07/04/2024 A LAS 08:55 H

Diputación anuncia un telesilla cuatriplaza para Riopinos

La Diputación quiere saldar la histórica deuda pendiente que mantiene con la vertiente que da acceso a San Isidro por el Alto Curueño. Así, la presidenta anunció ayer que el presupuesto del 2009 de la institución provincial incluirá un nuevo remonte para Riopinos. Se trata de un telesilla cuatriplaza desembragable que unirá este sector con el de Cebolledo y permitirá a usuarios y visitantes realizar el trayecto de ida y vuelta sin necesidad de que tengan que bajar el valle sobre las tablas.

Actual telesilla biplaza de Riopinos.

Actualmente, la zona cuenta con un telesquí, una cinta transportadora para debutantes y un telesilla biplaza «obsoleto», con una capacidad remontadora de 1.200 personas a la hora, mientras que la cuatriplaza facilitaría el transporte de alrededor de 2.200 en el mismo tiempo. Aunque todavía no se ha avanzado el coste de este moderno remonte, superará los seis millones de euros.

Delante del alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, la presidenta comprometió un mayor impulso a la vertiente del Alto Curueño a través de este nuevo remonte y otras actuaciones.

Carrasco anunció también, como prioridades presupuestarias para San Isidro el año que viene, la mejora de las pistas de Cebolledo y Riopinos, más cañones, así como las obras de la nueva línea de alta tensión para finalizar con el déficit energético de la estación, además del fin de los trabajos de la depuradora y el depósito de agua.

Durante la visita que ayer realizó a San Isidro, la responsable del Palacio de los Guzmanes -acompañada por los alcaldes de Lillo y Valdelugueros, el diputado de Turismo, y los concejales del Ayuntamiento de León Alejandra Miguélez, Mercedes Moro y Julio Cayón- tuvo la oportunidad de conocer la maquinaria que esta temporada estrena la estación: una fresadora de última generación, una pisapistas, un vehículo «pick-up» y una moto de nieve.

«Considero que fue un gran acierto decidir adelantar la temporada y abrir el 15 de noviembre, si no hubiéramos tenido problemas, ya que el siguiente fin de semana no había nieve, y para cuando llegó el temporal nos habría dado más trabajo para arrancar, así ya estábamos preparados», resaltó.

Recordó que San Isidro ha recibido en lo que va de campaña 15.000 usuarios y que actualmente trabajan en la estación un total de 83 personas. Cuenta con 24 vehículos, casi 25 kilómetros esquiables, 28 pistas y 16 remontes. Dispone de 53 cañones de alta presión -sólo en el área de Cebolledo- y cuatro de baja presión que se estrenan esta temporada. Son móviles y pueden trasladarse a aquellos lugares donde se precise nieve, además pueden fabricar manto blanco a una temperatura de cero grados.

La Diputación presentará una serie de acuerdos y convenios con instituciones y otros colectivos que implican la llegada de escolares de otras provincias. También esta temporada continuarán las actividades con los discapacitados.

Las obras de la línea se iniciarán en marzo

Carrasco dijo ayer durante su visita a San Isidro que las obras para construir la nueva línea de alta tensión que alimentará las necesidades energéticas de la estación y del enclave invernal asturiano de Fuentes de Invierno comenzarán en marzo. Avanzó, además, que serán ejecutadas en el plazo de seis meses por lo que la próxima temporada ya estará solucionado el problema de déficit de luz en el Alto Porma.

«La verdad es que estoy sorprendida por la celeridad con la que está gestionando la Junta este expediente, porque realmente se trata de un tema dificilísimo. Vendrá desde Boñar y algunos tramos transcurrirán soterrados. También dará servicio a Puebla de Lillo, que con los nuevos desarrollos residenciales precisa más energía, y a otros núcleos. Ahora, el proyecto se encuentra en fase de impacto ambiental, una vez finalizado el periodo de información pública y el de alegaciones.

Condiciones para la conexión con Fuentes de Invierno

Sobre este asunto, la presidenta precisó que la Diputación firmará un convenio con el Principado para cofinanciar esta nueva línea de alta tensión. La Diputación está dispuesta a llegar a un acuerdo con el Principado para impulsar la conexión entre ambos enclaves invernales -separados por unos pocos metros-, proceso que permitiría también desarrollar un forfait común para que los esquiadores se pudieran mover entre ambos espacios sin necesidad de ningún cambio.

Ante esta posibilidad, la presidenta aclaró, no obstante, que ese acuerdo común tiene que nacer de iguales condiciones de desarrollo por parte de ambas estaciones. «Ya he planteado el asunto a la consejera asturiana, pero debemos negociar con el Principado y estudiar si a nosotros nos compensa o no esta operación; los que más tienen que ganar son ellos».

Explicó que de hecho existen muchos ejemplos en Europa de estaciones unidas, incluso de distintos países. Recalcó que ahora hay problemas de deslindes entre Asturias y el municipio leonés de Valdelugueros, ya que algún remonte está en el límite. «Debemos hacer el planteamiento con Asturias, yo no doy nada gratis total».

Al mal tiempo, buena nieve

La lluvia, el frío y la niebla de estos días festivos no desaniman a los esquiadores. El primer puente de la temporada ha arrastrado hasta la estación del Alto Porma también a la primera oleada de usuarios llegada de destinos como Galicia, Portugal y Madrid, a los que hay que sumar los habituales de León y Asturias. Ansiosos por disfrutar de la nieve, en su mayoría no tomaron en cuenta antes de partir las condiciones meterológicas previstas para San Isidro.

Esta oleada -menos numerosa que otros puentes de la Constitución principalmente por el mal tiempo- ha logrado, sin embargo, llenar los establecimientos hoteleros y de turismo rural de las vertientes del Alto Porma y el Alto Curueño, cuyos restaurantes estaban ayer a rebosar.

El día de la Constitución San Isidro registró 2.700 usuarios, mientras que ayer el número ascendió hasta los 3.100. Los aparcamientos de Cebolledo y Salencias reflejaban la actividad del enclave blanco, también el aubús que transporta a los esquiadores entre la zona alta y baja de la estación. Los remontes soportaron colas, aunque no de esas maratonianas que acaban con la paciencia, típicas de un puente de diciembre en plena actividad.

Además de los esquiadores y amantes del «snowboard», en días festivos es habitual la presencia de turistas y visitantes en busca de la aventura blanca con trineos o, simplemente, con deseo de tocar nieve.

Las cafeterías a pie de pista viven este puente su primer lleno de la campaña. Una de las notas discordantes de estos días festivos es la falta de servicio de guardería, ya que la Diputación todavía no ha adjudicado el servicio a pesar de que la temporada se inició el día 15 de noviembre. Las familias preguntaban en la cafetería de Cebolledo sin respuesta. Algunos no pudieron esquiar.

Con la guardería aún cerrada

El PSOE criticó ayer el «incomprensible» hecho de que la guardería permanezca cerrada casi un mes después del inicio oficial de la campaña. Lamentó especialmente el «enorme perjuicio» que se ha causado a los usuarios en este puente. Consideró, además, «lamentable» que el equipo de gobierno «no haya avanzado en absoluto» para hacer coincidir el inicio de la campaña con la apertura de esta instalación, especialmente importante para familias procedentes de Portugal, Galicia y Madrid.

Cualquiera que quisiera informarse sobre la disponibilidad del servicio no ha podido, ya que el número habilitado en el enlace sobre San Isidro de la página web de la Diputación ha estado apagado o fuera de cobertura. La dirección de la estación se limitó a comentar ayer que el servicio aún no ha sido adjudicado.

El pabellón deportivo será construido en Lillo

Finalmente, la Diputación descarta por completo construir el anunciado pabellón deportivo -con piscina climatizada, pista de hielo, gimnasio y spa- en la estación de San Isidro. Isabel Carrasco apuntó ayer que «el dinero para obras hay que aprovecharlo donde hay gente; existen modelos de estaciones que aprovechan durante todo el año estas infraestructuras, construyéndolas en sus pueblos base, donde hay actividad, no necesita ser construido aquí porque San Isidro no va a ser diferente».

En este sentido, la presidenta de la institución provincial anunció que finalmente este pabellón deportivo estará ubicado en Puebla de Lillo, donde el ayuntamiento cederá el suelo. No obstante, aseguró ya que será necesario redefinir el proyecto inicial y decidir su tamaño. «Tenemos que intentar que el mantenimiento no sea muy costoso».

También aseguró que la empresa que lo construya llevará su gestión, de modo que este proyecto no suponga desembolso alguno para las arcas provinciales. Este proyecto rodeado de polémica, tras tener que ser suspendida la adjudicación de la redacción del proyecto y la construcción a San José por 2,8 millones al no poder ser construido en el terreno elegido en Salencias por ser de uso hotelero, ha costado a la Diputación 300.000 euros en indemnizaciones a la adjudicataria por no hacer la obra.

Fuente: Diario de León
Asun G. Puente

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet