19/03/2024 A LAS 08:15 H

Sierra Nevada: 10km más de pistas y más capacidad en remonte

01 Ago 2004 18:27 #33465 por Cropu
Llegar a su récord de pistas con nuevos boulevares para que se pueda salir a esquiar desde los mismos hoteles Los turnos de noche aceleran la obra del restaurante de Borreguiles, que contará con escaleras mecánicas

La estación de esquí de Sierra Nevada ha decidido dar un tirón considerable para incrementar la capacidad de sus remontes. Un ambicioso plan diseñado por Cetursa, la empresa que explota los medios mecánicos de la estación, pretende incrementar en un 26% la capacidad de sus telesillas y telecabinas, lo cual repercutirá directamente en la movilidad de los visitantes. Los remontes transportan actualmente a 41.700 personas a la hora, y después de estas inversiones llegarán a los 53.000 en total.

El plan ha sido diseñado a cuatro años vista, pero en la próxima temporada ya empezarán a verse los primeros resultados. La pretensión, según el director general de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, es la de evitar el cuello de botella que se produce ahora en la plaza de Andalucía y explotar mejor el actual dominio esquiable. Con ello, quiere que la estación dé un salto considerable: llegar a la cifra de un millón y medio de esquiadores al año. La última temporada hubo 1,1 millones, por lo que el aumento previsto es relevante.

Por lo pronto, en el mes de noviembre entrará en marcha un nuevo telesilla, denominado Virgen de las Nieves. Partirá desde el nuevo aparcamiento de superficie situado en la zona los Peñones y ascenderá hasta la base de la pista del Águila.

Se trata de un telesilla desembragable de alta capacidad, y tendrá un coste de 4,7 millones. Puede transportar 3.200 personas a la hora, según las explicaciones de Gutiérrez Terrón, y pasará a ser uno de los más potentes de toda la estación de esquí. Por encima de él sólo quedan el Al-Ándalus y el Stadium.

Este telesilla es de nueva creación, es decir, no mejora las prestaciones de otro que ya existiera sino que se añade a los que ya hay. De este modo, incrementa de forma notable la capacidad de Sierra Nevada por lo que a remontes se refiere.

Desesperación
La intención del máximo responsable de Cetursa es la de aliviar el cuello de botella que se produce en la plaza de Andalucía al acceder a los remontes. Éste es ahora uno de los mayores problemas de la estación, pues desespera a los esquiadores: los días punta se organizan una colas considerables sobre todo para montar en el telecabina que conduce a Borreguiles. Esa zona y la pista del Río son las más transitadas.

El plan cuatrienal de Cetursa incluye la sustitución del telecabina Borreguiles por uno nuevo de mayor capacidad. Según Gutiérrez Terrón, este remonte es el más deficiente de los que funcionan en Sierra Nevada.

Actualmente caben cuatro personas por cabina. Con el próximo que entrará en servicio, la capacidad aumentará nada menos que a 15 personas. En total, este aparato podrá transportar a 3.600 personas por hora. Al aumento del aforo de cada cabina se une el hecho de que este remonte irá más rápido que el actual. En suma: el futuro telecabina Borreguiles multiplicará por diez la capacidad del de ahora.

La inversión global en este medio mecánico, que entrará en servicio al comienzo de la temporada 2005-2006, será de 13 millones de euros. Este telecabina enlaza la plaza de Andalucía con Borreguiles y discurre en paralelo al de Al-Ándalus.

Loma de Dílar
La zona de la Loma de Dílar también verá reformadas sus conexiones. Actualmente el telesilla Dílar va desde la laguna de las Yeguas hasta un área considerada 'tierra de nadie' de cierta dificultad para el deportista. A partir de la temporada 2005-2006 cambiará de recorrido: saldrá desde la laguna de las Yeguas y dejará a los esquiadores cerca del radiotelescopio, zona más asequible para los usuarios y que enlaza con el telesilla Monachil.

La loma de Dílar también será mejor explotada mediante otro telesilla de nueva creación: el llamado el Puente, que moverá a 2.900 personas a la hora a partir de la temporada 2005-2006.

Con todo ello, la loma de Dílar estará disponible para un número mucho mayor de esquiadores, con lo que se cumplirá uno de los grandes retos de Mariano Gutiérrez Terrón: aprovechar mejor el dominio esquiable sin aumentarlo.

Cetursa se ha embarcado también en la construcción de nuevas pistas de esquí que llegan hasta la mismísima urbanización de Pradollano. Se trata de una serie de 'bulevares', en expresión del director general de Cetursa, que discurren por las puertas de varios hoteles de la estación. La intención es la de que los clientes de estos establecimientos puedan comenzar a esquiar ya en la misma puerta del alojamiento.

El hotel Rumaykiya, el Maribel, el Monachil y los situados más cerca del nuevo aparcamiento de los Peñones se podrán beneficiar directamente de estas nuevas pistas. Entre éstas y otras que se abrirán en la zona de Montebajo y la Loma de Dílar, Sierra Nevada habilitará la próxima temporada 10 kilómetros nuevos de pistas, su récord histórico.

Restaurante en obras
El otro gran proyecto de Cetursa para el mes de noviembre es el de la apertura del nuevo restaurante de Borreguiles. Las obras van a todo ritmo, e incluso ya se han diseñado turnos de noche para acelerarlas.

Se ha demolido el edificio anterior, de cuatro plantas, para sustituirlo por uno de dos pisos sobre rasante que ofrecerá self-service a los clientes. El local dispondrá de escaleras mecánicas para unir sus dos niveles.
A esto se le llama mirar por los esquiadores q somos los q nos dejamos la pasta,y aqui q hacen? mover tierra? manda web.... hay q ser mataos :wink:

Fuente snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2004 18:50 #33467 por libafer
Klevel, porque nos pones estas noticias, no ves que nos hieres la sensibilidad :D :D

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2004 20:10 #33468 por Cropu
jajajaja, a ver si las leen los de la diputacion de leon y se les cae la cara de verguenza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet