya para 2015, antes de que finalice el mandato, para que desembolsen en este primer momento 100.000 euros.

Asturias aún no ha concretado la potencia que contratará, cada megavatio supondrá un desembolso de casi 1,5 millones. Tendrá que gastar también 300.000 euros en la obra de enganche.

Cara a cara con enclaves de los Pirineos

Con el dominio esquiable más extenso del norte-noroeste del país, cerca de 45 kilómetros, el Principado y la Diputación afirmaron que el espacio blanco común ganará en potencialidad. «Será más competitivo a la hora de captar visitantes, situándose a la altura del Pirineo y de estaciones internacionales en área esquiable», dijo la consejera. También Marcos Martínez apuntó esta idea y remarcó su convencimiento de las nuevas oportunidades que se abren a las dos estaciones con el futuro acuerdo de fusión de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Fuente: Diario de León

Comenta la noticia en nuestros foros de debate

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet