Publicado por el

Universiada de Invierno Granada 2015, la gran desconocida

Quizás porque la sombra de Madrid 2020 sea alargada, o porque la opción que baraja Barcelona para albergar unas Olimpiadas de Invierno en 2022 sea ahora la que cope titulares, lo cierto es que todavía poca gente lo sabe. No me refiero únicamente a los fanáticos de los deportes blancos, sino al común de los mortales. 

En este artículo no vamos a hablar de candidaturas, sino de una realidad que ya está ahí y se acerca poco a poco. La ciudad de Granada acogerá en febrero de 2015 el segundo evento multideportivo más importante después de los JJ.OO. Y no es otro que los Juegos Universitarios de Invierno, o también llamada Universiada de Invierno.

Sus casi 100 años de historia o los miles de deportistas que han participado en cada edición la convierten en uno de los grandes eventos deportivos a nivel mundial. Bajo el nombre de Winter Student World Championship, en 1928 comenzaron a celebrarse unas competiciones que han pasado por las estaciones más emblemáticas del mundo. Cortina d’Ampezzo, St. Moritz o Innsbruck son sólo algunas de ellas. Incluso en España, puesto que la  ciudad de Jaca, en el pirineo oscense, ya acogió en 1981 la Universiada de Invierno, volviendo a repetir en 1995.

La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) es la encargada de velar por el mantenimiento de su espíritu, el de aunar los valores del deporte y la cultura. Para ellos es fundamental propagar esta idea por el mundo y dejar su legado en todas las sedes de las Universiadas.

Antes de la cita de Granada, tendrá lugar en Italia la Universiada de Trentino 2013 (del 11 al 21 de diciembre). Pese a la complicada situación económica, los estamentos gubernamentales italianos, estaciones de esquí, marcas interesadas en el sector, así como una interesante campaña de Crowfounding (ver vídeo) en busca de patrocinadores privados, han conseguido la financiación adecuada para que el evento pueda llevarse a cabo con todas las garantías.

inaugural-turquia2011.jpg

A menos de un año y medio para que Granada acoja la suya, los preparativos y nuevas infraestructuras ya se están dejando notar tanto en la propia ciudad como en la estación de Sierra Nevada . El telesilla Emilio Reyes, la pista Universiada, una nueva balsa o el recién estrenado snowpark Sulayr, con el half pipe permanente más grande de España, son algunos ejemplos del impulso que está recibiendo la estación granadina.

Por su parte, la capital andaluza y la ciudad de Antequera (Málaga) serán el escenario de las disciplinas de hielo: patinaje, curling y hockey, que también dejarán su legado en la ciudad a través de Ayuntamiento y Universidad. Completando así su oferta de servicios, Granada podrá consolidarse como un auténtico referente nacional e internacional en deportes de invierno.

Diez son las disciplinas deportivas que componen una Universiada de invierno:

  • Esquí alpino
  • Biathlon
  • Esquí de fondo
  • Snowboard
  • Freestyle
  • Patinaje artístico
  • Patinaje de velocidad
  • Curling
  • Hockey hielo
  • Saltos de esquí

De todas ellas, tan solo la última no se llevará a cabo en la Universiada de 2015.

Al igual que sucede en los JJ.OO., la figura de los voluntarios jugará un papel importantísimo en la Universiada de Granada. Entre 1.200 y 1.500 voluntarios vivirán una experiencia única desde un papel protagonista y esencial, siendo la columna vertebral de la organización. Y es que el éxito de Granada 2015 dependerá en gran medida de la motivación y habilidades de este colectivo. La organización ya ha puesto a disposición de los interesados un formulario de inscripción online desde su página web.

Grupo de voluntarios. Fuente: Granada 2015.

Desde el punto de vista de los deportes de invierno en nuestro país, la Universiada de Granada 2015 puede (y debería) ser aprovechada como plataforma de nuevos deportistas y profesionales que vienen entrenando y trabajando desde hace tiempo en su pasión.

Participar en un evento internacional, retransmitido por unas 100 cadenas de TV y con más de 2.500 participantes de unos 50 países, significa para Federaciones y Clubes una estupenda ocasión para llevar a sus deportistas a lo más alto, además de un excelente escaparate para dar a conocer y promocionar en España los deportes de nieve y hielo.

Vídeo promoción de la Universiada de Invierno Granada 2015

Más info:

Universiada de Invierno Granada 2015 en Facebook: http://www.facebook.com/Granada2015
Página Web: http://www.granada2015.org

Blog publicado desde Puerto de San Isidro, 24855, León, España Ver mapa más grande
Calificar el artículo:
0

Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino. Administrador y creador de San-isidro.net. Apasionado del esquí y de los deportes de invierno.

Comentarios

Últimos mensajes en los Foros de Debate