Imprimir

¿Es un esquí o un snowboard?. Skwal, el rey de las tumbadas

Escrito por Webmaster. Archivado en Reportajes
Máximas tumbadas con un Skwal bajo tus pies.
Foto: Nommam (SkwalZone).

¿Qué demonios es un Skwal? En una estación francesa escuchaba esta palabra cada poco cuando hablaba con otros monoskiers, snowboarders y monstruos del esquí. Especialmente en discusiones sobre esquí extremo y carving. Pronto sospeché que se trataba de una nueva herramienta para la nieve. ¿Sería algo absurdo como los "Big Foot"? Afortunadamente no.

Se trata de una mezcla entre el monoski, el snowboard y el esquí. La mayoría de mis contertulios habían oído hablar algo sobre él, pero pocos lo habían visto y nadie lo había probado. ¿Sería tan espectacular como lo pintaban?.

La solución a todas esas preguntas estaba en mi amigo Olli, que era "skwalo" desde hacía algunos años. Él fue quien me enseñó los secretos del Skwal.

El Nacimiento y la historia del Skwal

Nacido del ingenio de dos profesores de esquí, Patrick Balmain (más conocido bajo el seudónimo de Thias) y Manuel Jammes, se crea el primer prototipo a partir de 1992 en los Alpes franceses de lo que se va a denominar Skwal.

Guepardo, pantera, jaguar... Para describir a los adeptos del skwal, se utilizan normalmente nombres de felinos. Con los pies fijados uno ante otro sobre una estrecha tabla, el "skwalo" evoluciona entre curvas y líneas rectas. La posición de los pies es la característica principal del skwal. Un deslizamiento flexible y gracioso que recuerda al del gato.

La posición del cuerpo ha de ser vertical, llevando un pie detrás del otro. El skwal es un poco más gordo que un esquí normal, pero mucho más pequeño que un raceboard (no se permite utilizarlo en competiciones de Snowboard).

La longitud de la tabla es de entre 165 y 190 cm y el radio de giro se sitúa entre los 9 y 13 metros. Al principio fue producido por Lacroix, fabricándose también posteriormente por el propio Patrick Thias Balmain, quien ha creado su propia compañía, ThiasSkwal.

Buscando siempre nuevas sensaciones, este concepto se desarrolla para hacer más accesible el carving y las grandes curvas a la mayoría de los amantes de la nieve.

Una vez estudiadas las posibilidades del nuevo invento, la sociedad Lacroix muy conocida ya en el ámbito del esquí, comienza a producir los primeros prototipos industriales de skwal.

Pero Lacroix cambia de dirección y política, y tras cuatro modelos creados (el contest, el SK100, el SK200 y el SK3000), Patrick Balmain decide abandonar Lacroix para crear su propia sociedad, ThiasSkwal, enteramente dedicada a la producción de tablas skwal.

Skwal fabricado por Thias.

Una gran variedad de skwals comenzará entonces a producirse. La sociedad Thias va también a proporcionar material pedagógico, produciendo, en particular, el video referencia, SkwalMasutra.

Paralelamente se organizan campeonatos de Francia y Europa bajo la denominación de "Skwal Contests". Estos weekends permiten a los "skwalos" competir, pero sobre todo reunirse para compartir una misma pasión, el skwal.

A finales de los años 90, Völkl se lanza en la aventura produciendo su propio skwal llamado también "Monocarver" bajo licencia Thias.

Monocarver, gama skwal de Volkl.

Con todo, durante estos años y a pesar de los esfuerzos constantes de los adeptos al skwal, la disciplina permanece como deporte minoritario. La aparición de los esquís de carving y la del snowboard "soft" en el mismo momento que la salida del skwal, no le permitió alcanzar el lugar que merecía dentro del ámbito informativo y periodístico, sinónimo de gran desarrollo público y promoción.

Es en estas condiciones en las que, en 2002, Thias, protagonista principal del mundo del skwal durante 10 años, toma la decisión de finalizar su actividad en el ámbito del skwal, a pesar de que un año antes hubiera comercializado las primeras "softboots" para skwal.

Völkl por su parte sigue siendo un protagonista del sector, fabricando un "Monocarver" en su catálogo.

En la temporada 2003/2004, es sobre todo la sociedad Lacroix dirigida por Bertrand Roy (ya presente en Skwal Thias), la que causa sensación y reanuda la producción sacando un modelo completamente nuevo, el Lacroix X1.

Skwal fafricado por Lacroix para la Temporada 2010.

Como novedad, en septiembre de 2004 nace una nueva compañía especializada en la fabricación de Skwals. Se trata de Mpride, y comercializa tanto tablas como fijaciones para skwal. En tablas tienen catalogados por el momento dos modelos, el Xrace 173 y el Xrace 183, este último de marcadas cotas carving.

Skwal X-Race, modelo para 2010 de la compañía Mpride.

Técnica y aprendizaje

En cuanto al aprendizaje, quienes dominen la técnica del esquí, monoesquí o snowboard, no será difícil conseguir un buen nivel con un skwal. Para los esquiadores quizás sea conveniente utilizar los bastones al principio durante los primeros descensos. Tened en cuenta que el skwal es realmente estrecho.

Para los snowboarders será mucho más fácil, ya que no existe demasiada diferencia. Rápidamente comprobarán, eso sí, las increíbles inclinaciones que se llegan a alcanzar en los giros de radio medio y corto.

Hay que tener cuidado de no echarse demasiado hacia atrás, ya que es muy probable que se pierda el control del giro y la trayectoria. Para iniciar el giro bastará con una ligera inclinación hacia adelante, acompañando el cuerpo en la dirección del viraje.

Para iniciarse, conviene elegir pistas anchas y con no demasiada pendiente. Rápidamente comprobarás cómo los primeros giros conducidos sobre el canto resultan exitosos.

En pendientes más pronunciadas la técnica será la misma, si bien será necesaria una mayor presión sobre los cantos para controlar perfectamente el giro.

El skwal también se denomina "monocarver" y tal y como apuntábamos, varias compañías de esquí como Völkl han comenzado también a producirlo.

Competiciones

Deporte actualmente minoritario, el skwal también cuenta con carreras anuales. Competición inevitable para todos los "skwalos", es el Skwal Contest, la cual agrupa tres pruebas individuales.

En la disciplina de slalom, el corredor evoluciona entre puertas como en el esquí alpino. En la especialidad de carving, el corredor tratará de buscar curvas cada vez más distantes de la línea de descenso. Finalmente, en high jump, se lanza de un trampolín para efectuar complicados saltos.

Patrick Thias Balmain

Originario de Saboya (Alpes franceses), es profesor de esquí y snowboard. En 1985, crea una de las primeras escuelas de snowboard en Valfréjus. Vive y transmite su pasión por el snowboard a sus alumnos, pero debido a su afán perfeccionista, algo lo obstruye.

La longitud de la tabla es de entre 165 y 190 cm.

A partir de 1992, tanto los snowboarders principiantes como corredores de alto nivel, tienden a volver al cuerpo cara a la dirección. La inclinación de los pies sobre la tabla hace incómoda esta posición.

Para evitar este problema, Thias encuentra una solución simple; colocar los pies uno ante otro, manteniendo el pecho y los hombros en el sentido del valle.

El skwal, más estrecho que el snowboard, permite cambios de cantos desconcertantes y da al "skwalo" el paso estético de un felino. Lo que impresiona a los más profesionales, es la facilidad de evolución y el control en la trayectoria de la curva, y esto a partir de los primeros descensos.

El diseñador del skwal, Patrick Thias Balmain, propone siete tipos de tabla para todos los niveles. Del modelo carving, para conseguir inclinaciones y tumbadas espectaculares, hasta el freeride para evolucionar en los grandes espacios de nieve virgen.

El principio del Skwal

Un pie ante otro, colocados entre 0 y 5 grados como máximo, muy cercanos uno del otro. Una tabla estrecha sobre la cual el cuerpo hace frente naturalmente a la dirección durante toda la evolución.

El shape del skwal permite una conducción reactiva debida a la baja trayectoria en el cambio de cotas.

Es el balanceo lateral del cuerpo el que produce el giro, y esto, con el menor esfuerzo. La versatilidad que ofrece la posición del "skwalo" permite una precisión óptima en las curvas.

En resumen, un esfuerzo mínimo para una eficacia y placer máximos. El skwal se afirma como la unidad de carving por excelencia.

Son pocos los practicantes de este deporte en España, pero en la Estación de San Isidro ya se está creando escuela y poco a poco van apareciendo nuevos "felinos" por las pistas.

Enlaces de interés

- Skwalthias.com - WebSite del creador del skwal, Patrick Thias Balmain.

- Skwalzone.org - Página dedicada al skwal con fotos, vídeos, técnica... (en francés).

- Skwalattack.ch - Noticias, videos, fotos... (en alemán).

- Ski-lacroix.com - Fabricante de tablas skwal.

- Mpride - Fabricante de tablas skwal.

- Videos Skwalzone - Importante colección de videos de skwal.

¿Quieres que tu reportaje aparezca en San-isidro.net?. Contacta con nosotros y te diremos cómo hacerlo.