Publicado por el

Enfréntate a las colas en San Isidro (10 consejos esenciales)

Después de casi una semana sin parar de nevar se avecina un fin de semana en el que, salvo cambios de última hora, el astro rey lucirá en todo su esplendor y las frías temperaturas harán que los espesores de nieve acumulados (que ya superan los 2 metros en algunas zonas) estén en excelentes condiciones para disfrutar al máximo de nuestro deporte favorito. 

Con estas perspectivas pocos aficionados habrá que decidan perderse los que pueden ser los mejores días de lo que va de temporada. Pero todos sabemos lo que sucede cuando se dan estas condiciones: interminables atascos para llegar a la estación, colas para sacar el forfait, para contratar una clase, para montar en el telesilla, para comprar el bocadillo...

Por eso, desde www.san-isidro.net he querido preparar una lista de consejos que puedan ayudarte a aprovechar al máximo tu estancia en San Isidro evitando o reduciendo en lo posible las fastidiosas colas que a todos desesperan. Así que si estás pensando venir a San Isidro durante los próximos días, siéntente orgulloso de estar leyendo este artículo, anota bien estas sugerencias y procura no revelárselas a demasiada gente ;) (continúa después de la foto).

02_enfrentate-a-las-colas-en-san-isidro.jpg

Planifica tu viaje con antelación

Tanto si vas a subir a la estación en el día desde tu lugar de residencia como si ya te encuentras alojado en localidades cercanas, es muy importante que tengas claro que vas a viajar por carreteras de montaña. Si no tienes montados neumáticos de nieve en tu vehículo es de máxima importancia que lleves un juego de cadenas a mano en el maletero (y que sepas bien cómo se ponen o lo hayas ensayado previamente en un lugar más cómodo que en plena carretera).

De esta manera reducirás al máximo el tiempo del viaje en caso de que encuentres la carretera nevada, llegarás a la estación mucho antes y contribuirás a no colapsar los accesos por quedarte tirado en medio de la carretera, obstaculizando el paso del resto de vehículos. También es posible que en determinados casos incluso evites alguna que otra multa.

Recarga previamente tu forfait Online

Si no eres de los usuarios con abono de temporada y dispones de una tarjeta magnética de esta temporada (SkiPass) tienes un instrumento muy valioso en tu poder a la hora de evitar las tediosas colas para sacar el forfait, pues podrás recargarla previamente por internet desde la página web de la Diputación de León y sólo tendrás que llegar y ponerte a esquiar.

Es importante que la recarga la hagas días antes cómodamente desde tu casa o bien desde algún punto en el que tengas una buena conexión a internet. Suele ocurrir que en días de máxima afluencia en San Isidro las redes móviles se saturan, así que si esperas al mismo día a recargar el forfait online desde tu teléfono en la propia estación es muy probable que no consigas acceder a internet y se vea frustrado tu intento de recarga.

Fíjate que con este sencillo paso ya vas a tener mucho avanzado ya que no sólo evitarás las primeras colas del forfait sino que además podrás empezar a disfrutar de tu día de esquí desde primera hora (si es que además atiendes al consejo siguiente), momento en el cual las colas en los remontes de Cebolledo serán aún soportables.

Madruga

Sí, todos sabemos que esquiar implica madrugar, pero en días como estos aún más y si de ello depende aprovechar al máximo tu día ¿por qué no hacerlo? No es que te tengas que plantear llegar a la estación a las 6 de la mañana, pero piensa que llegar más tarde de las 8:30 h. al parking de Cebolledo implica ya aparcar demasiado lejos de las zonas de embarque de los remontes, con la consiguiente caminata con el equipo a cuestas. Si crees que no te va a ser posible llegar como máximo a esa hora siempre puedes acogerte al consejo siguiente.

Aparca en Salencias y saca allí tu forfait

Muchas veces ocurre que llegamos a la estación y sin reparar en qué hora exacta es o qué nos vamos a encontrar al acceder por carretera a Cebolledo, pasamos de largo por Salencias y no nos damos cuenta de la oportunidad que estamos despreciando. Los días de temporada alta (fines de semana y períodos vacacionales) existe un servicio gratuito de autobús entre Salencias y Cebolledo con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

Aprovéchate de esta circunstancia tanto si vas a llegar más tarde de las 8:30 h. como si aún llegando antes tienes que alquilar equipo de esquí o snowboard. Todos los establecimientos de alquiler se encuentran en este sector (también en Riopinos) así que si estás pensando en alquilar, aparcar tu vehículo en Salencias alrededor de las 8:30 h. te permitirá tener tu equipo alquilado antes de las 9 h. y coger el autobús que te dejará en Cebolledo justo a la hora de apertura de los remontes. 

Además, si por el motivo que sea no has podido hacer la recarga online del SkiPass, el Sector de Salencias dispone de taquillas de venta de forfaits abiertas desde las 8:30 h. siempre que haya alguna oferta esquiable disponible en este sector (asegúrate de informarte previamente de ello el mismo día o los días anteriores desde la sección Parte de Nieve o a través de la APP de San Isidro). Es muy probable que si pretendes sacar el forfait en Cebolledo a partir de esa hora te encuentres ya con bastante gente delante de ti. Sin embargo en Salencias todo irá más rápido y podrás coger el autobús hacia Cebolledo a unos metros de las taquillas.

O mejor aún. Si la oferta esquiable de Salencias te satisface, aprovéchate de ello y empieza a sacarle el máximo jugo a tu deporte desde el principio, pues muy probablemente podrás disfrutar de Salencias en buenas condiciones y sin demasiada afluencia hasta más allá de las 10:30 h. de la mañana.

…o accede por la vertiente Riopinos

Ya sea porque estés alojado en la vertiente de Vegarada, en cuyo caso no te quedará más remedio a no ser que quieras dar un rodeo de más de una hora, o porque accedas a la estación desde la provincia de Léon (esta vertiente no es accesible por Asturias, alguna ventaja tendríamos que tener los leoneses además de ser más guapos, ¿no crees?), plantearse llegar a San Isidro por Riopinos es una opción nada descartable.

Se trata de un acceso relativamente cómodo desde la ciudad de León y que cuenta además con la particularidad de ser en cierta manera bastante exclusivo, pues además de estar limitado únicamente a León, el parking está situado relativamente cerca de las zonas de embarque, taquillas, alquiler y cafetería, con lo que no tendrás que caminar demasiado desde tu vehículo. Además, en Riopinos suele ocurrir algo similar a lo que ocurre en Salencias ya que a primera hora no suele estar saturado y podrás hacer tus primeras bajadas en esta vertiente sin demasiadas colas hasta bien entrada la mañana (además de unas pistas y laderas increíbles).

Este sector también cuenta con zona de debutantes para quienes se inician en el esquí o en el snowboard, además de la nueva pista azul “Del Oso” completamente reformada el pasado verano que ha facilitado el esquí de nivel medio y familiar. Eso sí, es muy importante que te asegures previamente bien desde la sección Parte de Nieve o bien desde la APP de San Isidro de que este sector está abierto así como sus accesos por carretera.

Reserva tus clases con antelación

Puede ocurrir que estés aprendiendo a esquiar o pretendas mejorar tu nivel y hayas pensado en tomar unas clases con un profesor titulado (lo cual es una más que fabulosa y recomendada opción). Pero si vas a esperar a llegar a la estación o parar a media mañana para contratar tus clases es bastante probable que te encuentres con demasiada gente delante de ti que ha pensado en lo mismo o, lo que es peor, que ya no tengas profesores disponibles.

Por eso no descartes ponerte días antes en contacto con alguna de las escuelas de la estación (puedes consultar sus datos desde la sección Escuelas de Esquí) y tratar de reservar previamente tu clase particular o tu plaza en el cursillo. De esta manera no te tendrás que preocupar más que de acudir al punto de encuentro concertado a la hora indicada y empezar tus clases.

Reserva también tu alquiler

Si además tienes que alquilar equipo tampoco es mala idea haberlo reservado con antelación. Ya sea en las propias escuelas de esquí, las cuales también ofrecen servicios de alquiler, o en algunos otros establecimientos de alquiler de material existentes en la estación o localidades cercanas (como por ejemplo AlquiEsquí en la misma estación y Puebla de Lillo o Telesquí en Felechosa y Puebla de Lillo), poder reservar previamente el material y tenerlo a punto para recogerlo a primera hora de la mañana será también un punto a tu favor si quieres aprovechar al máximo de tu día de nieve en San Isidro.

Utiliza las máquinas de vending y evita las horas punta

En días así las cafeterías también sufren las consecuencias de la alta afluencia, aunque a buen seguro estarán encantados (como es lógico). Actúa de forma inteligente y evita las horas entre las 11:30 h. y las 14:30 h. para ir a la cafetería, o puede que te encuentres con demasiada gente a la que se le ha ocurrido lo mismo que a ti y tengas que esperar bastante hasta que consigas tu preciado bocado.

Si te entra el hambre o deseas saciar tu sed aprovéchate de las máquinas de vending que encontrarás cerca de los establecimientos hosteleros. De esta manera podrás atacar el hambre o la sed y dejar para más allá de las 15 h. la comida fuerte. A partir de esta hora te será más fácil conseguir tu menú o bocadillo y además podrás degustarlo cargando tus pilas al aire libre, pues a estas alturas de la temporada el sol luce alto incluso hasta después de la hora de cierre de la estación (16:45 h.)

Analiza los flujos de gente y actúa en consecuencia 

A lo largo de este artículo ya te he dado algunas pistas en lo que tiene que ver con los flujos de usuarios en la estación. Y es que disfrutar a primera hora de sectores como Salencias o Riopinos, los cuales tardan más en acoger al grueso de los usuarios, o bien anticiparse con la recarga online del forfait y situarte en la cola de Cebolledo a primera hora para disfrutar de algunas bajadas sin tener que esperar demasiado son consejos perfectamente válidos para empezar el día de la mejor manera posible.

Si ya tienes tu forfait desde bien temprano (o abono anual), las primeras bajadas en Requejines serán también fantásticas hasta que empieces a notar que la afluencia en este sector empieza a ser considerable. Analizar y prever cómo puede actuar la gente en un día de máxima afluencia te ayudará a anticiparte a ellos moviéndote por los diferentes sectores y así aprovechar tu día en la nieve todo lo que sea posible.

Y por último, ¡disfruta todo lo que puedas! 

No nos vamos a engañar, habrá momentos sobre todo en las horas centrales del día, en los que tengas que armarte de paciencia y soportar algunas colas. Pero piensa que si has llegado hasta aquí y has seguido estos consejos lo más seguro es que hayas evitado muchas otras, habiendo exprimido al máximo tus descensos en determinados momentos.

Optimiza todo lo que puedas tus bajadas en esas horas centrales sin tratar de llegar abajo cuanto antes, muy al contrario. Aprovecha en los momentos de máxima saturación para tener contratadas tus clases (las cuales te dan derecho de acceso por colas preferentes) o para practicar algún ejercicio a ritmo lento que sirva para mejorar tu técnica, o bien haz alguna parada (siempre en un lateral de la pista) para disfrutar del magnífico paisaje que rodea a San Isidro. Además, si eres un esquiador o snowboarder insaciable, no olvides que a partir de las 14:30 h. las colas comienzan a desaparecer y podrás disfrutar aún de tu deporte al menos dos horas más hasta el cierre de los remontes.

Ahora ya sólo queda que llegue el día deseado para deslizarte por las pistas. Y digo por las pistas porque deberás poner la máxima atención antes de plantearte siquiera salir fuera de ellas, pues el riesgo de aludes tras tantos días de nieve y viento incesantes será fuerte y ninguna tragedia sería deseable. No olvides extremar las precauciones frente a los aludes y seguro que la experiencia final será abrumadora.

Espero que todas estas sugerencias sirvan para mejorar tu experiencia en San Isidro en los días de máxima afluencia. ¿Qué otros consejos darías tú? (puedes compartirlos algo más abajo en los comentarios).

Fotos: JavierR

Blog publicado desde 24855 Puebla de Lillo, León, España Ver mapa más grande
Etiquetado en: consejos san isidro
Calificar el artículo:

Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino. Administrador y creador de San-isidro.net. Apasionado del esquí y de los deportes de invierno.

Comentarios

Últimos mensajes en los Foros de Debate