19/03/2024 A LAS 08:15 H

No se equivoque Carrasco. Así San Isidro nunca llegará a ser la Baqueira de esta zona del país.

Al menos si sigue gestionada por la Diputación de León. Ya que para serlo no basta con pretenderlo y airearlo buscando el titular en el periódico cuando usted compara San Isidro con Baqueira. Para serlo, entre otras cosas, hay que tomar decisiones acertadas. Y sobre todo, ir con la verdad por delante. O al menos que así lo parezca.

La estación de Baqueira-Beret acaba de anunciar en las redes sociales que abrirá al público el día 23 los telesillas Bosque, Mirador, Era Cabana y Jorge Jordana, pese a tener planificado inicialmente el comienzo de la temporada una semana más tarde. Consecuencia de las nevadas de los últimos días, y de un gran trabajo que les ha permitido tener la estación lista en muy poco tiempo, no sólo darán una tremenda alegría a los aficionados, sino que también han activado desde ya mismo el resorte generador de riqueza en el Valle de Arán.

Ya que le gusta comparar San Isidro con Baqueira, Sra. Presidenta, imagino que la Directora de "su estación" le habrá informado que las precipitaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica no han sido menos que allí. Se acumulan espesores más que suficientes como para poder tener San Isidro funcionando desde esta misma semana. Aquí los aficionados también estamos ansiosos por comenzar la temporada. También lo están los comercios, hostelería, empresas privadas y de servicios que esperan impacientes el día de apertura de la la estación. La diferencia fundamental es que aquí no se ha movido ni un sólo dedo por empezar a preparar una sola pista. Ni el amago. Mucho menos encender los cañones, claro. Que ahora que tenemos luz eléctrica vendrá Iberdrola a final de mes con La Dolorosa

Surge entonces de la iniciativa privada, una petición nacida de los propios usuarios para que consideren adelantar la fecha de apertura de la estación dadas las excelentes condiciones. Y cuando usted es preguntada por la prensa en un pomposo acto de propaganda mediática, durante la presentación con su colega asturiana y con el ex alcalde de Mansilla de las Mulas -hoy ascendido a Director General de Deportes del Principado- de un acuerdo por el que, dicen, haber constituido “el dominio esquiable más grande del norte”, sobre si su Institución contempla esta posibilidad, su respuesta es que se descarta un adelanto de la temporada porque "no somos una empresa, como ocurre con las estaciones de esquí del Pirineo, así que nos ceñiremos a los plazos fijados”. 

Quizás el quid de la cuestión esté definitivamente en convertir a San Isidro en una empresa privada. Usted misma lo está reconociendo implícitamente con esta afirmación.

Pero no nos desviemos del tema. Precisamente por eso, Sra. Presidenta. Precisamente porque la Diputación no es una empresa privada tiene la obligación de cumplir con los deberes de los que es garante. Velar por el desarrollo de los pueblos y sus gentes, por el bienestar y los intereses de la población, no de los propios. Debería de hacer todo lo posible por llevarlo a cabo.

Se despacha con que “La gestión de las estaciones la lleva una administración que tiene los inconvenientes de seguir unos pasos y de aprobar en pleno la fecha de apertura”. Pero eso es una verdad a medias. Porque igual que se aprueba en pleno una fecha de apertura, se puede aprobar en pleno una modificación de ese acuerdo. O si no, directamente, aprobar fechas de apertura flexibles, que es lo que deberían de hacer.

No nos haga comulgar con ruedas de molino, Sra. Presidenta. No la estoy culpando completamente a usted, pues seguro que tendrá la agenda repleta de quehaceres más importantes que la buena gestión de una estación de esquí, sino tal vez, al equipo de gente del que se rodea. Encargados de servicios y responsables que vienen desde hace mucho tiempo medrando en esta estación y que siguen demostrando una total incapacidad de gestión y de respuesta.

Vayan ustedes con la verdad por delante y no nos tomen por tontos. Verdad que desvelará el motivo real de no poder adelantar la apertura de la estación y que a día de hoy es la siguiente:

  • No están adjudicadas las concesiones de las escuelas de esquí a sólo unos días de empezar la temporada.
  • No están adjudicadas las concesiones de las cafeterías de Cebolledo y Riopinos a sólo unos días de empezar la temporada.
  • No es que no esté adjudicada la concesión de la cafetería El Rebeco, sino que el plazo para presentar ofertas se ha abierto a última hora y a la carrera, por invitación y por vía de urgencia (esto sí), mediante procedimiento negociado sin publicidad y no se cierra, agárrate, hasta el 26 de noviembre.
  • La cafetería y restaurante de Cebolledo se encuentra desmantelada por pretender instalar un servicio de Self Service que, no solo no está instalado a muy pocos días de empezar la temporada, sino que las duras condiciones meteorológicas existentes lo van a hacer prácticamente imposible de tener a punto.
  • No está adjudicada la concesión del Albergue - Restaurante La Mina, importante establecimiento público del Ayuntamiento de Puebla de Lillo y su tan afamado alcalde, para el alojamiento de las semanas blancas de los escolares, a sólo unos días de empezar la temporada.
  • No están adjudicadas las contrataciones para las pólizas de seguro de accidentes y responsabilidad civil de los usuarios de San Isidro a sólo unos días de empezar la temporada. Pólizas que, bien pasado el plazo para la obtención de los abonos anuales prepago (en el cual ya hubo mucha gente interesándose por contratar un seguro de accidentes), todavía ayer 18 de noviembre sacó la Diputación a licitación, pero eso sí anunciadas pomposamente en la prensa una vez más hace pocos días.
  • No están ni siquiera iniciadas las obras de la nueva cafetería El Rebeco a sólo unos días de empezar la temporada, anunciadas también pomposamente en la prensa. La última vez el pasado agosto, asegurando que abriría esta temporada, pero cacareadas en varias ocasiones desde hace dos años y licitadas, ¡válgame Dios! a finales de septiembre (como que en dos meses diese tiempo a levantar una cafetería a 2000 metros de altitud).

Estas y no las otras, son las auténticas razones por las que ayer lunes se comunicaba que San Isidro no va a adelantar el inicio de temporada, previsto para el 4 de diciembre, aunque la estación esté a reventar de nieve. LES HA PILLADO EL TORO. Otra vez.

Lo cierto es que, a día de hoy, Asturias también ha anunciado que abrirá una semana antes si hay nieve. Y Vallter 2000. Y La Masella. Y La Molina. Y Vall de Nuria. Y vendrán más. Todas ellas estaciones públicas del Pirineo, Sra. Presidenta, no privadas. PÚ-BLI-CAS.

Y es que vuelvo a insistir. Dada la incapacidad que la Institución demuestra para gestionar esta estación, quizás va siendo hora de que haga realidad lo que se filtró el pasado año y tuvo que desmentir rápidamente para que no se le echasen algunos al cuello . Que San Isidro, de una vez por todas, inicie el camino hacia la privatización. Eso sí, por favor, hágalo bien y rodéese de gente que entienda de esto.

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet