07/04/2024 A LAS 08:55 H

Las pistas de esquí de Manyanet valdrán 15 millones

18 Ago 2004 01:41 #33879 por Cropu
La empresa Vall Fosca Interllacs prevé invertir unos 15 millones de euros en la construcción de una estación de esquí alpino en la montaña de Manyanet (Pallars Jussà), dominio esquiable que permitiría conectar con el complejo de Boí Taüll y las futuras pistas alpinas de la Vall Fosca, conformando así uno de los campos de nieve más grande de los Pirineos.

Según informaron ayer a LA MAÑANA fuentes de la citada empresa, la citada inversión comprende la instalación de la red de nieve artificial en la montaña, la construcción de diferentes pistas de esquí y la instalación de tres telesillas, uno de los cuales conectará el pequeño pueblo de Manyanet, actualmente deshabitado la mayor parte del año, con las futuras pistas.

La inversión en la montaña es una de las exigencias que ha marcado la Entidad Municipal Descentralizada de Manyanet, que forma parte del municipio pallarés de Sarroca de Bellera, para ceder el uso de su montaña durante los próximos 50 años para abrir una estación de esquí.

Asimismo, la entidad de Manyanet ha exigido en el pliego de cláusulas con el que ha sacado a subasta pública la concesión de la montaña que la adjudicataria tenga que construir un remonte desde el pueblo de Manyanet hasta las pistas.
La entidad percibirá asimismo una cantidad anual por el alquiler de su montaña a la citada empresa.

Precisamente, ayer el Ayuntamiento de Sarroca de Bellera acogió el acto de apertura de plicas u ofertas que optaban a la explotación para usos de esquí de esta montaña.

Tal y como avanzó LA MAÑANA solamente opta una empresa, Vall Fosca Interllacs, que es la firma que promueve también una estación de esquí alpino en la montaña contigua, la de Filià, en la Vall Fosca.

Según se hizo público ayer, la citada empresa oferta 30.050 euros al año por el uso de esta montaña.

La entidad municipal de Manyanet deberá analizar ahora la plica presentada por Vall Fosca Interllacs y con toda probabilidad la adjudicación formal tendrá lugar este mes de setiembre.

A partir de la adjudicación de la montaña, la empresa calcula que invertirá un año y medio aproximadamente en diferentes trámites administrativos como por ejemplo estudios de impacto ambiental, solicitud de permisos para instalar remontes, etcétera.

La empresa prevé tener lista la primera fase de la nueva estación de Manyanet en cinco años y cuando se produzca la instalación de nuevos remontes la cantidad por alquiler de la montaña deberá incrementarse un 20% al año.
Por otro lado, los vecinos de Manyanet, propietarios de la montaña, han exigido que durante los meses de julio, agosto y setiembre no haya ninguna actividad en la montaña, para reservarla al tradicional pastoreo de los animales.

Puestos de trabajo
La futura estación de esquí de Manyanet crearía unos 15 puestos de trabajo, según la información facilitada por la empresa Vall Fosca Interllacs a la entidad municipal.

El acuerdo entre ambas partes contempla que la entidad recibirá 50 forfaits gratuitos para practicar el esquí en estas pistas. Al acto de aperturas de plicas por la montaña asistieron ayer un representante de Vall Fosca Interllacs y vecinos de Manyanet.

Inicio inminente de las obras del complejo de la Vall Fosca
Las obras de construcción del complejo invernal de la Vall Fosca se iniciarán de forma inminente.

Según informaron ayer fuentes de la empresa que promueve el complejo, Vall Fosca Interllacs, los trabajos del nuevo centro invernal, tanto en lo que se refiere al ámbito residencial en Espui como en la montaña para construir pistas, podrían empezar este mismo mes, si bien el grueso de maquinaria empezará a llegar en setiembre tal y como estaba previsto.

En esta primera fase la empresa desembolsará unos 6 millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas) en la construcción del campo de golf y apartamentos en Espui y también en abrir la zanja que precisa la instalación del futuro telecabina entre Espui y las pistas.

También se construirán los nuevos depósitos de agua de Espui y la pertinente depuradora. Fuentes de Vall Fosca Interllacs informaron de que los trabajos referentes al ámbito de la montaña ya han sido adjudicados a la empresa “Tècniques de Muntanya”, con sede en la Cerdanya, mientras que la obra del campo de golf se adjudicará en setiembre.

Fuente,snowastur.com
joer, unos mucho y otros nada, a ver si se aplican el cuento en la cantabrica :wink:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet