07/04/2024 A LAS 08:55 H

Diputación tendrá que pagar 51.000 euros al año a Valdelugueros por Riopinos

Zona intermedia del Sector de Riopinos.
Zona intermedia del Sector de Riopinos.

Treinta y cinco años después de que la estación invernal de San Isidro sumara a su dominio esquiable el sector de Riopinos —propiedad del Ayuntamiento de Valdelugueros y sus siete pedanías— sin recibir contraprestación económica alguna por parte de las arcas del Palacio de los Guzmanes, la Diputación acaba de aceptar las condiciones reguladas por la Junta en la cesión que realiza ahora oficialmente el municipio para los próximos veinticinco años.

Fue en la temporada 1980/1981 cuando se puso en marcha el primer remonte del sector Riopinos, un telesquí, al que años después se unió un telesilla biplaza. Se trata de una superficie de 151,4 hectáreas, que conforman uno de los cuatro sectores de la superficie esquiable del enclave blanco, por las que anualmente la institución provincial tendrá que pagar 60.000 euros: 51.000 al Ayuntamiento de Valdelugueros como administrador de la propiedad, es decir el 85% del desembolso total, y los otros 9.000 (el 15% restante) destinado a la Comisión Territorial de Mejoras con el objetivo de que realice intervenciones con labores medioambientales en estos terrenos.

Según ha podido conocer este periódico, hasta esta regulación, el municipio tenía cedido el suelo de Riopinos en precario, por un consentimiento tácito donde no se habían fijado contraprestaciones, permitiéndose así el uso de estas hectáreas a la Diputación.

La Junta de Gobierno de la institución provincial aceptó recientemente la concesión del uso privativo de terrenos del monte número 746 del Catálogo de Utilidad Pública de la Junta (zona de Riopinos). El monte lleva como nombre Pozos y Coronas y las 151,4 hectáreas se ceden por un periodo de veinticinco años. La regulación fija, además, las condiciones económicas de la operación y ordena a la Diputación el pago de un canon anual de 60.000 euros, revisable cada ejercicio en función del IPC, repartido como ya se explicó anteriormente.

La Diputación había solicitado a la Junta ya en abril de 2014 la concesión de la autorización de uso en este monte de utilidad pública. Ante las condiciones fijadas inicialmente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valdelugueros presentó un recurso de alzada al no estar de acuerdo con la contraprestación económica planteada en un primer momento, ya que establecían para el municipio una cantidad como compensación que llegaba a la mitad de lo finalmente conseguido, según ha podido conocer este periódico.

Valdelugueros consideraba que debería ser una desembolso más elevado, teniendo en cuenta que no había recibido nada antes y que por los terrenos de Requejines la pedanía de Puebla de Lillo llevaba años siendo compensada. También recordó que la Diputación firmó un acuerdo con las juntas vecinales de Portilla de la Reina y Llánaves, en el municipio de Boca de Huérgano, para compensar a estos pueblos por la cesión de terrenos para la frustrada estación de esquí de San Glorio.

Ante el recurso de alzada, desde el Palacio de los Guzmanes se presentaron alegaciones. Solucionadas las diferencias, en mayo de 2015 se formalizó el acta de acuerdo entre Diputación y Valdelugueros y en octubre llegó la autorización de la Junta a la institución provincial para el cambio de las condiciones. El acuerdo definitivo fue refrendado recientemente por la Junta de Gobierno.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet