Los integrantes de la asociación Aller Experiencias han mantenido una reunión para analizar la situación del único acceso a la estación invernal Fuentes de Invierno en la vertiente asturiana, recurso del que depende, en gran medida, la economía de la zona. En esta agrupación se encuentran los empresarios turísticos y el propio Ayuntamiento, que también forma parte de ella. «Hemos adoptado una serie de decisiones encaminadas a lograr medidas complementarias a las viseras antialudes en el puerto de San Isidro», explica el alcalde del concejo, David Moreno.
El principal problema se centra en los aludes de nieve, que colapsan esta carretera y que impide el tránsito de los esquiadores a las pistas por la parte de Asturias. «Vamos a remitir sendas cartas al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para mantener un encuentro con él y trasladarle la necesidad de buscar una solución a este problema», apunta el regidor. Porque, insiste, «urge resolver este problema para evitar incidencias en la economía de la zona».
El enfado se ha ido acumulando en estas semanas de temporal y ha terminado por estallar con la última nevada el pasado miércoles, 28 de febrero. Desde Aller Experiencias se indica que «hay malestar entre los hosteleros y comerciantes de la vertiente asturiana del puerto, vinculados a la actividad de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro, por la desinformación y falta de planificación en la limpieza».
Ese día, la carretera estuvo totalmente cortada al tráfico hasta las diez y media de la mañana. «La calzada no registraba más de cinco centímetros de nieve y el acceso estaba cerrado sin ninguna lógica», afirman desde la agrupación. Esta decisión tuvo sus consecuencias: «Las cancelaciones fueron de nuevo la tónica de la jornada». Fue en ese momento cuando los hosteleros y comerciantes anunciaron el inicio de una movilización para solicitar un estudio de colocación de dos o tres viseras antialudes que evite cierres de la carretera prolongados, «como ya ocurrió en el puente del carnaval».
Puntos identificados
Los empresarios tienen perfectamente señalados los puntos que requieren atención por parte del Principado para adoptar nuevas medidas de protección. «Se trata de dos o tres zonas en las que los aludes tienen su recorrido natural (sobre todo en Riofrío), y que arrastran árboles, vallas y todo tipo de residuos que encuentran por el camino. Esto impide que la fresa pueda trabajar con normalidad, requiriendo el apoyo de palas y excavadoras que eliminen los residuos sólidos». Son labores que retrasan y hacen dificultosa la limpieza de la calzada.
El primero de los problemas de esta temporada con el acceso a las pistas de esquí tuvo lugar en la mañana del 4 de febrero. Entonces, un alud obligó a cortar el tráfico, desde las seis de la mañana, en esta carretera del puerto de San Isidro (AS-253). La estación de Fuentes de Invierno estuvo cerrada durante toda la jornada. Y eso a pesar de que había acceso desde la vertiente leonesa, aunque con la obligación de usar cadenas. No obstante, la falta de personal esencial, como los responsables del servicio médico, impidieron que se pudiera disponer de las pistas. Parte de la plantilla no pudo llegar a la estación.
En detalle, el alud se registró cerca de la zona donde se encuentran las actuales viseras protectoras de hormigón. No causó daños personales y se produjo justo antes de ese tramo en sentido a La Raya. Se trata de un trazado, aseguraban los conductores, muy conflictivo en cuanto a la nieve se refiere, ya que se suele acumular gran cantidad y son frecuentes los tapones en la calzada. De hecho, vecinos y usuarios llevan tiempo reclamando la ampliación de las medidas de contención.
La calzada se pudo limpiar en un tiempo relativamente corto, pero se decidió no reabrir el tráfico debido al riesgo de nuevos percances, por lo que se mantuvo la prohibición como medida preventiva de seguridad.
Cinco días de trabajo
Otro de los momentos críticos para los empresarios fue a mediados de febrero, con la llegada de otras borrasca que dejó importantes precipitaciones en forma de nieve. Se tardó cinco días en poder despejar la carretera que quedó abierta a los usuarios el día 12.
Las actuales viseras fueron construidas en 2009 y ya entonces se dijo que eran insuficientes para proteger esta carretera de los constantes aludes que sufre esta calzada.
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El Principado revisará y actualizará los sistemas antialudes del puerto de San Isidro
Fernando Lastra se compromete con el alcalde de Aller a buscar soluciones para las zonas de las viseras y de Riofrío
Fructífera fue la reunión que ayer mantuvieron el Alcalde de Aller, David Moreno Bobela, y los representantes de la asociación Aller Experiencias, Armando Valdés y Fernando Cordero, con el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra. El orden del día del encuentro tenía un único punto: la situación de la carretera del puerto de San Isidro, que da acceso a la estación de esquí de Fuentes de Invierno y a la zona alta del valle allerano, y que este invierno se vio cortada en numerosas ocasiones debido a las nevadas y a los aludes en la montaña. El responsable regional se comprometió a "poner al día" todos los sistemas antialudes que hay en el puerto -tanto las viseras como las vallas-, así como también a realizar un estudio que para analizar soluciones complementarias en dos puntos conflictivos para mejorar la seguridad en la carretera del puerto.
El alcalde allerano, David Moreno, señaló que "el consejero atendió todo lo que le planteamos y compartió con nosotros la idea de que había sido una temporada complicada, no solo porque había problemas allí, sino en toda Asturias por los diferentes temporales". El regidor, que se mostró satisfecho con el encuentro con Lastra, explicó que éste se comprometió con el Ayuntamiento y con el sector hostelero a "revisar todo el sistema de barreras actual, con toda la malla de torsión que hay colocada en el puerto". "Una vez que se produzca el deshielo, el Principado va a dar orden de que se chequee todo, e incluso el propio consejero y el director general de carreteras -José María Pertierra-, acudirán en persona para comprobar la situación en la que están esas barreras", indicó Moreno.
Además, los compromisos no se quedan ahí. David Moreno explicó que por otra parte, también se enviará a los técnicos del Principado para que busquen solución a dos puntos complicados de la subida en los que actualmente se producen la mayoría de los desprendimientos de nieve: el inicio de las viseras antialudes y el punto de Riofrío. "Ahí se van a tratar de poner soluciones para evitar que el puerto se corte cada dos por tres", señaló el regidor, que indicó que "se han mostrado comprensivos en que hay que poner más atención al puerto de San Isidro ya que es una subida y un acceso del que depende buena parte de nuestra economía".
El responsable regional también se mostró consciente en el encuentro de que el Gobierno del Principado debe de renovar el parque móvil con el que limpia las carreteras, ya que actualmente está obsoleto e incluso este invierno hubo hasta 14 camiones averiados a la vez. "Son conscientes de la situación, pero también de las limitaciones presupuestarias que existen", valoró el alcalde de Aller, que apuntó que la buena sintonía entre las administraciones local y regional.
Mientras, el presidente de Aller Experiencias, Armando Valdés, indicó que "la reunión ha sido muy positiva y salimos muy contentos, porque el Consejero era consciente de que había los problemas que les manifestamos y se comprometieron a actuar". "Ellos ya sabían que hay una necesidad en el sentido de salvaguardar la necesidad en dos puntos concretos, que son prioritarios a la hora de solucionar, y se comprometieron a ello".
Valdés explicó que se le entregó al consejero un documento con fotos y con varias propuestas, entre ellas de la realizar voladuras controladas de nieve, o la de cambiar el tipo de mallas que están colocados a lo largo de la subida. "Ahora los técnicos son los que tienen que analizarlo y ver que medidas se pueden tomar con las restricciones presupuestarias que existen", finalizó Valdés.
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El consejero de Infraestructuras visitará la carretera del puerto una vez que desaparezca la nieve para analizar sus necesidades
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Siento ser pesimista, pero esto es como las reuniones entre Diputación y Principado para tratar el tema de la unión Fuentes-SanIsidro.
Lo llevamos viviendo muchos años y siempre funciona igual. Ojala me equivoque, pero al menos en los últimos años va de la siguiente manera:
- Año con mucha nieve - Aludes - Reuniones - en Verano suben las barreras que no sirven da nada y que llevan tiradas años.
- Año con mucha nieve - Aludes - Reuniones - en Verano suben las barreras que tiraron los aludes al año anterior.
- Año con un cantidad de nieve normal - Aludes de menor tamaño que van rompiendo poco a poco las barreras hasta que quedan tiradas.
- Año con poca nieve - Nadie se acuerda que las barreras están tiradas.
- Año con poca nieve - Nadie se acuerda que las barreras están tiradas.
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- Años con muchas nieve - La carretera no tiene ninguna valla antialudes en pie. Carretera cerrada. Reuniones..... y vuelta a empezar.
Sólo me ha faltado añadir el pelotazo con las únicas barreras antialudes planas del mundo que en vez de lanzar la nieve hacia el precipicio la acumulan encima.
Y lo de que "son conscientes de las limitaciones presupuestarias" me parece que se están riendo de nosotros a la cara. Hacer unas barreras antialudes como las que hay en las carreteras del Pirineo no necesita aparecer en los PGE, que son una docena de columnas de hormigón y una plancha de 20 cms encima para que la nieve deslice. Pero claro, si el montante es pequeño supongo que no hay forma de sacar tajada.
Un Saludo
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El PP de Aller critica que no se hayan hecho obras en el puerto de San Isidro
La vía, sin barreras antialudes ni quitamiedos, "es una trampa mortal", según los populares
julio vivas cabañaquinta 23.09.2018 | 01:54
El portavoz del grupo popular en Aller y el presidente del partido en el concejo, Antonio del Peño y Juan Sutil, respectivamente, acudieron hasta la carretera de acceso al Puerto San Isidro para denunciar que la consejería de Fomento "no ha realizado ningún obra de reposición y colocación de vallas antialudes". También criticaron que no se hayan realizado obras de mejora y acondicionamiento del Mirador de Zuvillaga, destacando la "dejadez y el pasotismo" del consejero, Fernando Lastra. "A falta de dos meses para la apertura de la temporada de esquí , la vía de acceso a las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro no cumple con las medidas de seguridad vial; si no se hacen las obras de colocación de barreras antialudes y quitamiedos será una trampa mortal".
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Vecinos y hosteleros exigen obras contra los desprendimientos en el puerto de San Isidro
carmen m. basteiro | felechosa (aller) | 0
La carretera, que el año pasado registró un accidente mortal por la caída de una piedra, tiene zonas sin valla de protección ni quitamiedos
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