La falta de nieve dispara el coste económico de la temporada de esquí en la Cordillera Las estaciones dependen casi en exclusiva de la innivación artificial, un sistema que, de media, cuesta 3.000 euros cada vez que funciona
José A. ORDÓÑEZ
La escasez de nieve está disparando los costes económicos de la temporada de esquí en la Cordillera. Las estaciones están dependiendo casi en exclusiva de la innivación artificial para poder abrir aunque sea una mínima superficie de pistas. Según los expertos, estos sistemas cuestan, de media, unos tres mil euros por estación cada vez que entran en funcionamiento. Eso sí, los gastos siempre están en función del número de cañones que se pongan en actividad. Pajares tiene 82, San Isidro 53 y Leitariegos 68. El Principado de Asturias y la Diputación de León, que son los propietarios de estas instalaciones, tendrán que hacer frente al importante coste de estos sistemas, puesto que la afluencia de esquiadores a los complejos en estos primeros meses de curso, escasa debido a la poca superficie esquiable, no parece suficiente, ni de lejos, para cubrir gastos. Y ello pese a que los forfaits no son precisamente baratos. La entrada diaria a Valgrande-Pajares está a veinte euros y la anual a 230 euros. El pase para una jornada en San Isidro cuesta 21 euros y 260 el de temporada. Leitariegos tiene las entradas diarias a 14 euros y las de toda la campaña a 140 euros.
Ahora bien, los especialistas en esquí y los responsables de las estaciones coinciden en que sin nieve artificial, Valgrande-Pajares y San Isidro apenas podrían haber abierto sus puertas en lo que va de campaña. Ahí está el ejemplo de Fuentes de Invierno, que no tiene cañones y, de momento, se está pasando la temporada en blanco. Alto Campoo, en Cantabria, el otro gran complejo de esquí del Noroeste que carece de este sistema, sólo ha tenido tres días de actividad, pese a que cuenta con mayor dominio esquiable y forfaits más caros que las instalaciones leonesas y asturianas. Como consecuencia de este prolongado cierre, la sociedad pública que rige las instalaciones cántabras ha decidido entregar la carta de despido a treinta trabajadores eventuales que habían sido contratados tan sólo cinco días antes.
Los problemas económicos no se reducen únicamente a los gastos derivados de la nieve artificial. El prolongado cierre de Fuentes de Invierno, cuya viabilidad sin cañones queda en entredicho, mantiene paralizada a la escuela de esquí recientemente creada, pero no es óbice para que el Principado pague las nóminas al personal desde el inicio de la campaña, hace ya casi dos meses, sin que haya sido posible abrir ni una sola pista desde entonces.
La Coordinadora Ecologista de Asturias ya ha criticado con dureza la escasa viabilidad económica y medioambiental que, a su juicio, presentan las estaciones de esquí de la Cordillera. Es más, este colectivo lamenta especialmente que «toda la sociedad asturiana tenga que hacer frente a los pufos derivados de los sistemas de nieve artificial de Pajares».
Valgrande-Pajares y San Isidro cerraron ayer a causa del fuerte viento del Sur
Como ya sucediera el pasado domingo, el importante temporal de viento del Sur que ayer azotó a la región obligó a cerrar las instalaciones invernales de Valgrande-Pajares y de San Isidro. Fuentes de ambas estaciones justificaron esta medida en la necesidad de garantizar la integridad física de los esquiadores, ya que las rachas sobre la Cordillera fueron fortísimas durante la mayor parte de la jornada.
Valgrande-Pajares decretó el cierre a primera hora de la mañana, toda vez que el viento impedía la práctica normal del esquí en sus instalaciones. Por su lado, San Isidro inició la jornada con tres pistas abiertas en su parte baja. Sin embargo, pocas horas después la dirección del complejo decidió cerrar a la vista de que las complicaciones meteorológicas iban en aumento.
San Isidro tiene disponibles dos kilómetros de pistas -dos de color verde y una azul-, con unos espesores que oscilan entre los 20 y los 60 centímetros de nieve de calidad polvo. Valgrande-Pajares ofrece cuatro pistas, con una superficie total de 2,7 kilómetros esquiables. Los espesores están entre 15 y 25 centímetros, de nieve de calidad polvo, y permanecen operativos los telesillas de Brañillín, Cueto Negro y La Hoya. Las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy dejan la puerta abierta a que se produzcan nevadas en las estaciones, pero sin que lleguen a ser de gran entidad.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



