Pues viendo las imágenes de estos días en las autopistas nevadas, me entra una duda sustancial. En turismos normales (excluyo todo terrenos y 4x4) ...Cuál es la efectividad real de las ruedas de nieve / cadenas (tela o acero)?
Me refiero a centímetros y/o hielo.
Por poner un ejemplo, yo mismo, las ruedas de invierno van muy bien en nieve, aunque con hielo y en pendiente ya es otro cantar...
Yo me doy cuenta de sentir la nieve en la panza del coche por abajo y el coche seguir subiendo con las ruedas de invierno...Pero claro, con 20-25 cms de nieve, no más...
Pero... ¿Cuál es el límite? ¿Cuándo dicen las ruedas, las cadenas o el coche "basta" y nos dejan tirados? Me refiero sobre todo en pendiente, claro; en llano es otro tema.
En uno de los primeros dias de la temporada, que ya habia abierto Fuentes, pero Sani no, subi hasta Cebolledo con una cuarta de nieve en la carretera sin problema con unas Nokian WR D4 sin problema.
Es mas, me atreveria a decir que con mas capa de nieve, tracciona mejor el coche que con la fina capa de nieve/hielo que deja el quitanieves.
Ruedas de invierno,pero las 4,yo antes solo ponia las tractoras y para subir bien,pero al bajar si frenabas el ABS detectaba atras que patinaba y te aflojaba.Acojonao bajando.
En caso de hielo a veces tienes que poner cadenas.
Yo estoy con vosotros, también llevo ruedas de invierno...
Menos mal que me he puesto este año las 4 bercianorri, (este estaba indeciso que si 2 que si 4...) ya que lo que cuentas acojona...
Y también de acuerdo con lo de hielo; yo llevo también de tela y de acero...
Sólo una vez tenía que poner de las de verdad por hielo en Riofrío por hielo, pero por vagancia, esperé a que estuviera mejor para pasar...
A ver, como hablais por aqui la cantidad de nieve es crucial, si no pasas no pasas, te pongas las cadenas o ruedas que quieras jaja. JavierR creo que tu duda es mas que nada que es lo que mejor traccionaria en las peores condiciones(muy empinado y capa de hielo), no puedo decirte por que haya probado pero las de tela dependen unicamente de la traccion que depende de muchos factores como el peso y su distribucion, asi que te diria que las de acero son la mejor apuesta por que podrian ir rompiendo la capa de hielo y las de tela o neumaticos no.
Las ruedas de invierno son lo mas aconsejable para quien se mueve bastante por sitios nevados/helados, buena adherencia saliendo cuesta arriba en hielo y de lujo en 40cm de nieve pero si es para uso ocasional y la mayor parte de kilometros los hace en carretera normal lo desaconsejo totalmente y a ser posible llevar los 4, no solo dos.
Las cadenas textiles son las que yo recomendaria para el uso ocasional por comodidad y eficiencia, lo malo es que fuera de hielo o nieve se joden facil, y llegando a sani mas de una vez habia capas de hielo salteadas...
Las cadenas de toda la vida estan bien pero son las que mas contras tienen: son aparatosas de poner si no tienes practica, son ruidosas, molestan en la direccion y ademas pueden joder varios elementos como amortiguacion, silentblocks, etc por vibraciones, en un coche del 90-2000 las uso sin problema ahora en un coche "moderno" no las meto ni en el maletero ademas hay que lavarlas para guardarlas por que se oxidan con la sal del asfalto...
Y las de araña ya son para gente que se pase el invierno rodando por nieve y hielo, llevan un disco acoplado a la llanta en todo momento y pa no dar mucha explicacion ronda los 350-400 eurillos el par...jajaja
Conclusion:
Ruedas de invierno: para uso habitual
Cadenas textiles: para uso ocasional
Cadenas hierro: como ultima opcion
Cadenas araña: con la cartera gorda
(De las cadenas de spray ni hablo, eso te da un poco de ayuda para una salida complicada, pero no son ni de lejos unas cadenas, y por supuesto ante la ley no son unas cadenas, en mi opinion dinero tirado.)
Vaya sermon...pero si ayuda pues de lujo!
Lo que pasa que si tengo que meterle los 40 cms. de nieve a las de invierno... como que da un poco de yuyu... . Yo llevo también las de tela y las de hierro.. por si las moscas...
Yo en mi experiencia, neumáticos de invierno no sólo para nieve, sino como su nombre indica para el invierno. Es la mejor solución para asfalto mojado, bajas temperaturas y por supuesto nieve. Ah, y en nieve, con los 4 neumáticos de invierno, ESP desactivado.