Imprimir

Fuentes se retrasa al carecer de un estudio ambiental

La necesidad de presentar el correspondiente estudio del impacto ambiental sobre la totalidad del proyecto de construcción de la estación Fuentes de Invierno, en la vertiente asturiana del puerto San Isidro, provoca retraso en el inicio de las obras de conformación de los accesos y el aparcamiento, que se incluyen dentro de la primera fase. El presupuesto de ejecución de las dos primeras infraestructuras asciende a 1,6 millones de euros, según publicó recientemente la prensa asturiana.

El alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, auténtico impulsor de esta iniciativa, confirmó que «la exigencia de la Consejería de Medio Ambiente de tener el estudio completo se produjo en el momento en que estaba todo dispuesto, por parte de la Consejería de Infraestructuras, para comenzar las obras de la nueva carretera y el aparcamiento del futuro complejo invernal». En mayo estaba previsto iniciar los trabajos.

El jefe del ejecutivo, tras lamentar que la tramitación administrativa retarde el inicio de un proyecto tan importante, aseguró que «tengo el compromiso de los responsables de la Agencia de Infraestructuras, que está elaborando el estudio de impacto ambiental, que en el plazo de 15 a 20 días estará concluido.

Con el propósito de conocer la situación actual y las previsiones de puesta en marcha de las primeras obras de la estación de Fuentes de Invierno, Villalta, anunció recientemente que «en los próximos días me reuniré con Santiago Caicoya», el director de la Agencia de Infraestructuras que es la responsable de los cuatro proyectos singulares incluidos en el plan complementario de reactivación de las cuencas mineras.

Las gestiones y contactos permanentes del alcalde de Aller con la Agencia de Infraestructuras, tienen como único objetivo: «Agilizar la tramitación para que las obras puedan iniciarse cuanto antes» .

En cualquier caso, dados los períodos de información pública para que se puedan presentar alegaciones al estudio del impacto ambiental y el tiempo para la contratación, se apunta que «las primeras actuaciones de la primera fase no se acometerán hasta el último trimestre del año» .

Villalta, tras reconocer que se trata de una obra compleja y en donde a cada paso surgen dificultades de cara a su ejecución, recordó que «hay el compromiso del Principado de que las obras de la primera fase se van a iniciar en este año» .

La Agencia de Infraestructuras quiere licitar la construcción del edificio principal, los remontes y la conformación de pistas, dentro de este mismo año, para que puedan estar concluidas en el verano del 2004. El presupuesto de ejecución de la primera fase de Fuentes de Invierno se cifra en 12,4 millones de euros.

El nuevo complejo invernal tendrá, en esta primera fase, una capacidad para atender a 3.500 usuarios con un tiempo de espera de entre 10 y 15 minutos. Los cinco remontes, telesquís y telesillas, van a permitir acceder a 18 pistas, que tienen un total de 14 kilómetros para esquiar. La ejecución de la segunda fase hará que Fuentes de Invierno cuente con un total de 22 pistas y 17,3 kilómetros esquiables.

Fuente: Diario de León