05/04/2026 A LAS 17:15 H

cambio climatico

19 Ene 2007 09:01 #132068 por kinka80
cambio climatico Publicado por kinka80
Despues de esperar tanto tiempo por fin llega la nieve, si os digo la verdad son epocas de llegar, el problema es q los ultimos años nos acostumbramos a empezar a esquiar a principios de diciembre pero en realidad en el cantabirco han caido las principales nevadas en enero/febrero. El tema es el q todos los dias estamos escuchando en los telediarios, lo del cambio climatico, pensais q nos puede estar afectando, los profesionales dicen q todo esto es a largo (muy largo) plazo, pero tampoco es normal todo lo q esta sucediendo, sin ir mas alla, ayer en el telediario salia malibu nevado, cosa q es imposible. Otra noticia q me sorprendio es q dijeron q dentro de unos años el deporte de la nieve en algunos sitios de españa desaparecera, nos pasara a nosotros??????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Ene 2007 09:56 #132083 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: cambio climatico
Seguro que nos afectará. Según noticias de fuentes muy solventes, basadas en concienzudos estudios científicos, el brutal y rapidísimo calentamiento de la tierra, como consecuancia del cambio climático, traerá como consecuencia una alarmante disminución de las precipitaciones, especialmente las de nieve. La zona de Europa más perjudicada, según este estudio, sería la Cordillera Cantábrica, lo que causaría que en un plazo de 2 - 3 años no hubiera ninguna zona esquiable, por falta del blanco elemento. La alteración de las corrientes frías del Océano causará la imposibilidad de que haya vientos del Norte, o del Noroeste, así que predominarán vientos del sur y suroeste, en un 99% de las ocasiones, lo que traería como consecuencia largos períodos de sequía, salvo en Galicia, seguidos de intensas lluvias torrenciales. El fenómeno se desplazará de Oeste a Este, empezando por Manzaneda y Leitariegos, que en no más de un año carecerán de nieve. Pajares y S. Isidro serán las siguientes, y por último Alto Campoo. Se cálcula que antes de una década la Cordillera Cantábrica será una zona tan árida como lo es el Atlas marroquí, pero sin nieve. El turismo de nieve será historia, y la zona se despoblará en poco tiempo, debido a la aridez de la misma.
Yo aconsejaría a la gente que, en cuanto nieve, se haga todas las fotos posibles, para poder enseñárselas a sus nietos, y poder decirles: mirar, en San Isidro también nevaba, no son historietas de los abueletes.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

19 Ene 2007 11:44 #132098 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: cambio climatico

Se cálcula que antes de una década la Cordillera Cantábrica será una zona tan árida como lo es el Atlas marroquí, pero sin nieve.

8O 8O ¡Que heavy no????
Por cierto, y ante el cambio climático, cambio esquís Fischer, (poco uso) por tabla de surf.

19 Ene 2007 12:16 #132109 por serbli
Respuesta de serbli sobre el tema Re: cambio climatico
sinceramente; me parece muy catastrofista.
La gente ve un año sin nieve y ya comienza a predecir lo que pasara los 50 años siguientes (siempre paso y sigue pasando). El cambio climático está ahi; se irá acelarando y nos afectará mucho, eso está claro. Pero no pasará de hoy para mañana.
al igual que en un año no se rompera la corriente del Golfo; tampoco creo qeu en un año pasemos de tener nevadas a no tener ni un copo de nieve. Hace 3 años tuvimos una temporada poco mejor que esta, llovio mucho más pero nevo lo justo; la gente ya hablaba de que no nevaría en todo el año, que no veriamos más la nieve; y el 25 de febrero se puso a nevar y todo lo que cayo desde entonces hasta el 18 de mayo por encima de 1000-1200m era nieve.
Así que no creo que el año que viene quedemos radicalmente sin nieve; yo al menos tengo pensado sacar el anual en sanisidro-fuentes(si tiene electricidad....).
Por otra parte hay estudios para todos los gustos; que si suben las temperaturas hasta asarnos por el calentamiento global; que si bajan y no congelamos por el oscurecimiento global; que si se rompe la corriente del golfo; etc etc etc. Yo creo que hasta que no pase no se sabrá lo que ocurrirá por muchas prediciones que se hagan.

Es mi opinión

Un Saludo

I ski SO I exist

19 Ene 2007 12:48 #132113 por meteosat
Respuesta de meteosat sobre el tema Re: cambio climatico
Yo soy partidario de que el cambio climatico es una realidad que tenemos ahi , pero de ahi, a pensar que en 3 años la cordilelra cantabrica será como el Atlas y que la gente va a tener que emigrar, vamos, tampoco es para tanto.

No suqejamos de que no esta nevando nada, es cierto, pero con datos en la mano, desde el pasado 20 de septiembre hasta el 10 de diciembre ( en menos de 3 meses), cayeron en leon capital casi 400 mm, en Ruiaño mas de 750 mm y en zonas de la cordillera cantabrica en su parte occidental y en la vertiente sur, mas de 1000 litros ( en 3 meses !!!)

Ha habido temporadas muy malas, esta esta siendo una de ellas eso esta claro, pero dios sabe lo que hara dentro de 2 semanas o dentro de 25 años.

Yo dispongo aqui en casa de una publicacion del INM en prevision a base de modelos numeriocos de las precipitaciones entre el 2075 y el 2099 ( os podre unas fotos un dia de estos), y las precipitaciones " invernales" alcanzarian casi los 700 mm en muchas zonas de la cordillera.

Esta claro que son modelos numericos, pero para nada se habla de que esto vaya a ser un desierto ( por ahora)

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

19 Ene 2007 13:50 #132128 por MIGUEL
Respuesta de MIGUEL sobre el tema Re: cambio climatico
Esta claro que de unos años para aca pasan cosas muy raras en invierno, cambios muy bruscos de una semana a otra pueden cambiar las temperaturas + de 20º, no se si es el cambio climatico o que, pero ahi esta, pero decir que en una decada esto sera un desierto es pasarse, mira la firma de meteosat la mayor nevada registrada en leon capital fue hace 2 año, que pasa que el cambio climatico empezo despues...???

Seguro que nos afectará. Según noticias de fuentes muy solventes, basadas en concienzudos estudios científicos, el brutal y rapidísimo calentamiento de la tierra, como consecuancia del cambio climático, traerá como consecuencia una alarmante disminución de las precipitaciones, especialmente las de nieve. La zona de Europa más perjudicada, según este estudio, sería la Cordillera Cantábrica, lo que causaría que en un plazo de 2 - 3 años no hubiera ninguna zona esquiable, por falta del blanco elemento. La alteración de las corrientes frías del Océano causará la imposibilidad de que haya vientos del Norte, o del Noroeste, así que predominarán vientos del sur y suroeste, en un 99% de las ocasiones, lo que traería como consecuencia largos períodos de sequía, salvo en Galicia, seguidos de intensas lluvias torrenciales. El fenómeno se desplazará de Oeste a Este, empezando por Manzaneda y Leitariegos, que en no más de un año carecerán de nieve. Pajares y S. Isidro serán las siguientes, y por último Alto Campoo. Se cálcula que antes de una década la Cordillera Cantábrica será una zona tan árida como lo es el Atlas marroquí, pero sin nieve. El turismo de nieve será historia, y la zona se despoblará en poco tiempo, debido a la aridez de la misma.
Yo aconsejaría a la gente que, en cuanto nieve, se haga todas las fotos posibles, para poder enseñárselas a sus nietos, y poder decirles: mirar, en San Isidro también nevaba, no son historietas de los abueletes.

19 Ene 2007 13:58 #132130 por skiboarder
Respuesta de skiboarder sobre el tema Re: cambio climatico
el cambio climatico es evidente pero tambien creo que es un proceso lento, creo que este año se han sumado muchos factores para este invierno ta raro, como decia vitorin esta "el niño" que suele traer escasez de lluvias y temperaturas mas suaves....no se no creo que esto sea cosa de cinco años.

no olvidar que estas tres ultimas temporadas han sido excelentes con abundacia de frio y nieve...no nos dejemos llevar por el panico....aun!! :mrgreen:

19 Ene 2007 14:45 #132144 por Guss
Respuesta de Guss sobre el tema Re: cambio climatico
Pero nadie es capaz de apreciar la ironia de la que hace gala Susarón en su post?

19 Ene 2007 14:50 #132148 por aspenG
Respuesta de aspenG sobre el tema Re: cambio climatico
Yo que soy una adicta a los programas de National Geographic, creo (por lo que he visto últimamente) que los científicos no tienen tampoco muy clara cuál va a ser la evolución del clima, incluso algunos apuntan que pueden producirse mega-erupciones volcánicas que ocasionarían una nube inmensa de humo, cenizas y demás productos volcánicos en suspensión lo que originaría que el sol se ocultase y mencionaban incluso la probabilidad de que se produjese una miniglaciación con un descenso global acusado en la temperatura del planeta.
Como veis hay teorías para todos los gustos.

19 Ene 2007 15:10 #132153 por rordas
Respuesta de rordas sobre el tema Re: cambio climatico
AVISO LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN ES UN ROLLO PSEUDO CIENTÍFICO Y PIDO DISCULPAS POR ANTICIPADO (y es una opinión personal y no de terceros muy entendidos)

De acuerdo con la mayoría de vosotros, parece ser que la correlación entre las emisiones de CO2 e incremento medio de temperatura és evidente. Sin embargo hay varios puntos de discusión en sentidos opuestos y para los que aun no se tienen respuestas claras. Primero, se pronostica un aumento de la temperatura media del planeta entre 2-4 ºC, incluso más (soy muy escéptico de que esto ocurra en 10 años). La segunda se basa en el argumento de la película "el día de mañana " (naturalmente exagerado, por Holywood), según esta segunda hipótesis podría ocurrir todo lo contrario, es decir una glaciación. Me explico, en nuestro hemisferio, y en concreto en Europa, las estaciones tal como las conocemos son una consecuencia de la corriente del golfo que suaviza marcadamente los inviernos del Norte. El motor de la corriente del golfo es una inmersión entre la corriente caliente, menos densa, que va por la superficie y baña el norte de Europa, donde se enfriá, aumentando de densidad, sumergiéndose y regresando al golfo de Méjico donde se vuelve a calentar y emerger. ¿Que sucedería si el continuo deshielo y vertido de la gran masa de agua dulce del casquete polar norte, justamente en la zona donde ocurre la inmersión de la corriente? Pues que esta corriente se pararía o ralentizaría, impidiendo el efecto amortiguador de la corriente del golfo y esto se traduciría en una bajada de temperaturas. Sin embargo, el dato preocupante es que hay datos de que esto ya ha ocurrido en el pasado, cuando el dique que contenía un gran lago que ocupaba gran parte de NorteAmérica (los grandes Lagos son los restos) se rompió vertiendo su masa de agua dulce en el océano atlántico Norte, causando una miniglaciación que duro 900 años.

Conclusión: quien sabe lo que va ocurrir por estas latitudes, el día a día nos lo dirá.

Saludos y perdón.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet