07/04/2024 A LAS 08:55 H

Artículo personal sobre la montaña asturiana

06 Ago 2004 14:32 #33645 por Cropu
LOADO sea Dios. Luchando contra todos los elementos, inanimados y con dos piernas, parece ser que se ha tomado en serio librar a los Picos de Europa de esa plaga dominguera de coches hasta donde entran las rodadas, pues tampoco se respetan los carteles de prohibición con uso exclusivo para nativos. Nuestras buenas gentes discurrieron sentados en la moqueta que era malo un tren hasta los Lagos, o un teleférico, y les estaba pareciendo tolerable que miles de coches incontrolados los llenasen de basura, transitando con toda su parafernalia de plásticos y vidrios, dejando las marcas de lo más infecto de la llamada civilización.

Permitían que los turistas se metieran en el embudo de Poncebos, sin más advertencias que la de un guarda, que dos kilómetros antes ya dice que no hay donde aparcar. Se conformaron viendo que la vecina Cantabria embolsa una cantidad enorme de millones con el teleférico de Fuente De. Miraron para otro lado, hasta fecha reciente, sin querer ver que la vecina León rentabiliza San Isidro, mientras que aquí se han gastado millones en una estación donde sólo hay nieve cuatro días al año, y que se va a quedar en nada cuando pongan en marcha el complejo de San Glorio, con cotas esquiables de más de dos mil metros. No habrá color.

Los de León y Cantabria entendieron que la cordillera y los macizos podían proporcionarles algunas vacas lecheras, como San Isidro y Fuente De. Aquí, las únicas vacas que tenemos por semejantes lugares, son las ratinas y casinas, y encima quieren repoblar de lobos para que se las coman. En realidad, para hacer algo sensato no hay que inventar nada a estas alturas: solamente copiar. Cualquiera que de una vuelta por Ordesa o por los ibones de las Maladetas, verá los entornos libres de coches, y los parajes cuidadísimos, puesto que por arrancar una flor te multan con treinta mil pesetas. Como debe ser.

¿Y qué dicen los ecologistas a todo esto? Nunca se sabe. En el parque de Isabel la Católica, según testigos, aparecieron muertos algunos pollos de ave, quizá por la sonoridad insoportable, o porque sus padres huyeron de los jaleos de una fatal semana. Eso sí, los ecologistas han conseguido acotar varios pasos en los montes, con pretexto de la presencia de osos pardos y berreas. Es como para mandar a alguien al carajo.

JOAQUÍN FUERTES

Fuente,snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2004 10:04 #33689 por dieguin

¿Y qué dicen los ecologistas a todo esto? Nunca se sabe. En el parque de Isabel la Católica, según testigos, aparecieron muertos algunos pollos de ave, quizá por la sonoridad insoportable, o porque sus padres huyeron de los jaleos de una fatal semana. Eso sí, los ecologistas han conseguido acotar varios pasos en los montes, con pretexto de la presencia de osos pardos y berreas. Es como para mandar a alguien al carajo

Y sin embargo la zona donde se está repoblando el oso pardo es en León, donde a excepción del Bierzo, según informaba hace unas semanas el Diario de León, la recuperacion de este animal se consideraba satisfactoria.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2004 11:52 #33698 por sanchopanza
Lo he leído un par de veces y todavía no entiendo el articulo, si por favor alguien me lo explica, resulta que ahora nos ponen a León como ejemplo de aprovechamiento de la montaña??? Siendo la que provincia que mas terreno aporta al parque nacional de peicos de europa, creo que unas 27.000 hectáreas frente a la 26.000 de asturias y las 15.000 de cantabria, es la que menos , y con muuuuuucho , se beneficia del turismo, Las cifras son así : la montaña de covadonga y el area de influencia de cangas de Onís recibe 170.000 visitas al año, la liebana cantabra, con su entrada por potes al teleférico de fuente de 150.000, los valles leoneses de Sajambre y Valdeón 20.000….algo está fallando, como puede ser???? En posada de Valdeón no hay un mal aparcamiento, ni oficinas de información, servicios de restauración que dan pena, y el valle de sajambre simplemente no existe. No solo eso , en las autopista de la costa existen indicacicones de acceso al parque en diversos punto, desde Colunga a unquera, en el lado Leonés no hay una sola salvo cuando uno se da de bruces con los macizos y aparece un cartelito como advirtiendo que lo que uno tiene delante son os famosos picos, de coña.
Por otra parte el proyecto de San Glorio lleva 20 años en el alero y ahí sigue , se dan pasos pero no se afronta nunca, todavía pasarán muchos años antes de ver algo…..y así te podía seguir contando sobre el entorno de Peña Ubiña, los ancares, la Cabrera o cualquier otro entrono natural que en cualquier otro sitio sería razonablemente explotado
Hombre decir que León aprovecha sus recursos turísticos de montaña cuando la promoción que se hace de esta provincia son los café quijano y poco más me parece ridículo, y que dios nos coja confesados si como se pretende la administración del parque va a ser autonómica y no nacional como hasta ahora

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2004 12:26 #33699 por dieguin
pues si

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ago 2004 17:19 #33731 por izanth
Tienes razon sanchopanza.
Estoy de acuerdo en que León ha aprovechado mejor que Asturias el turismo en lo que se refiere a los deportes de invierno, pero en el resto Asturias gana en turismo con mucho.
Solo hay que ver como tu dices Covadonga, Los Lagos,etc...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet