07/04/2024 A LAS 08:55 H

Por qué San Isidro debería de abrir hasta mayo

Lejano queda ya aquél 28 de noviembre, fecha marcada para el inicio de la temporada invernal 2015/2016. Si todo iba bien tendríamos por delante 128 días de nieve en una temporada ya de por sí atípica, puesto que se había pronosticado el cierre para el domingo 3 de abril, lo cual ya de entrada levantó las críticas de los aficionados, acostumbrados a ver la estación abierta normalmente hasta la última semana de este mes.

En aquellos días era difícil imaginar que nos íbamos a encontrar con una de las peores temporadas que se recuerdan en los últimos años. Y sin embargo así ha sido, pues a día de hoy, de esos 128 días marcados inicialmente la estación ha permanecido cerrada 65 días. O lo que es lo mismo, de haber cerrado ayer domingo 3 de abril, la estación hubiera estado abierta únicamente 63 días (esto es justo la mitad de la temporada) y muchos de ellos únicamente las zonas de debutantes ya sea por poca nieve o por temporal. No se recuerda en los últimos 20 años una temporada tan corta.

Las nevadas que se han sucedido a lo largo del mes de marzo y las buenas condiciones de la nieve han hecho posible que la Diputación de León haya decidido “ampliar” la temporada hasta el domingo 17 de abril. Sin embargo, esta ampliación resulta completamente insuficiente teniendo en cuenta las pérdidas astronómicas que se llevan arrastrando esta temporada, además de no responder a una adecuada estrategia comercial si nos fijamos en el calendario de las próximas semanas. Ampliar tan sólo 14 días la temporada cuando se han perdido 65 de los inicialmente previstos no se entiende ni en términos económicos, pues aún quedarían otros 51 días pendientes para completar la hoja de ruta marcada inicialmente, ni tampoco en términos de oportunidad.

Y hablo de oportunidad porque como anteriormente había comentado, debemos de fijarnos en el calendario de abril para darnos cuenta de la gran ocasión que se estaría dejando escapar si finalmente diésemos por terminada la temporada el día 17 (continúa después de la foto).

san-isidro-riopinos-30marzo.jpg

Sector de Riopinos el pasado sábado 2 de abril.

Por una parte, el sábado 23 de abril es el día de la autonomía de Castilla y León, festivo en esta comunidad, y aunque caiga en fin de semana no son pocas las personas que trabajan los sábados y podrían este día (o el fin de semana completo) aprovechar para venir a San Isidro.

Por otra parte el lunes 25 de abril es fiesta nacional en nuestro vecino país de Portugal (Día da Libertade), lo que resulta ser una oportunidad de oro a la hora de planificar una adecuada promoción comercial de nieve enfocada al mercado portugués. Debemos recordar que no son pocos los aficionados portugueses que visitan nuestra estación a lo largo del invierno. 

Finalmente, situación parecida ocurre el siguiente fin de semana del 30 de abril, pues el día del trabajador se pasa del domingo 1 de mayo al lunes 2 en Castilla y León y Asturias. Pero además ese mismo 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid, región con un mercado potencial de casi 6,5 millones de personas a apenas 4 horas de viaje sobre el que podría planificarse una adecuada estrategia comercial de nieve para poner el colofón final que ayudase a recuperar las pérdidas ocasionadas por esta ya de por sí corta temporada 2015/2016.

En ambos casos nos encontramos con fines de semana de 3 días, que además podrían animar a más de uno incluso a planificar estancias de semana completa. Anunciar en los próximos días la ampliación de la temporada hasta el 2 de mayo sería la decisión más acertada y haría que tanto Diputación de León como la propia estación de San Isidro se marcasen todo un tanto no sólo frente a empresarios y hosteleros sino también frente a los usuarios, muchos de los cuales son poseedores de abonos anuales “recortados” a la mitad.

Estos son los motivos que a mi modo de ver justifican que la fecha de cierre se marque el 2 de mayo en lugar del 17 de abril. Unos motivos basados en circunstancias concretas y comercialmente muy aprovechables. No debemos olvidar que las condiciones de nieve a día de hoy son extraordinarias, con una oferta posible de más de 30 km. de pistas y espesores que rondan los 2 metros de nieve polvo. Pero es que además las predicciones apuntan a que continuará nevando durante toda la semana, lo que lleva a pensar que tendremos nieve más que de sobra para llegar a ese lunes 2 de mayo.

Si lo deseas puedes contribuir a solicitar la ampliación de la temporada dejando tu firma y compartiendo la siguiente petición abierta en change.org. Basta ver el siguiente vídeo grabado ayer domingo en la estación para darse cuenta de las estupendas condiciones existentes en San Isidro a día de hoy. No dejemos pasar esta oportunidad.

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet