Imprimir

Asturias adelantará la temporada de esquí a finales de noviembre si hay nieve

Zona de llegada del Telesilla Llana El Fitu, en Fuentes de Invierno.
Zona de llegada del Telesilla Llana El Fitu, en Fuentes de Invierno.

El Principado adelantará la temporada de esquí a finales de noviembre si hay nieve. Así lo confirmó ayer el director general de Deportes, José Ramón Tuero, durante la presentación del programa de la "semana blanca", que comenzará el 9 de diciembre y se alargará hasta el 5 de abril, Domingo Santo, coincidiendo con el cierre de las estaciones.

El inicio de la temporada estaba previsto para el 4 de diciembre, tal y como había publicado LA NUEVA ESPAÑA hace unas semanas. La fecha coincide con el calendario de la campaña 2014-2015, que se cerró en agosto después de un encuentro con representantes de los ayuntamientos de Aller y Lena, asociaciones hosteleras y hoteleras, concesionarios, la Federación de Deportes de Invierno y responsables de la dirección general de Turismo. Tuero, que se encontraba ayer acompañado por los responsables de las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, Jorge Fernández y Felipe García Pertierra, respectivamente, explicó que "nuestra intención es abrir las estaciones cuando tengamos nieve, tal y como ocurrió el año pasado, por eso no descartamos adelantar la temporada a finales de noviembre".

No cambia, de momento, la fecha de cierre, marcada para el 5 de abril y coincidiendo también con el final de la Semana Santa. En este caso, la novedad reside en el programa de nieve para escolares, que se alarga hasta entonces. Esta campaña está destinada al fomento del deporte de invierno entre los niños de la región. Una iniciativa que en su anterior edición reunió a 3.825 alumnos de 95 colegios, tanto públicos como concertados. "Nuestro objetivo es superar los datos del año pasado", afirmó Tuero. La ampliación del programa no es la única novedad de este año. También se recuperan los cursos de cinco días, ya que anteriormente sólo se podían hacer cursos de "semana blanca" de entre uno y cuatro días. Además, se dará la posibilidad de que estas jornadas se realicen durante el fin de semana. Otra novedad, en este caso económica, será para los colegiales que se quieran aficionar al snowboard en lugar del esquí. Hasta ahora tenían que abonar un suplemento. Este pago se ha anulado, poniendo al mismo nivel ambas disciplinas.

José Ramón Tuero también aludió en la presentación de la "semana blanca" a una nueva iniciativa. Se trata del pasaporte de esquiador. Este documento, que será presentado próximamente, se entregará a los colegiales junto a su diploma una vez que terminen la formación. "El pasaporte mostrará el nivel de destreza de los niños y deberán entregarlo en los años posteriores para marcar sus avances", subrayó el director general de Deportes.

Por otro lado, el Principado y la Diputación de León volverán a colaborar este año de cara a fomentar sus complejos invernales. La renovación del acuerdo, según explicó José Ramón Tuero, se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno del Principado. El director general de Deportes remarcó las "buenas relaciones" que mantienen con la administración leonesa y aseguró que "seguimos en conversaciones de cara a la fusión entre las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro". La fusión administrativa, remarcó el representante regional, destacando que "cuando tengamos presupuesto para otras cosas, apostaremos por una unión física".

Desestacionalización

Tampoco hay novedades respecto al posible uso de la estación de esquí allerana fuera de la temporada invernal. Tuero aseguró ayer que todavía están a la espera de que la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente emita un informe sobre su viabilidad. Otro aspecto en compás de espera son las obras de la línea eléctrica a Fuentes de Invierno. El proyecto ya no es una prioridad para el Principado, tal y como había afirmado el propio director general de Deportes hace unas semanas. La prórroga presupuestaria, así como las ajustadas cuentas que maneja su área son los principales argumentos que motivan la ausencia de prioridad.

Fuente: La Nueva España