07/04/2024 A LAS 08:55 H

Ushuaia vive el invierno con menos nieve en los últimos 25 a

14 Ago 2004 19:48 #33821 por Cropu
El invierno exhibe en lo que va de la temporada su peor faceta. Los registros históricos de precipitaciones en Ushuaia ubican a este 2004 como el menos nevador de los últimos 25 años. Por esta situación, los organizadores de la Marcha Blanca, el Sleg Dog Race y las Esculturas en Nieve resolvieron postergar el inicio de los eventos con la esperanza de que en los próximos días se reviertan las condiciones climáticas.

Si bien se espera que Ushuaia vuelva a teñirse de blanco en las próximas 72 horas, los dos meses que ya atravesamos de invierno se podrían recapitular destacando el fugaz paso de la nieve por el extremo sur de la provincia.
La caída de nieve decrece en una tendencia que se acentúa cada año. La misma suerte sufren las temperaturas de los últimos inviernos con climas cada vez más cálidos. El meteorólogo Gabriel Karamanian ensayó una definición que explique la falta de nieve en este 2004 y sostuvo que en esta temporada predominaron los vientos sudeste y oeste. "Eso provocó que las masas de aire no lleguen a nuestra zona tan frías como para generar nevadas", afirmó.
Las precipitaciones níveas de mayo, junio y julio se asimilan a los registros de nieve caída en 1979. Ese fue el año con menor presencia de nieve de las últimas décadas. Los datos brindados por el CADIC indican además que desde 1993 se presenta como una constante el inicio retrazado de la temporada invernal. Además, la tendencia indica una escasa precipitación en forma de nieve en mayo y junio. Sólo las intensas nevadas de mayo de 2002 y las de junio de 2003 se presentan como periodos atípicos a los inviernos de los últimos 11 años.
Con escasa nieve en los centros invernales, los organizadores de la Marcha Blanca tuvieron que postergar el calendario de la fecha, fijado en un primer momento para el 9 de este mes. Si bien su edición 19ª fue prorrogada para el próximo 22 en el complejo Solar del Bosque, las autoridades del Club Andino Ushuaia no se animan a pronosticar que el evento llegue a concretarse. Esa decisión quedará sujeta a la nieve que caiga durante este fin de semana. Por eso el próximo lunes resolverán la postergación o su confirmación.
De la misma forma, las autoridades de Tierra Mayor tuvieron que resolver suspender hasta el próximo 20 de agosto el inicio de la largada del tradicional Sleg Dog Race. Por esa postergación, el evento perdió la participación de competidores nacionales y extranjeros. La carrera de trineos tirados por perros se hará esta vez sólo con la participación de fueguinos.
La misma suerte sufrió la X edición del Encuentro de Esculturas en Nieve a realizarse el complejo Haruwen. El programa que estaba previsto para el próximo fin de semana se realizará recién entre el 26 y 29 de agosto.
El pronóstico del tiempo para las próximas 72 horas parece contar con datos positivos para esquiadores, turistas y para todo amante de la nieve. Se prevé para las primeras horas de hoy nevadas aisladas. Las precipitaciones más contundentes se presentarían por la tarde acompañadas de un descenso de la temperatura. "Se aguardan temperaturas que oscilarán en los 2º bajo cero con heladas a la mañana. El sábado todavía estaremos dentro de una masa de aire frío que presupone nevadas moderadas por la mañana. Luego, por la noche, retornarán las bajas temperaturas, las que producirán nevadas de moderadas a fuerte", explicó Karamanian, que se animó a anticipar que el domingo la nieve persistirá durante casi toda la jornada.

Fuente,snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet